El gobernador Beder Herrera participó en taller del PROSAP

El gobernador Beder Herrera participó, de la segunda jornada del Taller de Marco Lógico incluido en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, (PROSAP), que depende de la Secretaría de Agricultura de la Nación. La metodología tiene como objetivo avanzar en la elaboración de un proyecto integral para el saneamiento y regularización dominial de más de 3 millones de hectáreas que serán destinadas para la producción agrícola y ganadera. Es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las jornadas del taller se realizaron durante el miércoles y jueves en la Residencia Oficial. Participaron, los secretarios de de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, de Agricultura, Jorge Ortiz y de Ganadería, Silvio Murúa, además de funcionarios de las Direcciones de Bienes Fiscales, Desarrollo Territorial, Tierras Fiscales, Catastro, Registro de la Propiedad e Inmueble, Ordenamiento Territorial, Entidad de Enlace Provincial, Recuso y Planeamiento.

El Taller de Marco Lógico, es dictado por Gabriela Parellada (Consultor Coordinador del Proyecto), Mariano Poledo (Consultor Encargado del Taller), Florencia Gómez Galizzi (Consultora a cargo de aspectos Jurídicos del Proyecto), Jorge Zanabone (Consultor a cargo del Componente Informático) y Agustín Morales My (Consultor a cargo de la evaluación económica y financiera), todos profesionales integrantes del PROSAP.

Puy Soria sostuvo, luego del cierre de las jornadas, que "este proyecto nace, en función de que la provincia quiere solucionar la problemática territorial rural de una vez y para siempre, ya que sabemos que la misma viene desde hace muchos años, desde la misma fundación de nuestra provincia".

El secretario recordó que "La Rioja tiene que desarrollarse y es impensable poder lograr ese desarrollo si no tenemos un ordenamiento territorial correcto y como corresponde; entregándole a los legítimos poseedores de las tierras la escritura traslativa de domino".

Para ello, el Estado provincial en conjunto, promovió la búsqueda de asistencia financiera de créditos internacionales, con baja tasa de interés y con un amplio periodo de gracia. En este sentido, se considera la propuesta de contar con una tasa de hasta el 4 por ciento anual, con un periodo de gracia de hasta cinco años para su devolución. Esta, búsqueda tuvo eco en el BID, entidad que colabora en la promoción de este tipo de créditos orientados al desarrollo de las economías regionales.

Fortalecimiento de las políticas públicas

"Esta línea de crédito es absolutamente favorable para el Estado riojano. Buscamos acentuar la mirada en este proyecto que es trascendental y marcar un antes y un después, en lo que significa las políticas públicas riojanas", destacó el secretario de Tierras y Hábitat Social.

Desde otra óptica y en relación al Taller de Marco Lógico aseguró que "es el primero que se realiza y participan los organismos que tienen que ver con al Secretaría de Tierras y vinculados al aspecto productivo como Ganadería y Agricultura" y adelantó, que en las próximas semanas mantendrán reuniones con las asociaciones de productores en las zonas de Los Llanos, el Valle Antinaco-Los Colorados y del Bermejo, para avanzar en la recolección de datos.

Puy Soria subrayó el trabajo que tendrán que realizar quienes tomen las mediciones en los distintos puntos de la provincia (Colegios de Agrimensores, de Escribanos) y todas aquellas entidades que estarán relacionadas con la aplicación de esta política de Estado. "Es necesario involucrar a los diferentes actores sociales para que logremos el objetivo que como provincia nos proponemos", dijo.

En relación a la visión del gobernador, respecto a la concreción de este amplio programa de saneamiento territorial, el secretario puso de relieve que "él – Beder – cuando asumió como gobernador, le dedicó un importante párrafo a la aplicación de políticas territoriales".

En relación a las ventajas y las normativas legales, el secretario apoyo el concepto de que "La Rioja tiene, en el contexto nacional, características particulares de esta problemática: existe una legislación única en el ámbito de la geografía nacional, que sumado al recurso humano, da cuenta, que solo falta el financiamiento para llevarlo adelante".

Por último indicó que "hoy dimos un gran paso adelante ya que definimos los perfiles para que el Banco apruebe la moción del crédito. Solo aspiramos a que en los próximos meses, podamos lograr el objetivo que nos proponemos".

Detalles

El programa apunta a desarrollar y fortalecer, a través del saneamiento territorial y la entrega de títulos perfectos, las zonas que tienen potencial y perfil productivo. Desde hace mas de un año que la Secretaría de Tierras esta trabajando con el PROSAP para concretar la financiación del proyecto de saneamiento.

El programa presentado a las autoridades del PROSAP cumple con los perfiles exigidos por el BID para otorgar los créditos destinados a la regularización y saneamiento de tierras, al fortalecimiento institucional y a mejorar la competitividad y productividad de los sectores agropecuarios de las provincias.

Entre otros pasos a seguir, el programa necesitará la aprobación de la Cámara de Diputados para garantizar la toma del crédito. El proyecto se desarrollará en 24 meses y los desembolsos serán evaluados por etapas a medida que avance en la ejecución concreta del programa de saneamiento, que además lleva implícito, entre otras acciones, el fortalecimiento institucional de la repartición, la apertura de picadas y trabajos de máquinas.

Esto permitirá que la provincia cuente a futuro, con una base de datos actualizada con toda la información geográfica y jurídica en las áreas de Catastro y del Registro de la Propiedad e Inmueble, por lo que los productores, tanto agrícolas como ganaderos, al obtener sus títulos perfectos, tendrán ventajas significativas, como un nuevo valor de las tierras, posibilidades de obtener y acceder al crédito, y en definitiva posibilidades de desarrollo efectivo en el marco de las políticas públicas implementadas por Beder Herrera.

Comentá la nota