El gobernador confirmó el apto técnico para 2 mil casas

El gobernador Jorge dijo que la obra pública marcha muy bien en La Pampa y confirmó que está "el apto técnico de las 2 mil viviendas" de Nación, para beneficiar a 8 mil personas. En Quehué también estuvo Bruna, precandidato a gobernador del jorgismo.

El gobernador Oscar Jorge señaló que ya está "apto técnico" de Nación para la construcción de dos mil viviendas del plan "Techo Digno" por lo que ahora se pasará a convocar a una nueva licitación, al participar el sábado de la XXI Fiesta Provincial de la Caza Mayor y Menor de Quehué y del lanzamiento del Avistaje de Ciervos en Brama en el Parque Luro. 

En el encuentro, Jorge estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Municipales y precandidato jorgista a gobernador Fabián Bruna, el intendente Luciano Beloqui, el secretario de Turismo, Santiago Amsé, la directora de Recursos Naturales, Marisa Urioste y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche.

En el acto, el mandatario declaró que la obra pública en La Pampa está marchando muy bien y agregó: "Nos confirmaron el apto técnico de las dos mil viviendas, donde son estimativamente ocho mil personas que se verán beneficiadas". Con esto, Jorge podrá llamar a licitación, después que en diciembre anuló la de 476 millones por mil casas. 

La diferencia elevada entre el presupuesto oficial y lo ofertado por las constructoras en el ítem movimientos de suelo, llevó al gobierno a anular la licitación. Sobre esto, Jorge dijo: "La licitación fracasó por los precios tan altos que pasaron las empresas, con lo cual desdoblando la licitación ahora se invita a empresas que tienen equipamiento específico para el movimiento de suelos".

Suelos. 

Por un lado, se licitará los movimientos de suelo y por otro, la construcción en sí; así se dará oportunidad a otras firmas que se encarguen del primer ítem. Jorge, además, destacó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "nos posibilitó hacer un récord de viviendas en estos siete años ya que en 30 años del IPAV se hicieron 28 mil viviendas, y durante esta gestión ya se hicieron 11.500 y ahora se lanzan dos mil más".

Agregó que "nosotros sistematizamos los suelos, para no tener problemas", y ejemplificó que en el barrio Santa María de La Pampa de Santa Rosa, "que lo hicieron en un pozo, ahora se inunda, con lo cual tuvimos que hacer las cloacas, y con el municipio de Santa Rosa le hicimos un cuenco para que el agua vaya a ese lugar, hay que sistematizar siempre los suelos ".

Turismo.

Por otro lado, Jorge indicó que "el turismo cinegético de La Pampa es uno de los más importantes del país. Tenemos más de 50 cotos de caza, pero justamente Quehué es el centro mismo de la caza". Por eso, señaló, "se equipó a la localidad con un hotel muy lindo, se está construyendo un Salón de Usos Múltiples y creo que vamos a hacer el acceso".

Y remarcó sobre ello que "llega gente de otros países y esto nos permite hacer conocer la provincia, lo cual es fundamental. Además se produce un movimiento económico muy importante en la zona y en La Pampa en general".

A su vez, destacó al Parque Luro como "un punto importante para desarrollar el turismo".

Por otra parte, el subsecretario Goyeneche dijo que "La Pampa es reconocida en el mundo por este recurso que ofrece a los cazadores que nos visitan" y añadió que esto debe ser un aprovechamiento sustentable, "no solo en la conservación del recurso, sino que también tiene que haber una sustentabilidad económica".

Trofeos.

Sobre la temporada de caza mayor, la directora Urioste aclaró que en el último tiempo se exigen ciervos trofeos de 12 puntas y recordó que la temporada de caza deportiva comenzó en campos abiertos en marzo, mientras que en los cotos se inició ayer.

El intendente Beloqui aseguró, por último, que "llega el mes de marzo y Quehué se transforma" y especificó que "comienza a tomar un rol protagónico el recurso natural, que gracias a la reglamentación existente en la provincia es un recurso financiero importantísimo, al cual tenemos que empezar a valorar cada vez más".

Visitas a Parque Luro.

El secretario de Turismo, Santiago Amsé, declaró desde Quehué que el Parque Luro "creció en la cantidad de visitantes de 12 a 84 mil, desde 2002 al 2012" y remarcó que "esto implicó más trabajo en cuanto a servicios y en infraestructura, por ello se invirtió en las cabañas, en el centro de interpretación, en la sala de carruajes, en el asfalto, en el acceso del Parque y en la accesibilidad también".

Además, el funcionario provincial señaló que el Avistaje de la Brama "es un producto que ya está instalado a nivel país", afirmando además que la caza y la brama son dos actividades económicas que se pueden hacer en conjunto, tras participar de la Fiesta Provincial de la Caza Mayor y Menor y del lanzamiento del Avistaje de Ciervos en Brama en el Parque Luro.

Comentá la nota