El Gobernador convocó a “consolidar esta locomotora del crecimiento que es la provincia”

El Gobernador convocó a “consolidar esta locomotora del crecimiento que es la provincia”
Se limitó a presentar la reactivación del servicio ferroviario, entregó 300 escrituras y se comprometió a enviar otros 20 patrulleros. En sintonía con Lunghi, apeló al trabajo “entre todos”. Durante su visita, se confirmó que la Provincia aportará los recursos para terminar el Centro de Día de Salud Mental y un mamógrafo de última generación.
Salió el sol para coronar una jornada brillante bajo la renovada Estación de Ferrocarril. Ante cientos de vecinos, el gobernador Daniel Scioli celebró la vuelta del tren de pasajeros, entregó 300 escrituras sociales, presentó 8 patrulleros y se comprometió a enviar otros 5 más las 15 camionetas ya gestionadas, y otorgó un incentivo para la ampliación de la planta a la firma Cagnoli.

Clima festivo y caras alegres para una mañana en la que sólo faltaron los concejales del PJ-Frente para la Victoria y las máximas autoridades de la Unicén.

Flor de Murga, Ensamble Musical y la Banda Municipal amenizaron la extensa espera hasta que, pasadas las 11, arribó Daniel Scioli secundado por el intendente Miguel Lunghi, y una multitud de flashes y micrófonos se abalanzaron a su paso.

Tras un breve contacto con la prensa, el Gobernador aguardó la llegada del tren, que apareció en el andén entre loas y aplausos. En los vagones lo esperaban personas ligadas a la historia ferroviaria y aquellos que encarnaron la lucha por el histórico medio de transporte.

En el andén estaban los intendentes Marisa Fassi (Cañuelas), Alberto Gelené (Las Flores); Raúl Basualdo (San Miguel del Monte); Jorge Ugarte (Rauch), Julio Marini (Benito Juárez), Patricio Hogan (General Alvarado); Aníbal Rapallini (Maipú); José Echeverría (Balcarce) y Pablo Zubiaurre (Ayacucho); el titular de la Agencia de Transporte, Hugo Bilbao; el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; los secretarios Juan Courel (Comunicación Pública); Ignacio Crotto (Turismo) y Eduardo Aparicio (Espacio Público); los subsecretarios Daniel Guastavino (Gobierno); Carlos “Chino” Tapia (Deporte Social); el presidente de ABSA, Guillermo Scarcella; y el escribano general de Gobierno, Alfredo Sivero.

Gran despliegue

Culminada la recorrida por la formación, los integrantes del Gabinete, el diputado nacional Roberto Mouillerón, el senador provincial Carlos Fernández, funcionarios de Tandil y localidades vecinas y responsables de numerosas instituciones estatales y civiles se ubicaron en el frente de la Estación de Trenes, donde estaba dispuesto el escenario de impresionante logística, una pantalla gigante y varias cámaras que transmitían en vivo.

El acto comenzó con las estrofas del Himno Nacional y las banderas de ceremonia de las escuelas en lo alto. El padre Raúl Troncoso –como no podía ser de otra manera- bendijo el retorno del tren.

Además, hubo una entrega de plaquetas recordatorias al Gobernador y al interventor de Ferrobaires Antonio Maltana de parte de la cooperativa Talleres de Junín, encargada de reconstruir los vagones pulman.

Entre los discursos -arrancaron por la bienvenida de Lunghi, la palabra de Antonio Maltana, de los intendentes de Cañuelas, Las Flores, Monte y Rauch, y el cierre de Scioli-, los jefes policiales recepcionaron los ocho patrulleros nuevos, los hermanos Pablo y Fabio Cagnoli recibieron un subsidio de promoción industrial para ampliar su planta, vecinos subieron al escenario para obtener algunas de las 300 escrituras que se entregaron ayer y los chicos de Granja Los Pibes extendieron un presente al mandatario provincial.

Debajo del escenario, una multitud de militantes vestidos de naranja comenzó a agitar el mediodía con sus cantos. Llegaron desde Mar del Plata, movilizados por el diputado Rodolfo “Manino” Iriart, con banderas que decían: “Daniel Scioli. Yo creo”.

La jornada terminó con un aplauso cerrado del público, en respuesta al mandatario provincial que recurrió a metáforas como “la locomotora de la Provincia” y la intención de “no dejar a nadie en el andén”. Manteniendo ciertas formas desde la política, una sola vez citó a la presidenta Cristina Kirchner y fue en el marco de la importancia de recuperar el transporte ferroviario en todo el país.*

“Renovada gratitud” a Scioli por el trabajo “sin colores políticos”

Como anfitrión, abrió la oratoria el intendente Miguel Lunghi. “Quiero ante todo darle la más cálida bienvenida al señor gobernador Daniel Scioli y a los señores intendentes que nos acompañan”, lanzó.

Recreó el arribo del primer tren a Tandil, el 19 de agosto de 1883, y el progreso que generó en toda la barriada. “Con el correr de los años, le tocó padecer las crisis y las penurias cíclicas por las que atravesó nuestro país”, sostuvo y lamentó que todo un mundo que creó a su alrededor “fue diezmado hasta convertirse en poco menos que en un servicio fantasma”.

