El gobernador bajo el tono y habló de pruebas de contaminación

Ratificó usar la fuerza pública para evitar cortes. Bajó el tono al decir que son más las coincidencias que las disidencias con los asambleístas. Aclaró hay pruebas para la Haya sobre contaminación que no se revelan por secreto de Estado.
El gobernador Sergio Urribarri se volvió a manifestar contrario a los cortes de ruta en torno a la protesta contra la pastera Botnia del Uruguay aunque reconoció que "son más las coincidencias con los asambleístas que las disidencias". También se mostró confiado en el levantamiento de esa medida apelando a la inteligencia que caracteriza la comunidad de Gualeguaychú. "Yo sigo llamando a la reflexión. Nuestra responsabilidad como gobernantes es que impere el orden en nuestro país y que los ciudadanos puedan hacer el uso del derecho de libre circulación, que está en la Constitución Nacional y Provincial", remarcó el mandatario.

El gobernador Sergio Urribarri, en declaraciones efectuadas este martes en una emisora radial de Buenos Aires y enviadas a INFORME DIGITAL, ratificó la posición que "siempre tuve" en torno a los cortes de ruta, y también objetó la no presentación en el Juzgado Federal de los directores de Botnia, y dijo compartir plenamente con los asambleístas la lucha por el derecho a vivir en un ambiente sano. "Son mas las coincidencias con los asambleístas que las disidencias. Lo que nunca compartí, desde que era candidato a gobernador, es la modalidad del corte", manifestó el mandatario.

"Yo me hice presente en el corte durante mi candidatura y me senté con mi esposa a comer un asado junto a 10 o 12 personas. Ahí les aclaré que yo no estaba de acuerdo con el corte. Nunca coincidí con ningún tipo de corte", reiteró Urribarri.

Y enseguida acotó: "Lo único que hacemos es llamar a la reflexión sobre una modalidad de protesta que está agotada y que exige, por la continuidad de la causa ambiental misma, encontrar una alternativa superadora y que vuelva a concitar adhesiones sin perjudicar a nadie más que a Botnia. Todo lo demás sigue en pie mediante la acción internacional.

Contaminación, secreto de Estado

La Argentina está acumulando pruebas a su favor que van a probar la violación del tratado del Río Uruguay, además de otras cuestiones técnicas que no podemos informar y que tienen que ver con la contaminación, que son cuestiones de Estado, son pruebas que están manejando en la corte de La Haya ", reveló Urribarri. Cabe recordar que el gobernador despertó el rechazo de los asambleístas cuando dijo que "no hay pruebas de Botnia haya contaminado".

Más adelante expresó su confianza en cuanto a la revisión de la medida de fuerza que mantienen los asambleístas y recurrió al buen sentido que caracteriza a la comunidad de Gualeguaychú. "Confío en la comunidad de Gualeguaychú, una comunidad de gente muy inteligente, culta, de pensadores, con sentido común. Me parece que no es la continuidad del corte lo que quiere esa comunidad", destacó el mandatario provincial.

También dio cuenta de la importancia de reconstruir la relación con el Uruguay como así también de mantenerse en torno a lo que establece la ley. "Nuestra responsabilidad como gobernantes es que impere el orden en nuestro país y que los ciudadanos puedan hacer uso del derecho de libre circulación, que está en la Constitución Nacional y Provincial. Además, es un momento muy particular del mundo, donde debemos construir lazos de hermandad con los países de Latinoamérica, donde necesitamos resguardar nuestro trabajo y crear más fuentes laborales", comentó.

Agradeció además las expresiones de apoyo a su postura tanto del jefe de gabinete, del ministro Aníbal Fernández, como del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. "Yo siempre apuesto al diálogo y la persuasión, y sé que algunos integrantes de la asamblea son concientes de que esta medida ha perdido sentido y por supuesto en las ultimas semanas se han ido agregando otras voces que yo agradezco. Sé que estas apelaciones al sentido común, a la racionalidad han impactado fuertemente en la comunidad de Gualeguaychú y de la provincia. En los últimos 4 o 5 días ha existido asambleas, reuniones de comerciantes, representantes de la sociedad civil en distintos lugares de la costa del Uruguay, gente que se ve perjudicada y que hace sentir su voz", indicó.

Finalmente, reiteró: "Yo sigo llamando a la reflexión. Ahora hay una sociedad civil organizada y preocupada que va a impedir cualquier tipo de corte en Colón o en Concordia, esto queda claro".

Comentá la nota