El gobernador Bonfatti defendió el pase a planta de 3.315 trabajadores

El gobernador Bonfatti defendió el pase a planta de 3.315 trabajadores

El mandatario dijo que Santa Fe es, junto con Córdoba, la provincia con menos empleados públicos del país. Fuerte aval a la reelección de la intendenta Mónica Fein

 

El gobernador Antonio Bonfatti salió a defender el pase a planta permanente de 3.315 agentes del Estado, luego de que ayer aparecieran algunas críticas tras conocerse la novedad. "Santa Fe es la provincia —junto con Córdoba— que menos empleados públicos tiene en el país, y eso es un orgullo. Es una contradicción que la gente reclame por más servicios y luego no se detenga a preguntar quién atiende esos servicios", expuso el mandatario.

La Cámara de Diputados dio media sanción el jueves a la ley que dispone el pase a planta permanente de 3.315 empleados del Estado santafesino que actualmente prestan servicios en calidad de contratados. El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo y había sido acordada a principios de año en el marco de la paritaria del sector público con los gremios del sector tales como ATE y UPCN.

"Si abrimos 80 centros primarios para la salud, si estamos dando servicios nuevos en los hospitales públicos, tenemos que tener más personal. Y ahora van 2.200 a salud y, una parte importantísima, a educación. Cómo podríamos hacer jornadas extendidas en las escuelas sin más docentes, es imposible. Acá no se trata de incorporar ñoquis. Quiero explicárselo a la gente, porque no van a tareas administrativas", se posicionó Bonfatti frente a las críticas.

A la hora de reseñar aspectos de su gestión y de enfrentar las objeciones a la gestión oficial en materia de seguridad y a la penetración del narcotráfico, el titular de la Casa Gris dijo que "el narcotráfico es un delito federal, pero las organizaciones delictivas en Santa Fe están presas por la acción de la policía provincial".

Se lo consultó al gobernador sobre dos episodios paradigmáticos: la balacera que recibió su domicilio y las amenazas de muerta contra Germán De los Santos, el periodista del diario La Nación que, además, es su vecino. "De los Santos vive pegado a mi casa. Las amenazas que recibió son un indicativo de que hay sectores que amedrentan porque, no diría que están acorralados, pero sí que sienten la acción de la Justicia, la policía, las fuerzas federales y las denuncias del periodismo. Están generando reacción. ¿Cuál es el objetivo de balear mi casa o amedrentar a De los Santos? Es que se están dando respuestas; si se avanza, hay devolución del otro lado", puntualizó al programa político En Profundidad, de Cablehogar, que se emitirá el lunes próximo.

"Que en la marcha por De lo Santos haya habido 400 personas, la mayoría periodistas, en vez de miles de personas, es un hecho que a mí me duele. Debería haber miles de rosarinos uniéndose contra el amedrentamiento que sufre un periodista. La gente espera que todo sesolucione con una varita mágica, y no existe. Estamos frente a organizaciones que tienen conexiones y mueven 350 mil millones de dólares en el mundo. Frente a esto tenemos que estar todos unidos", fue el comentario que el gobernador utilizó para referirse a las amenazas contra el el periodista gráfico.

A la hora de reseñar cuestiones vinculadas a la política santafesina y a la marcha de la gestión, Bonfatti rescató "la prudencia y la responsabilidad de los legisladores aunque no se haya votado todo lo deseado en la Legislatura. Las grandes líneas salieron y hemos tenido muy buen diálogo on la oposición". en ese marco, adelantó que desde las Cámaras "ahora saldrá la posibilidad, la autorización, de tomar crédito con el exterior".

Se le preguntó si el adelantamiento de las elecciones en Santa Fe obedecían al temor por un crecimiento de Mauricio Macri que arrastre a Miguel Del Sel. "Hay consenso en los partidos para adelantar las elecciones, para que no coincidan con las nacionales, y eso haremos. ¿Qué tiene que ver lo de Del Sel? Además, no veo ningún crecimiento de Del Sel en la provincia", se atalonó.

Bonfatti hizo una encendida defensa de Mónica Fein e, incluso, se mostró como un defensor de la posibilidad de que vaya por otro mandato: "Nos toca un momento complejo. A mí, si me dan a optar, preferiría haber gobernado hace 8 años atrás. Pero es en la tormenta donde se ven los pilotos. Es fácil gobernar con plata. Fein es la mejor posibilidad que tenemos para Rosario. La voy a apoyar si es candidata a la reelección, es una buena intendenta que le toca pilotear en momentos de tormenta. Es una decisión que tiene que tomar ella, pero si me consulta le diré que es la mejor que tenemos para Rosario".

En línea con otros dirigentes nacionales del Frente Progresista, el jefe de la administración santafesina tomó distancia de Elisa Carrió y de la posibilidad de un acercamiento al PRO y al Frente Renovador. "Lo de Carrió es simple de explicar: siembra vientos y cosecha tempestades. Carrió es valiosa, es una pérdida para el Frente, pero hay que tomar decisiones. Tenemos que tomar una orientación. Si es sin el macrismo y sin el massismo, y con un programa progresista, vamos bien".

Bonfatti está al tanto de algunas interpretaciones de analistas porteños que aseguran que podría volver a ser candidato a gobernador, pero les quita sustento racional: Binner tiene decidido ser candidato a presidente de la Nación, va a tener todo nuestro apoyo. Fue un excelente gobernador que puso a la provincia de pie. (Miguel) Lifschitz es mi candidato, al que voy a apoyar. Ha tenido 8 años de gestión en Rosario y dio continuidad a un proyecto de transformación que no niega nadie".

Comentá la nota