El gobernador Capitanich quiere un pacto federal que permita modernizar la gestión pública

En la apertura oficial de la III Asamblea del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP), que se desarrolla hasta este viernes en Resistencia, el gobernador Jorge Capitanich confirmó que suscribe a la idea de un Pacto Federal para la Gestión Pública. Señaló la necesidad de modernizar al Estado para que éste sea protagonista de los cambios que requiere la sociedad, a la par que destacó la importancia de la interacción entre el Estado y la sociedad para el cumplimiento de las metas de Gobierno.
El gobernador Jorge Capitanich disertó sobre "Federalismo y Modernización" ante representantes de todas las provincias que se reunieron en la capital chaqueña para analizar y debatir los principales temas que forman parte de la agenda de la administración pública en las distintas jurisdicciones. Al exponer sobre el cumplimiento de las metas fijadas desde el primer día de su gestión, sostuvo que las finales "están cada vez más cerca" y manifestó su intención de incrementar la velocidad de gestión para su concreción.

Cuando se refirió a la discusión sobre el diseño federal de país, Capitanich afirmó que estará incompleto mientras se refiera sólo a los mecanismos de distribución de recursos y no al desarrollo equilibrado. Así, cuestionó las asimetrías existentes en la distribución del ingreso con la evidencia del mapa de pobreza en el país y la situación que dentro del mismo presentan las provincias del norte argentino. "Hay que plantear otra discusión más estructural -dijo después de mencionar las iniciativas que sólo apuntan a la disminución o corrección de los impuestos-, y trabajar en infraestructura, metas de reducción de la pobreza e indigencia, expansión del agua potable, construcción de viviendas, red vial y pavimento urbano, mejoramiento de la calidad de vida y diseños para la generación de empleo privado formal".

Junto a Capitanich, participaron de la iniciativa del hotel Amerian, la secretaria general de la Gobernación, Elda Pértile; la subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública, Maris Telma Gamón; representantes del SIUP y el Sigob, entre otros.

UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA GOBERNAR

El Gobierno del Chaco definió como una de sus metas prioritarias la generación de un sistema de información, porque ésta es fundamental para la difícil tarea de llevar los principios de organización del Estado del modelo teórico al de la praxis. La existencia de un buen sistema de información respecto de las personas, con padrones actualizados, permitirá la implementación de la asignación familiar por hijos, ejemplificó. También mencionó el seguro provincial de salud y el seguro escolar, después de recordar las altas tasas de utilización del servicio público. La tarjeta de salud posibilitará medir las transacciones del sistema, llevar la historia clínica, medir el consumo de fármacos, y general nuevos módulos para contar con información completa del paciente y, a través de la individualización de los riesgos, desarrollar políticas específicas para prevención que finalmente reduzcan el costo de las prestaciones, teniendo en cuenta que la intervención posterior es siempre más cara.

LA IMPORTANCIA DE UN PODER JUDICIAL INDEPENDIENTE

Al señalar la necesidad de reducir los riesgos de inversión, el gobernador destacó la importancia de contar con seguridad jurídica y reiteró su firme postura en pos de un sistema judicial con jueces independientes, probos y capaces, para reducir la corrupción. "Con un Estado bien organizado y Poder Judicial independiente se puede hacer: disminuir los riesgos de inversión", aseguró, recordando la relación entre la tasa de inversión, la disminución de conflictos y la tasa de salario a largo plazo.

INCENTIVOS Y PENALIZACIONES EXTERNAS E INTERNAS

En lo que respecta al funcionamiento del Estado, el gobernador resaltó la utilidad de la aplicación de un sistema de incentivos y penalización. Este sistema se aplica en materia impositiva -la reducción de la alícuota de ingresos brutos en cuanto el contribuyente paga correctamente, con reglas claras de penalización para los que no cumplen- y en el funcionamiento interno de la administración –donde se plantearon metas finales e intermedias, quien las cumple tiene estímulos, y quienes no las cumplen reciben descuentos de haberes-. "El sistema de incentivos tiene que funcionar adecuadamente", sostuvo.

El primer mandatario dedicó un buen tramo de su disertación a la promoción de las medidas destinadas a la disminución del impacto de factores externos en materia ambiental. Si no hay capacidad de internalizar ese daño, tenemos un grave problema, porque el daño lo paga la sociedad en su conjunto, alertó.

CONTROLES Y CORRECCIONES EN LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Un sistema de información incluye la modernización de las estructuras de medición y la promoción de acciones correctivas, dijo el gobernador, y destacó la utilidad del censo de empleados públicos para la determinación de su fisonomía en materia de capacitación, y los buenos resultados del acuerdo de terminalidad educativa suscripto con el gremio que nuclea al personal estatal. También resaltó la iniciativa legislativa con la que el Gobierno promovió la institución de las convenciones colectivas de trabajo para la discusión de salarios y condiciones de trabajo. "Hay problemas serios con los bienes del Estado", agregó después, refiriéndose a la infraestructura edilicia y la modernización tecnológica. "Hay cuestiones básicas que tienen que ver con estructuras organizativas", sintetizó.

