El gobernador consiguió 50 megavatios de energía más para la Provincia ante Nación

El gobernador consiguió 50 megavatios de energía más para la Provincia ante Nación

El gobernador Beder Herrera firmó un convenio con la Secretaría de Energía de la Nación por 50 megavatios más para la línea de electricidad de la Provincia. "Siempre digo que lo más importante que puede conseguir La Rioja es producir energía eléctrica", resaltó el primer mandatario. Estima que La Rioja tendrá alrededor de 700 megas.

En conferencia de prensa brindada en la Residencia de Gobernadores, el primer mandatario riojano informó detalles del convenio que Parque Eólico Arauco firmó con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) para la venta anticipada de la energía eólica que producirá durante 15 años. En la ocasión, el gobernador estuvo acompañado por el presidente de Parque Eólico Arauco, Juan Fernando Carbel; el presidente del EUCOP, Remo Bolognesi; y el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza.

“La provincia de La Rioja ha logrado un convenio muy importante con CAMMESA, que es la empresa que compra y distribuye la energía en todo el país. Firmar un contrato con CAMMESA es una garantía extraordinaria porque son contratos en dólares”, dijo el gobernador al iniciar la conferencia. Además, detalló que el contrato firmado “se refiere a que ellos van a comprarle al Parque Eólico Arauco durante 15 años la energía eólica que vamos a producir”. “Es como un cheque muy valioso de 328 millones de dólares que van a ingresarle a La Rioja en los próximos 15 años, lo que le da a la provincia una muy buena sustentabilidad”, destacó.

El gobernador a la vez dijo que “esto se suma a lo que ya tenemos ahora en el parque” y adelantó que “esto significa que ahora podemos contratar 50 megas más en el parque, es decir duplicar el parque eólico que tenemos”.

“Estas son las grandes noticias que tiene la provincia porque le dan sustentabilidad, por eso es que hablamos de un proyecto a largo plazo”, enfatizó. De igual manera, manifestó que “estas cosas son para el futuro de La Rioja. Estas obras se van a poder en los próximo 15 o 20 años y van a significar sustentabilidad  a la provincia”.

Del mismo modo, el mandatario afirmó que “lo más importante que puede conseguir La Rioja es producir energía eléctrica”. “Dentro de poco vamos a anunciar la producción de energía solar, a lo que se suma que hemos adquirido EDELaR, la construcción de 3 mil kilómetros de energía rural y estar haciendo la línea más importante de la historia de la provincia que es la línea de doble terna de 132 kilovatios La Rioja al oeste, lo que forma un paquete que es una de las buenas noticias que les podemos dar a las futuras generaciones”, subrayó.

Beder Herrera dijo que en la actualidad el Parque produce 50 megas y será ampliado a 100 megas. En ese marco, adelantó que es intención antes que culmine el periodo de mandato, “dejarles 300 megas más en Arauco y 300 megas más en Punta de los Llanos, que también es un buen lugar para generar energía eólica”. “De esta manera, en un futuro tendremos unos 700 megas. Lo que significa que La Rioja se va a autoabastecer y además va a exportar energía”, celebró.

Finalmente, el gobernador Beder Herrera hizo hincapié en destacar los excelentes resultados que demuestras las empresas estatales. “Estoy muy orgulloso y contento con los resultados que vamos teniendo de las empresas. Creo que estas empresas han llegado para quedarse en La Rioja. Esperamos que alguna vez se puedan vender, y seguramente se van a vender muy bien porque estas empresas van a cotizar en bolsas”, valoró.

 

La Rioja será la mayor productora de energía renovable del país

El presidente de Parque Eólico de Arauco, Juan Fernando Carbel, aseguró que La Rioja es “la única provincia que tiene firmado un convenio de estas características”. A la vez, dio a conocer que “en el último mes más de 1.300.000 dólares le ingresaron a La Rioja con la producción de 50 megas”.

Además, adelantó que se ampliará la producción del Parque de 50 a 100 megas en lo que será una tercera etapa. “El objetivo es inaugurar antes de octubre del 2015 las nuevas torres que duplicarán la producción de 50 a 100 megas”, dijo.

“Estas acciones a largo plazo hablan de las políticas que ha trazado el gobernador en la Provincia. Sin esto es imposible que una provincia crezca. La energía es el motor del desarrollo”, enfatizó. Además, aseguró que “con la ampliación del Parque a 100 megas, La Rioja contará con el mayor productor de energía renovable del país”.

“La Rioja va a ser una provincia que genera mayor energía que la que consume y va a poder darle sustentabilidad a la actividad productiva que es el eje y motor de las políticas de estado que el gobernador lleva adelante”, enfatizó.

 

El convenio acordado

Días atrás el presidente de Parque Eólico Arauco, Juna Fernando Carbel, y los titulares de CAMMESA, Esteban Kipper y Juan Manuel Abud, firmaron el convenio que significa que la empresa riojana podrá comercializar al mercado más de 3.100.00 mw/h en los próximos 15 años.

El contrato firmado asegura la comercialización de toda la energía que pueda generar el Parque Eólico Arauco en 15 años a partir de la puesta en operación comercial prevista para octubre de 2015. Es decir que se podrá comercializar una suma aproximada de 328 millones de dólares durante los 15 años. Esto se suma a un contrato similar que firmó la empresa riojana en 2011, mediante el cual actualmente se comercializa la energía de la planta de 50,4 mw instalada en Arauco.

Durante el período que indica el convenio acordado, el Gobierno Provincial, accionista mayoritario de la empresa, venderá la energía generada en Arauco generando ingresos genuinos a la Provincia.

Con este nuevo contrato no tan sólo se asegura la recuperación de lo invertido para la construcción del parque eólico emplazado en Arauco, sino que además su rentabilidad a lo largo de los años permitirá afianzar el crecimiento de nuevos parques proyectados. 

 

Comentá la nota