El gobernador controló el operativo de seguridad vial

A la vera de la autovía 2, el primer mandatario bonaerense chequeó en persona los detalles del operativo de seguridad vial y prevención que se desarrollará durante todo el verano.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, supervisó personalmente el operativo de seguridad vial montado para garantizar la integridad de los turistas en la ruta, incluyendo un sistema sanitario de atención ambulatoria.

Poco después de las 19, el gobernador bonaerense llegó hasta el puesto Caminero de Camet, acompañado por su mujer, Karina Rabollini. A la vera de la autovía 2 los esperaban las ambulancias, los médicos afectados, el ministro de Seguridad provincial, Carlos Stornelli, y el doctor Alfredo Cahe.

"Estamos articulando este operativo de seguridad vial con la policía -aseguró el gobernador- para mejorar la seguridad vial, en especial desde el campo de la salud en todo lo que tenga que ver con la prevención, pensando en unas vacaciones más saludables y seguras".

En cuanto al pelotón de uniformados que ya están trabajando, explicó que "se anticiparon para que la policía espere a los turistas y no los turistas a la policía", a la vez que en su opinión "la ciudad se ha preparado como nunca".

Después de saludar al intendente Gustavo Pulti, a quién llamó "mi amigo", destacó "el trabajo conjunto con Mar del Plata, sobre todo en infraestructura. Este año hemos recuperado el Hotel Provincial, hicimos obras para evitar los congestionamientos, en la avenida Martínez de Hoz que además cambió de nombre por Avenida del Trabajo".

Sobre los próximos eventos veraniegos, enumeró acontecimientos sociales, deportivos, culturales. En ese sentido, anunció la realización de la Vuelta Ciclística organizada por los hermanos Curuchet y las clínicas de tenis que brindará Guillermo Vilas a lo largo de toda la costa atlántica.

Esa política, según el gobernador, tiende a "acercar a los jóvenes al deporte, hace a la lucha contra la droga y, por ende, a la inseguridad".

"Queremos -agregó- una juventud que se motive con estos valores y las familias que hacen un gran esfuerzo, después de un año intenso de trabajo, tengan todos los servicios que se merecen. Esa es la responsabilidad del Estado provincial".

En cuanto a la prevención, señaló que "hay que crear conciencia, porque como decía Fangio, lo importante es llegar" y recomendó el uso del cinturón de seguridad, descansar cada dos horas y controlar el vehículo.

"Lo importante -añadió- es que con prevención y concientización esto se revierte con un cambio cultural y la idea es respetar las normas".

Durante el primer día de enero, el gobernador se refirió al turismo y pidió que "se lo cuide con precios razonables, buenos servicios, una rambla renovada. Con los turistas llega el trabajo".

Revista

El gobernador, junto al titular de la división Seguridad Interior, Héctor Martínez, y al de Seguridad Vial, Ernesto Jiménez, controló el Operativo Sol iniciado el 28 de diciembre, que cuenta con 6910 efectivos, 423 patrulleros, 80 motos, 7 helicópteros y 1 avión dedicados a custodiar la seguridad turística.

"El operativo fue pensado para que la policía sea la que espere al turista y no que el turista tenga que esperarla", señaló Scioli.

De los 117 radares que comenzaron a funcionar ayer, se colocaron 16 equipos en la autovía 2, 8 en la ruta 11, y el resto en las rutas 36; 63; 74; 29; 30; 41; 6; 60; 86; 200 y 210.

Unos 300 metros antes del lugar de control, un cartel recordará al automovilista la velocidad máxima permitida; unos 150 metros después, habrá otra indicación y, junto al radar habrá un cartel con la leyenda "Fiscalización de Control de Velocidad".

Las multas que se aplicarán a quienes se excedan en velocidad oscilarán entre los 400 y los 2.000 pesos, según la infracción, detalló la fuente.

Por su parte, inspectores del Ministerio del Trabajo, además de fiscalizar situaciones del trabajo en negro, realizarán controles de descanso a choferes de ómnibus en distintas terminales de la costa.

Salud

En cuanto a Salud, los servicios que responderán ante emergencias estarán conformados por 14 ambulancias nuevas, postas sanitarias en las rutas, 1 helicóptero sanitario en Dolores, 1 equipo de neurología y cirugía vascular itinerante y 1 sistema de emergencia psicológica para atender casos de adicciones.

En uno de los grandes centros turísticos de la costa, como Mar del Plata, está programado absorber la demanda de salud con actividades preventivas cardiovasculares, hospitales móviles ginecológicos, pediátricos, clínicos y odontológicos. Además, en los laboratorios móviles se realizarán prótesis dentarias.

Para cada cambio de quincena, el gobierno llevará a cabo actividades culturales recreativas en el museo de Dolores -a la mitad de la ruta a Mar del Plata- con el fin de que los conductores y sus familias cuenten con una posta que les permita descansar y relajarse antes de seguir su viaje.

Prudencia para

evitar desgracias

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, pidió "prudencia" a los automovilistas que emprendan sus viajes de vacaciones durante el lanzamiento del operativo de seguridad en las rutas bonaerenses.

En cuanto al Operativo Sol de este año, el funcionario lo calificó como "mejor diseñado, más a conciencia, con todos los especialistas que tenemos en el ministerio trabajando hace varios meses para que cada año sea un poco mejor la cosa, tengamos más recursos, mejor aprovechados, y las desgracias no se repitan".

Para evitar desgracias automovilísticas, como los dos choques que se registraron ayer en el autovía 2, en el Operativo se repartirá folletería preventiva.

"Obviamente -dijo Stornelli- siempre hay desgracias, muchas suceden sin posibilidad de evitarlas. La idea es que todo el mundo esté más motivado, que los veraneantes estén más motivados y vengan con más precaución".

Asimismo, recomendó "prudencia, porque la mayor parte de los accidentes suceden por imprudencia de los automovilistas. Por eso, cuanto más tranquilo se venga mejor".

Comentá la nota