El Gobernador Barrionuevo indicó las medidas que se están adoptando para combatir la desocupación en Jujuy

En el marco de las celebraciones por la conmemoración del Día de la Bandera en Jujuy, nuestro medio dialogó en forma exclusiva con el Gobernador de la Provincia, Walter Basilio Barrionuevo, quien se refirió a las medidas que se están adoptando para combatir la desocupación en la provincia, ante la crisis internacional. También comentó acerca de la significación del legado belgraniano para los jujeños, destacando que "este día es un día absolutamente especial".
Barrionuevo indicó que "nosotros en esta gestión hemos instaurado de alguna manera la expresión ‘Pueblo de la Provincia de Jujuy, orgulloso custodio del legado belgraniano’. Nos identificamos como provincia belgraniana, de tal manera que este día es un día absolutamente especial".

En cuanto a la encuesta permanente de hogares, que ha revelado que uno de cada tres jujeños se encuentra sin cobertura, más allá de que cuenten con ocupación de algún tipo, Barrionuevo señaló que "la proporción no me consta, no he recibido la comunicación oficial. La generación de empleo en el mundo es el máximo desafío de todo gobierno, y el descenso, el decaimiento de la actividad económica por supuesto que produce que esos índices se vayan para arriba".

De todos modos, "las políticas activas de los gobiernos nacionales y provinciales tienden obviamente a generar mayores puestos de trabajo y, cuando no se logra esto, surgen los programas sociales, que no deben entenderse como programas de contención, sino como un programa de transferencia de ingresos".

En este sentido, "básicamente un programa de contención social es una transferencia de ingresos desde un sector que tiene la suerte de servir una actividad económica, produce, genera impuestos y con los impuestos se sostienen los programas sociales. Nosotros estamos apuntando a la multiplicación de la potencialidad productiva de Jujuy, con medidas de fondo, que lamentablemente van a tener impacto dentro de algunos años, o dentro de un año al menos".

Al respecto, "primero, la producción de bioetanol en la zona del ramal va a requerir el incremento en la superficie de caña cultivada en no menos de 5.000 hectáreas, lo cual implica mayor cantidad de puestos de trabajo. La generación del cluster, el complejo de empresas en la zona de San Pedro de Jujuy y La Esperanza, también encierra como objetivo primero generar puestos de trabajo; y la obra pública en sí, en realidad es la manera más rápida de generar fuentes de trabajo, por eso nosotros no nos detenemos en la ejecución de la obra pública".

Comentá la nota