El gobierno electrónico, la comunicación a través de fibra óptica con utilización de la firma digital, fueron otros temas de la agenda de la asamblea que el gobernador mencionó al exponer las acciones que forman parte de la modernización del Estado chaqueño. "Lo más trascendente es el control eficaz de la gestión pública", añadió, resaltando la importancia de la medición de la calidad. El Gobierno funciona con un marco lógico, presupuesto por programas, ocho microrregiones con quince unidades de desarrollo territorial, y la conformación de unidades de auditoría interna por jurisdicciones. Capitanich puso al tope de esas metas la reducción de las tasas de mortalidad infantil y desnutrición infantil

DISEÑO DE POLÍTICAS Y CAPACIDAD DE EJECUCIÓN

Este viernes, funcionarios de las áreas de Gobierno que participan de la asamblea expondrán en detalle esas metas y su grado de cumplimiento. "Hay una multiplicidad de herramientas, es posible emplearlas y obtener resultados", resumió el gobernador, mencionando el sistema de cartografía digitalizada, el nuevo sistema estadístico y un plan de acción comunicacional. "El gran desafío del federalismo y la modernización consiste en tener un muy buen diseño de políticas públicas, capacidad de ejecución y medición. No se mide al voleo, y no se pueden diseñar políticas en forma asistemática", aclaró ratificando una cualidad personal con la que caracteriza su gestión de Gobierno, que es la rigurosidad metodológica.

UNA COMUNIDAD ORGANIZADA, CON UNA VISIÓN EQUIVALENTE

El gobernador de la provincia declaró abierta la asamblea del COFEFUP con la formulación de un desafío: "Una comunidad organizada en términos de objetivos y metas comunes, para tener una visión y una misión equivalente de la sociedad". Su concreción requiere recursos organizados y estrategias para promover la participación de las organizaciones, de manera que mediante una interacción entre el Estado y la sociedad se cumplan los objetivos y metas estratégicas, independientemente de los gobiernos. "Es posible, hacen falta simplemente convicción, liderazgo, y ganas para no decaer", concluyó.

UN NUEVO ORDEN POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL

La participación y el protagonismo del Estado en la consecución de esos objetivos no se pueden desarrollar con una organización que no se adapta a los cambios producidos a nivel internacional, advirtió el primer mandatario chaqueño, quien al inicio de su disertación describió el nuevo modelo político, económico y social que se está construyendo en el escenario mundial a partir de la mayor participación multilateral, y del que nuestro país es activo protagonista. El consenso en materia de seguridad internacional y medidas para afrontar el cambio climático, además de los acuerdos que apuntan a garantizar un comercio justo, fueron mencionados por Capitanich como los ejes alrededor de los cuales se configura el nuevo orden político.

El orden económico que se promueve a partir de la decisión de los países de promover la regulación del sistema financiero internacional y el flujo de capitales, con nuevas reglas de contabilidad y auditoría, sobre derivados, activos, patrimonios netos, sociedades financieras y transacciones, y la perspectiva del comercio internacional, que alienta economías más integradas, con sistemas de regulación y acuerdos más equitativos, se suman a la construcción de una nueva arquitectura internacional, en lo que respecta a la relación con el Banco Mundial y el FMI, y a la capitalización de las entidades, la expansión de los préstamos y el fortalecimiento de los Estados.

El gobernador Jorge Capitanich hizo una especial referencia al nuevo orden social, que se basa en el trabajo decente y promueve la erradicación del trabajo infantil, además de la participación en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por un pacto por empleo. "Si no hubiesen actuado los Estados, hoy hubiéramos tenido 50 millones de desempleados", recordó al describir el rol estatal en la morigeración de la crisis internacional. Señaló la importancia del rol activo de los Estados para impulsar políticas de empleo, y calificó como "una asignatura pendiente para el mundo, la reducción de la pobreza y la indigencia"

ESTE VIERNES CONTINÚA LA ASAMBLEA DEL COFEFUP

La III Asamblea del COFEFUP fue convocada con una temática que comprende desde la administración de los recursos humanos, financieros y tecnológicos del Estado, las metodologías de capacitación, las nuevas tecnologías para la tramitación de expedientes, el legajo único de personal y la optimización de los sistemas de compras y contrataciones, hasta el gobierno electrónico y la firma digital. El Sistema Informático Unificado Provincial (SIUP) fue activo protagonista de la actividad, que se desarrollará hasta este viernes, ya que su objetivo es analizar la problemática involucrada en el proceso de modernización del Estado con el objetivo de fortalecer la Democracia.

Comentá la nota