El Gobernador confía alcanzar un entendimiento con la Nación

Reconoció diferencias por el régimen que beneficia a las industrias, pero dijo que hay que alcanzar consensos.
El gobernador Beder Herrera se mostró confiado en que el Gobierno provincial y la Nación acuerden un mecanismo que permita la permanencia de las empresas radicadas en La Rioja ante la extinción de los beneficios de la Promoción Industrial.

Lo hizo en declaraciones formuladas durante la visita a las obras de refacción de la Secretaría de Cultura, en las que también se refirió también a las gestiones para la incorporación de 500 millones de pesos como fondos extracoparticipables en el presupuesto del año próximo. "Confío en la palabra de la Presidenta, sus ministros y nuestros legisladores que todos los días están luchando por este tema", afirmó.

No obstante el mandatario aceptó que "nosotros pretendemos prorrogar lisa y llanamente y ellos tienen otra idea por lo que tendremos que conjugar las ideas de ellos con las nuestras".

Las palabras de Beder Herrera fueron justo en la víspera de que la ministra de Producción de la Nación Débora Giorgi reciba a una comisión de legisladores nacionales riojanos e industriales para avanzar en las conversaciones en torno a la situación de las empresas alcanzadas con la promoción económica.

En este marco, el Gobernador dijo que el criterio de analizar "empresa por empresa es de estricta Justicia" y valoró el esfuerzo de las firmas que brindan empleo, cumplieron con los requisitos para ser beneficiarias del régimen y siguen invirtiendo en la Provincia, y en este sentido citó el caso de Colortex y otra textil radicada en esta capital.

El mandatario explicó que producir en La Rioja "es duro" debido a las distancias y la permanente necesidad de incorporar nueva tecnología para "ser competitivos", por lo que justificó el hecho de que estas empresas reciban algún tipo de "incentivo".

Fondos extra

Por otro lado, el gobernador Beder Herrera admitió que "tiene cansados" a los funcionarios nacionales con su reclamo por el punto de coparticipación perdido por la Provincia en 1988, pero también se mostró optimista respecto de la inclusión de un fondo de 500 millones de pesos extracoparticipables en el proyecto de presupuesto 2010. "Confío en la palabra de la presidenta, sus ministros y nuestros legisladores que todos los días están luchando por este tema", añadió al respecto.

"No voy a cejar hasta que se haga justicia con La Rioja; por supuesto la esperanza es que coloquen esta plata en el presupuesto y nos autoricen a firmar los convenios; pero todos los años es esta lucha que nos tiene en vilo y no nos da autonomía", agregó.

También dijo que los legisladores riojanos están monitoreando en forma permanente la incorporación de estos recursos en el presupuesto del 2009 y señaló que si estos fondos no son incluidos "no creo que estén de acuerdo" con el proyecto de Ley de Presupuesto.

De la Soja a Internet

Luego, comentó que los dineros del Fondo Solidario Federal proveniente de las retenciones a las exportaciones de soja llegan regularmente y que un 30 por ciento de ese total está destinado a la realización de diversas obras en los Municipios.

El 70 por ciento restante queda a cargo del Gobierno provincial y está siendo invertido en el Programa "Internet para Todos", la compra de computadoras y el programa de erradicación de ranchos, indicó el mandatario.

Por su parte, el ministro Flores informó que en breve se llevará a cabo la licitación para la compra de las computadoras portátiles y el equipamiento para la creación de aulas virtuales en las principales escuelas de la Capital y el interior provincial. Las computadoras portátiles serán entregadas a los alumnos del sexto año de las escuelas públicas.

Comentá la nota