El Gobernador celebró el Día del Agricultor en el paraje Yapeyú junto a productores de la zona

En el Día del Agricultor, el gobernador Jorge Capitanich encabezó el acto central en el Paraje Yapeyú en jurisdicción de Miraflores. Según precisaron voceros del Gobierno, el acto se realizó ante la presencia de más de 1.500 productores. El Gobernador ratificó el compromiso del Gobierno para "fortalecer el arraigo de los pequeños productores a la tierra" y destacó "la necesidad de trabajar en un modelo productivo integral para dar una solución de fondo a la problemática del campo".
"Recorrimos muchos lugares del Chaco trabajando para impulsar el sector agropecuario. Nuestra vocación y compromiso es hacer un gran esfuerzo para el desarrollo de la agricultura familiar", destacó en la oportunidad. Así, garantizó el apoyo a los productores para hacer frente a la fuerte sequía que azota a la provincia. El titular del Ejecutivo provincial llegó a El Impenetrable chaqueño acompañado por el subsecretario de Asuntos Municipales, Alberto Nievas y el interventor del Instituto de Colonización, Osvaldo Lovey, entre otros funcionarios.

"Tenemos una visión integral de la problemática del pequeño productor y queremos trabajar no sólo con un financiamiento permanente, sino también con un modelo productivo que incluya la producción forestal ganadera y agrícola", subrayó.

Asimismo, mencionó que uno de los objetivos principales del Ejecutivo provincial consiste en fortalecer la organización de los pequeños productores, mientras recordó que se impulsará una iniciativa legislativa para darle entidad a los consorcios de servicios de productores rurales, garantizando así una fuente de financiamiento. "Esto es muy importante porque permite que los consorcios de servicios rurales estén integrados por pequeños productores, que tendrán una fuente de financiamiento", indicó al respecto.

Actualmente hay 12 consorcios de productores rurales organizados en servicios. "Queremos que sean muchos más para que lo que se recaude del Impuesto Inmobiliario Rural vaya a financiar a cada uno de los consorcios, y así puedan tener previsibilidad en sus fuentes de financiamiento", agregó.

NUEVO MODELO PRODUCTIVO

Durante su discurso, el primer mandatario provincial hizo fundamental hincapié en la necesidad de trabajar en un nuevo modelo productivo más integral y en una intervención del Estado en materia de comercialización. "No sólo logrando el financiamiento del laboreo de la tierra es como aumentarán los ingresos, sino también con una estructura y un diseño de producción donde el Estado participe activamente en la comercialización", indicó al respecto.

Asimismo reconoció que "desde el Estado no fuimos lo suficientemente capaces para generar un modelo de comercialización que permita salvaguardar el esfuerzo del trabajo que ustedes necesitan". A la par, se comprometió a seguir trabajando en políticas que impliquen cambios estructurales para el campo: "No se puede improvisar más, la producción agraria necesita de planificación, y lo haremos paso a paso, productor por productor", destacó el primer mandatario.

ARRAIGO A LA TIERRA

Partiendo de la necesidad de impulsar el arraigo a la tierra como eje central de las políticas destinadas al campo, el gobernador realizó un breve recuento de las iniciativas promovidas en materia de viviendas rurales, electrificación rural, entrega de títulos de propiedad, salud y educación.

En esa línea destacó que una de las metas principales del Gobierno consiste en otorgar 6.000 títulos de propiedad en lo que resta de la gestión, contando los mil que se entregaron en 2008 y los 600 que se prevén para este año. "La tierra es de quién la trabaja, por lo tanto tiene que estar en función social. Y en ese sentido estamos trabajando a pesar de que algunas voces que quedaron en la eterna analogía de la melancolía y la nostalgia, pretendan minimizar el esfuerzo de los trabajadores del Instituto de Colonización", agregó.

Asimismo, Capitanich recordó que con el objetivo de atender la gran demanda habitacional, se trabaja en un plan de 1000 viviendas rurales en 4 años de gestión, 260 de las cuáles están en proceso de ejecución. "Además, en electrificación rural este gobierno en cuatro años de gestión invertirá 200 millones de pesos, lo que significa cerca de 8800 familias beneficiadas a través de distintos programas", destacó.

Además consideró que tener título de propiedad, una vivienda y electrificación rural también exige la necesidad de contar con infraestructura para la provisión de agua: "Allí tenemos un gran problema porque estamos padeciendo la peor sequía de los últimos 70 años", indicó al respecto.

En esa línea destacó que "estamos financiando la provisión de 50 pozos aquí en Yapeyú y otros parajes. También destinamos un proceso de asignación de recursos con el Fondo Federal Solidario de la soja para financiar la construcción de represas, perforaciones y reservorios". "Estamos en el análisis de 180 proyectos, muchos de los cuales están aprobados. Pero tenemos un problema de financiamiento de corto plazo debido a que el Fondo de la Soja bajó abruptamente, como consecuencia del paro agropecuario y la falta de liquidación de soja de los grandes consorcios que acumulan la misma", concluyó.

LOVEY: "VAMOS A ESTAR SIEMPRE CON USTEDES"

"Vamos a estar siempre con ustedes. No bajen los brazos, organícense y no se vayan de sus campos, que el gobierno provincial va a ser todo el esfuerzo que sea necesario para que este Chaco productivo despegue de una vez y para siempre", aseguró el interventor del Instituto de Colonización, Osvaldo Lovey, al ratificar el acompañamiento del gobierno provincial para con los productores chaqueños.

Durante el acto oficial por el Día del Agricultor en Miraflores, el funcionario provincial reconoció que "hay hoy acá más de 1500 genuinos pequeños productores de nuestra provincia". "No hay colectivos, no hay caravana, no hay acampe, sino gente que vino por su propia voluntad y medios. Es una reunión genuina del Día del Agricultor", aseguró. Así, mencionó la presencia de productores forestales, frutihortícolas, representantes de 70 organizaciones de pequeños productores y de 12 Consorcios de Servicios Rurales recientemente constituidos.

Finalmente, respecto a la marcha agraria desde distintos puntos del interior provincial hacia Resistencia, recordó que "hoy cuando paramos en Quitilipi, vimos pasar 40 camionetas, con tres personas en cada una, que no llegaban a 200 personas". "Más de una de esas camionetas iba con sus inscripciones. Me parece que se equivocaron de día, no eran agricultores, sino grandes acopiadores de Charata y vendedores de agroquímicos que son los que están fogoneando la protesta de las grandes patronales agrarias en contra del gobierno. Pero realmente no representan a los pequeños y medianos productores de la provincia", concluyó.

Comentá la nota