El gobernador Beder Herrera designó 111 nuevos policías de la provincia

El gobernador Beder Herrera entregó este martes los decretos de designación a 111 efectivos de la Policía de la Provincia. Remarcó la selección exhaustiva realizada y la importante mejora en la educación y preparación de los agentes. También sostuvo que este año se implementará el Código Procesal Penal con divisiones en las competencias, en cuanto a los delitos graves y menores.
Fueron designados 72 agentes de policía, 20 agentes del Servicio Penitenciario Provincial y 19 oficiales ayudantes de policía.

El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, Luis Angulo; la secretaria de Gobierno, a cargo del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Graciela Nader; el interventor del Servicio Penitenciario Provincial, comisario José Nicolás Carrizo; la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, entre otros.

El gobernador Beder Herrera sostuvo que esta incorporación masiva "se debe a que el gobierno logró administrar correctamente los recursos de la provincia. Estamos a la vera de grandes cambios en la provincia, y son estos nuevos policías quienes cada día tienen que ser más profesionales para dar las respuestas que nuestra sociedad exige, una sociedad cada vez es más compleja".

Señaló que "antes era muy difícil designar porque había jubilaciones que demoraban hasta cuatro años, y no quedaba la vacante, la provincia pagaba dos sueldos, uno que estaba en tránsito para jubilarse y el otro que se incorporaba".

Asimismo destacó que pocas veces se hicieron incorporaciones tan importantes y masivas como esta. Reconoció también que se avanzó mucho en la calidad de la formación de la policía. "Es muy bueno que los profesores sean rigurosos en la educación, porque es la oportunidad de la selección", expresó.

Recordó que muchos años atrás había una designación prácticamente política o con amiguismos, donde luego se notaba una baja de la calidad de la fuerza, debido fundamentalmente a la falta de vocación y preparación

"Ahora hay una preparación y selección muy exhaustiva, además de la necesaria vocación. Poseen un régimen con rotaciones, que son lógicas y útiles, estas son importantes para que los efectivos conozcan la provincia para que integren y puedan comandar la fuerza", agregó.

Al respecto consideró que "como gobierno estamos muy conformes en general con el desempeño del personal y con la actuación de nuestra Policía. Nuestro policía seleccionado es digno, humilde y honesto, tenemos que seguir avanzando en esa línea porque cada día la sociedad nos exige más".

Convenio con Gendarmería

Por otra parte, mencionó que la provincia está elaborando un convenio con Gendarmería Nacional, donde "les estamos dando un hangar y ayudando a construir un edificio nuevo, y la idea es que nos ayuden con las rutas. Entonces quedaremos restringidos a otras tareas, que las podremos hacer mucho más eficientes". En este sentido dijo que se sumará mucha tecnología al trabajo policial.

Código procesal penal

En relación al Código procesal penal, dijo que "este año lo vamos a implementar, con divisiones en las competencias, en cuanto a los delitos graves y menores. En los delitos menores, la investigación que haga la policía será la que deberán tomar los jueces. Vamos a tratar de dar un salto enorme en la calidad de la justicia que brindamos, especialmente en los delitos menores, es fundamental la intervención de la policía y el informe que realicen también".

Al respecto indicó que "nuestros jóvenes policías tienen que prepararse para ese nuevo desafío, no podemos permitir que por delitos menores haya juicios que demoren meses o años, cuando tienen que durar días, como lo haremos. Con todas las pruebas reunidas, el juez deberá rápidamente dictar sentencia. Eso también repercutirá en el tema de la cárcel".

Ejemplificó que en la ciudad de Copiapó en Chile, con población similar y fruto de la aplicación de esos códigos, tienen 800 presos. Acá en delitos menores, hay quienes delinquen hasta diez veces y no tienen una condena, algo que agobia a la sociedad".

En relación a esto expresó que "hemos logrado un acuerdo con los diputados, ministros, jueces, abogados, para cambiar ese sistema que recibe quejas hasta de la misma policía, porque detiene a los delincuentes, recolecta las pruebas y días después están libres".

Comentá la nota