El gobernador convoco a construir la comunidad organizada frente a la crisis.

El gobernador convoco a construir la comunidad organizada frente a la crisis.
El mandatario utilizó la primera parte de su mensaje para referirse al vendaval económico-financiero.
El gobernador Gildo Insfrán reivindicó el modelo humanista y cristiano que inspira los actos de las actuales autoridades nacionales y provinciales porque considera que es el que permitirá responder a las acechanzas de la crisis global que se hará sentir en la Argentina y en Formosa, instando a la población a construir la comunidad organizada como factor de cohesión social.

El mandatario transmitió sus salutaciones a las mujeres formoseñas que acaban de celebrar el Día Internacional de la Mujer disculpándose porque gestiones de estado le impidieron estar aquí el 8 de marzo, aunque estima que “más vale tarde que nuca”, para cumplir con ese agasajo.

Utilizó la primera parte de su mensaje para referirse al vendaval económico-financiero que se desató desde los países que pregonan el neoliberalismo así como también al modo como la Argentina desde 2003, apelando a un modelo propio de inclusión social y crecimiento del mismo modo como lo hace Formosa desde 1995, ha hallado la contención para estos embates que pretenden doblegar a la sociedad.

Fue claro cuando hizo notar que si han entrado en crisis las principales economías del mundo no es posible tener la ilusión de que a los argentinos y a los formoseños nada les va a pasar. “Si, vamos a recibir el coletazo, pero la diferencia de esta crisis está en que hubo un gobierno que hace mas de cinco años ha entendido que la construcción de una nueva Argentina era posible y dentro de esa crisis comenzó a construir este modelo que hay que consolidar”, expresó..

Insfrán entonces, con los argumentos expuestos, advirtió que la disyuntiva de hoy tiene que ver con si se vuelve al pasado o se construye el este modelo de inclusión y justicia social que pregona permanentemente la Presidenta.

“Nosotros desde aquí, desde el costado norte de la Patria, le decimos que vamos a acompañar porque tenemos un pueblo concientizado y organizado y un modelo de provincia en marcha”, enfatizó.

“Necesitamos mas que nunca mantenernos unidos, solidarios y organizados y debemos si o si construir la comunidad organizada como factor de cohesión social que va a garantizar la construcción plena de este modelo y así estaremos ayudando a la consolidación del modelo de Nación que hoy le toca conducir a la doctora Cristina Fernández de Kirchner”, instó al público.

El gobernador pasó a hablar luego de la acción educativa y se reconoce como un producto de la escuela pública argentina a la que defiende a ultranza. Recordó que cursó la primaria 22 en Laguna Blanca y la secundaria en la Escuela de Comercio de Clorinda.

Además, mencionó que en esa época no había presencia del sistema educativo del nivel secundario y que fue el por entonces gobernador, doctor Floro Bogado, quien creó la primera de jurisdicción formoseña en Clorinda.

Volviendo a la cuestión generada por el encuentro de modelos antagónicos, el del capitalismo y el humanista que tiene como base de fortaleza al justicialismo, Insfrán aseguró que no se deja llevar por los vientos del neoliberalismo donde todo lo privado era la excelencia y que todo lo malo era lo público.

“Hay gestión mala en una y otra y lo importante es tratar de corregir y el estado tiene la obligación de hacerlo y esta dirección trabajamos para dar igualdad de oportunidades”, precisó para fundamentar las razones por las que brega por el fortalecimiento del sistema de educación publica como también el de salud porque en ambos casos el estado no puede hacerse el distraído en sus responsabilidades sociales.

“Esa es la diferencia con el mundo capitalista, aunque se trate de los países del primer mundo, allí donde los que no tienen seguro de salud son parias, no son atendidos en ningún hospital, así nomás de sencilla es la cosa”, reflexionó.

Comparando, hizo notar que en Formosa y en la Argentina el sistema de salud da igualdad de posibilidades y hasta permite la solidaridad atendiendo a los enfermos provenientes de los países vecinos.

