El gobernador Barrionuevo en comitiva oficial con la presidenta Cristina Fernández

El mandatario jujeño viajará a Montevideo, Uruguay, para participar de una nueva Cumbre del MERCOSUR, en la cual que Argentina se hará cargo de la presidencia pro témpore del bloque regional.
El Gobernador de la provincia, doctor Walter Barrionuevo, acompañará, en comitiva oficial a la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, a una nueva Cumbre del MERCOSUR que se llevará a cabo hoy 8 de diciembre en Montevideo, Uruguay, y en la que Argentina se hará cargo de la presidencia pro témpore del bloque que le corresponderá por un período de seis meses.

El Mandatario Provincial, que partirá junto a la comitiva oficial desde Aeroparque a horas 7, aseguró que "este tipo de eventos ponen en evidencia la importancia de actuar como región, discutiendo cuestiones estratégicas y defendiendo intereses comunes para Latinoamérica".

En este sentido, recordó que "Jujuy ha demostrado, desde una política planificada, la importancia -por ejemplo- de generar vínculos con Chile a través del Paso de Jama y lograr, desde allí, el acceso a nuevos mercados; lo mismo estamos haciendo con Bolivia y el sur de Brasil". "El mundo exige la integración y la acción conjunta entre países hermanos", reiteró.

Por otra parte, dijo que Cristina Fernández de Kirchner asume la conducción del bloque en un momento muy especial para América del Sur, lo cual demuestra su creciente protagonismo en el escenario latinoamericano. "Hay temas de alta sensibilidad política y económica y nuestra presidenta ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, de allí su protagonismo", finalizó.

La comitiva estará integrada, entre otros, por el Canciller Jorge Taina; el Presidente Provisional del Senado, José Pampuro; y el Gobernador de Misiones, Maurice Closs.

Actividad oficial

La actividad oficial se iniciará mañana a partir de las 9 cuando la Presidente de la Nación cierre el Foro Empresarial MERCOSUR-Unión Europea, y luego participe de la reunión de presidentes, encabezada por el primer mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez.

La Primera Mandataria clausurará -también- el encuentro -en el que estarán los jefes de Estado Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil); Fernando Lugo (Paraguay); y Hugo Chávez (Venezuela)- con su discurso cerca del mediodía, ya que la Argentina se hará cargo de la Secretaría General del MERCOSUR durante el próximo semestre.

En el encuentro multilateral estará presente también el flamante Presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica, con quien Cristina podría mantener un encuentro privado durante la jornada de mañana.

Además es posible que en la Cumbre se haga referencia a la actual situación política en Honduras, siendo que Argentina ha condenado enérgicamente el golpe de estado perpetrado contra el Gobierno legítimamente electo y ha instado a la restitución incondicional e inmediata del presidente Manuel Zelaya, añadieron las fuentes.

Asimismo no se descarta que los presidentes realicen algún pronunciamiento en relación a las elecciones en Bolivia concluidas ayer y que desembocaran en el triunfo y la reelección de Evo Morales que cosechó un 62 por ciento de las preferencias del pueblo boliviano.

Comentá la nota