El gobernador Barrionuevo hizo entrega De unidades habitacionales en Maimará

Una emocionada adjudicataria recibe el título de manos del gobernador Barrionuevo.
El gobernador Walter Barrionuevo dejó inaugurado un nuevo complejo habitacional en barrio Güemes de Maimará. En la oportunidad sostuvo que una vivienda "no es solo el material con que está construida" y pidió a los adjudicatarios que "le den el calor y la calidez necesaria para que sea un hogar que permita el desarrollo y un mejor estilo de vida a la familia que la va a habitar".

El mandatario destacó la calidad de terminación de las diez casas, "que se cimentaron con materiales propios de la zona", calificándolas de, "muy lindas ya que cuentan con la particularidad de estar construidas en medio de este paisaje maravilloso de la Quebrada, rodeados de cerros y naturaleza pura, realmente es un regalo de Dios".

Barrionuevo dijo que "en estos primeros días del 2010 estamos aquí entregando viviendas que tienen una terminación excelente, respetando las características y particularidades de la zona, lo que es una satisfacción muy especial, porque no es fácil de lograr edificar con estos elementos en toda las regiones de la provincia".

"He instruido al presidente del IVUJ para que evitemos estar mucho tiempo con viviendas terminadas y sin entregar, pero muchas veces la burocracia y gestiones propias del Estado hace que la gente tenga que esperar mucho tiempo. Lo importante es que las familias cuenten con el techo propio lo más rápido posible", puntualizó Barrionuevo.

En otro orden de cosas y al ser consultado sobre el proyecto aprobado por la Legislatura para más fondos para viviendas, el Gobernador Barrionuevo enfatizó que "lo aprobado es un programa que aún no está en ejecución, es decir las unidades habitacionales se construyen con recursos del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), pero el proyecto posibilitará que a fines del presente año cuando se complete el cupo de viviendas, puedan tener continuidad" concluyó.-

LAS VIVIENDAS

El presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Facundo Figueroa Caballero hablo en la oportunidad de la tipología de las viviendas entregadas, indiciando que las mismas "tienen una buena calidad de construcción al utilizar elementos autóctonos, es decir con la utilización de tierra cruda con la aplicación de técnicas adecuadas para mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad de las familias adjudicatarias".

Remarcó que "la utilización del adobe, torta de barro y otros elementos tienen un apreciable valor ecológico, ya que provienen de fuentes naturales, fácilmente renovables, porque la explotación de los mismos no produce un impacto fuerte en el entorno ambiental del lugar".

Agregó que "se debe tener en cuenta que estos elementos soportan los constantes cambios atmosféricos, tanto en la región de Quebrada como de la Puna".Durante la entrega del nuevo complejo habitacional, ubicados al margen del acceso norte a Maimará, Facundo Figueroa Caballero indicó que las viviendas "fueron construidas a través del Programa solidaridad habitacional, que permite la firma de convenio con municipios y la contratación de mano de obra de la zona", anticipando que luego de esta primera etapa en la primera semana de abril próximo "estaremos terminando con las diez viviendas restantes para completar el cupo total de 20 casas".

Estuvieron presentes también en la entrega de las diez viviendas, la ministra de Educación, Liliana Domínguez, el secretario de acción Social, Diego Orellana, los diputados provinciales, David Jorge Casas, María Elina Domínguez y Rubén González, el comisionado municipal local Javier Quispe, el comisionado municipal de Santa Catalina, Joaquín Solis, adjudicatarios, familiares y vecinos del lugar

Documento académico

se expuso en Diputados

Durante la primera quincena de noviembre del 2009, el diputado provincial Pablo Baca (UCR) había ingresado un pedido de informes a la Legislatura vinculado a los trabajos de remediación ambiental quye venía ejecutando el Gobierno Provincial, al dar a conocer el informe crítico de la Universidad de Texas sobre el tratamiento dado por las áreas oficiales a la erradicación de la planta fundidora de Metal Huasi.

El mismo no tuvo el apoyo de la bancada oficialista por lo que quedó como un expediente más que no prospera conforme a las reglas de la política y a los números que mandan en la integración de la Cámara de Diputados.

Qué decía el informe de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas y que en aquel momento y hoy también, es objeto de cuestionamientos de parte de funcionarios provinciales, tal como lo expresó el doctor Marcelo Bellone (ver aparte).

‘La negligencia gubernamental resultó en violaciones a los Derechos Humanos’, reza una de las afirmaciones del informe "Abra Pampa. Pueblo contaminado, pueblo olvidado’, realizado por la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, que investigó la situación de la localidad puneña contaminada desde hace dos décadas por la actividad de la fundidora Metal Huasi.

La universidad estadounidense alerta sobre fallas en los organismos de control, denunció que la remediación continúa siendo ineficiente, advierte sobre sus peligros, y recomienda implementar un plan sanitario integral, remediar la contaminación, juzgar a los responsables (privados y estatales) y resarcir económicamente a las familias perjudicadas.

Entre otros males, el plomo produce retraso en la pubertad, alteraciones de la visión, problemas de aprendizaje y daños a la función motora.En 2007, el Grupo de Investigación de Química Aplicada (INQA) de la Universidad Nacional de Jujuy demostró que el 81 por ciento de la población infantil analizada contenía valores de plomo en cantidades perjudiciales para la salud. A fines del mismo año el Ministerio de Salud de Jujuy admitía que al menos el 10 por ciento de la población adulta tenía "niveles críticos’ de plomo en sangre, según da cuenta la Universidad de Texas.

‘La única medida tomada para contener’ a los residuos tóxicos fue la instalación de cercas alambradas para mantener a los residentes alejados’, denuncia el informe de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Texas. Aunque conviene agregar al respecto, que los desechos de plomo fueron trasladados por el Gobierno Provincial a Mina El Aguilar. Además, miembros de la universidad estadounidense revelaron que fueron solicitados informes a las distintas áreas oficiales de Jujuy, sin que éstas fueran respondidas. El trabajo, realizado entre 2008 y abril de 2009, fue presentado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Panamericana de la Salud. El director de la Clínica de Derechos Humanos, Ariel Dulitzky, había dicho que ‘el gobierno argentino ha sido lento en reconocer los problemas en Abra Pampa. Y cuando finalmente lo hizo (retirando la montaña de escoria de plomo) respondió de forma inadecuada, con prácticas de saneamiento ambiental pobres, asignando recursos insuficientes para supervisar y resolver los problemas de salud’.

Advirtió que se violó reiteradamente legislación nacional e internacional sobre salud y medio ambiente, y también fue violada la legislación sobre derechos indígenas (que exige consulta y acuerdo con las comunidades)’.

Comentá la nota