Recordó que “no fueron pocas las gestiones que se realizaron” para la vuelta del servicio y afirmó que “es un acto de justicia agradecer a todas las personas e instituciones que trabajaron activamente por la vuelta del tren. Vaya mi reconocimiento para la Asociación Amigos del Ferrocarril y a los concejales que en su conjunto fueron un ejemplo de esta lucha al igual que los sindicatos”.

Por otro lado, habló de una “renovada gratitud” a Scioli por la vuelta del tren y la habilitación de un nuevo y económico medio de transporte. “Es un paso adelante en la integración de la ciudad con su contexto provincial”, manifestó.

Lunghi destacó que “la recuperación del servicio ferroviario resulta vital para sostener aquel ideal político de todos los que postulamos y bregamos por un federalismo en serio, auténtico y hecho a la medida de nuestros sueños, de nuestras realidades”.

Una vez más, valoró “el trabajo conjunto que venimos realizando con las distintas áreas del Gobierno provincial sin colores políticos, sin fundamentalismo, solamente pensando en el bienestar de la gente, y así se van concretando los proyectos”.

Y mencionó que el ministro de Salud Alejandro Collia le confirmó ayer el aporte para terminar el centro de día de salud mental que llevará el nombre de Tita Brivio y de un nuevo mamógrafo de última generación para el Hospital, que “recibiremos en pocas semanas”.

Por último, aseveró que “nos comprometemos ante ustedes a seguir trabajando en conjunto, llevando soluciones a la ciudadanía en el marco de una democracia seria, con diálogo, consenso y respeto mutuo”.

“Trabajo incansablemente para que nadie se quede en el andén”

“Trabajo incansablemente para que simbólicamente nadie se quede en el andén y todos puedan estar en la vía del crecimiento de nuestra querida Argentina, de nuestra querida provincia”, dijo Daniel Scioli en el cierre del acto y convocó a “consolidar esta locomotora del crecimiento que es la provincia de Buenos Aires. Con la ayuda de todos, todo esto es mucho más fácil”.

Para el Gobernador fue “un día especial, de muchos sentimientos, de muchas emociones por lo que significa, después de 15 años, recuperar este servicio tan integrador en lo económico, en lo social, en lo turístico, que es este ramal de tren”.

En segundo término, le agradeció a Lunghi “por sus palabras, por facilitar siempre la organización de cada acto institucional con el mayor empeño, la responsabilidad, para de esta manera seguir uniendo esfuerzos. Usted sabe la gratitud que siento por esta tierra, el respeto por este pueblo emprendedor de Tandil y la satisfacción cada vez que llego aquí, trayendo más cambios y soluciones”.

Movilizado por las demostraciones de afecto que recibió de las familias de ferroviarios que viajaron en la formación (ver página 4), expresó que “lo que prometimos, cumplimos: hacernos cargo de recuperar este estratégico servicio en el marco de lo que son las políticas de Estado de nuestra presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner”, quien hace días llamó a recuperar ramales y descongestionar las rutas.

Felicitó al interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, “por haber interpretado el cambio que yo quería dar en esta etapa, dándole seguridad al servicio, y luego recuperar cada uno de los ramales. Esto no hubiese sido posible si no hubiésemos tenido la voluntad de los trabajadores de los talleres de Bragado, de Las Flores, de Junín y de su cooperativa”.

También anunció que “a partir del próximo domingo comienza el primer servicio a Buenos Aires gratuito para el primer viaje de recuerdo. Así que coordinen en la Estación con el Municipio para poder disfrutar esto”.

Una mención especial se llevó el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete provincial, a quien calificó como “un gran colaborador, que sé el empeño que ha puesto en organizar estos últimos días todo este encuentro”.

También agradeció a los intendentes, ya que además de los de las ciudades involucradas estaban los de Maipú, Juárez, General Alvarado y Ayacucho, y a los legisladores como Juan de Jesús, Osvaldo Goicochea y Rodolfo “Manino” Iriart y al diputado nacional Roberto Mouillerón.

Trabajo, seguridad y familia

“El trabajo y la seguridad son dos áreas prioritarias en nuestra gestión. El trabajo lo dinamizamos alentando inversiones, generando incentivos. Por eso hoy hemos otorgado este incentivo para que un emprendimiento tan característico y tradicional en esta tierra como el que lleva adelante la familia Cagnoli, se vea más estimulado por generar más puestos de trabajo y poder aumentar la producción”, dijo desde el escenario.

Por otro lado, aseguró que “para ir mejorando la seguridad desde la prevención, los ocho patrulleros, que se van a sumar cinco más y quince camionetas de acuerdo con lo que el doctor Lunghi me ha solicitado, y de esta manera poder trabajar en cada uno de los barrios acompañando esta realidad de crecimiento, de progreso, que tiene día a día Tandil”.

Mencionó a la familia como un “pilar fundamental de la sociedad” y destacó la entrega de las trescientas escrituras que dan “la seguridad del techo propio”.

“Creo en el valor del tren desde distintos puntos de vista. Repasando la geografía de la provincia vemos esos pueblos que han surgido, lo que ha generado cada una de las estaciones de ferrocarril como ésta que data del año 1883 y este barrio ferroviario, conjuntamente con el barrio Villa Italia, sé que ahora va a generar esto un impacto socioeconómico positivo, pero también la autoestima de cada vez que llegue este servicio que nos comprometemos, en la medida en que vayamos recuperando nuestros talleres las distintas unidades, a darle cada vez más frecuencia”.

Comentá la nota