Finalmente, les dijo a los clorindenses: “Les agradezco por esta magnifica demostración de afecto con la presencia masiva en este acto, sin distinción de ningún tipo de distinción, porque también nos enseñaron que no debemos ser ni sectarios ni excluyentes algo que, sobre todo ahora mas que nunca, debemos ponerlo en practica porque la situación nos lo demanda con mayor fuerza, compromiso y coraje”.

La tercera posición ante caída del capitalismo inhumano

“Estamos en condiciones de hablar que vamos hacer para enfrentar todo este diagnóstico que hoy escuchamos a diario de los garúes de la economía, quienes en otra época nos decían otra cosa y sucedía siempre lo contrario, y ahora nuevamente tratan de explicar lo inexplicable”, aludió Insfrán, para afirmar que “esto es sencillo, cayó el muro de Berlín, y ahora cayó el capitalismo inmoral e inhumano”

Advirtió sin embargo que estos no “se dan por vencido”, y que ahora “tratan de maquillar con medidas fiscales y económicas como hacen para resucitar este modelo que ya está dejando sus consecuencias: Los millones de desempleados en todos los continentes del mundo”, marcando que “los que saben dicen que serán 50 millones de desocupados, que es una cifra importante”.

Rememoró “cuando en la década del ´40, un gran estadista y tres veces presidente de los argentinos (en referencia a Juan Domingo Perón) nos decía que ambas ideologías no podían ser la solución del mundo porque eran inhumanas, tanto el comunismo como el capitalismo sometían y explotaba al hombre, y entonces hablaba de la tercera posición. Afirmó que “esta tercera posición que fue denostada por muchos años, hoy es la luz, es la que debe regir el nuevo orden mundial, si o si”.

Sostuvo que “más allá de las críticas cuando decíamos ese apotegma de que el capital debe estar al servicio de la economía y la economía al servicio del hombre para la construcción del bien común, ahora queda demostrado que es posible”, afirmando que “Latinoamérica está en condiciones de mostrar al mundo esto, y los argentinos estamos dispuestos a construir este modelo, y por eso apoyamos las medidas que se están tomando en el Gobierno Nacional en defensa de las fuentes laborales, tratando de generar nuevos empleos”.

Por eso último sostuvo también que “más que nunca es necesario consolidar y fortalecer el modelo formoseño. Y esto no es ninguna actitud oportunista como algunos políticos que sin tener responsabilidad de gobernar hoy salen a dar consejos”, ratificando que “desde el año 1996 venimos pregonamos el modelo formoseño, modelo diferentes al neoliberalismo capitalista e inhumano, e inmoral, diciendo que nuestra política estará en forma permanente dirigida al hombre de carne y hueso. Y esto porque queremos un capital humanizado, que esté al servicio del bienestar de hombres y mujeres que habiten este suelo”.

Ya nos pasó

Historió señalando que “esto que está pasando al mundo a nosotros ya nos pasó, y fue el 24 de marzo de 1976 donde se cambió un modelo de acumulación de la industrialización para la sustitución de las importaciones por un modelo de liberalización económica y financiera, y así nos fue. Se destruyeron más de setenta instituciones financieras del país, se cerraron miles de fábricas y quedaron miles y miles de desocupados en toda nuestra nación”

“Y por si todo esto fuera poco, cuando vino el golpe de estado ese mismo 24 de marzo del ´76, la deuda externa argentina era de sólo 5700 millones de dólares, y cuando dejaron el país lo hicieron con una deuda de más de 40 mil millones de dólares, dejando marcado el destino de nuestra patria por más de 30 años. Hemos perdido la independencia económica, y al hacerlo también perdimos la soberanía política, y es lógico, sin ambas, es imposible soñar con la justicia social”, enfatizó.

Subrayó el mandatario que “ya antes decíamos todo esto porque creíamos en la concepción humanista, nacional, popular y cristiana de un proyecto, y ahora está a la vista que es la salvación del mundo Y esto lo digo con total humildad, desde mi posición de peronista”.

Comentá la nota