El gobernador asegura estar conmovido con el presentismo docente.

Urribarri agradeció a todos aquellos docentes que se presentaron a trabajar. Agmer estimó en 80% la adhesión al paro y AMET 85, pero el gobierno asegura que fue de 43%. Un diputado cuestiona la dependencia económica nacional.
"Este gobernador lamenta cada hora de clase perdida por los alumnos cuyos docentes le hacen paro a la educación pública. Al mismo tiempo agradece la comprensión de los miles de docentes que se presentan ante sus alumnos cumpliendo un acto de máxima responsabilidad cívica que, sabemos, no por ello implica satisfacción por la situación salarial presente", dijo este miércoles el mandatario entrerriano, Sergio Urribarri, en Colón acerca de la medida de fuerza que llevaron adelante algunos gremios docentes.

"De verdad estamos impedidos por el momento de ofrecer mejoras sustanciales en los haberes de los docentes y del resto de los agentes públicos. Así, en el caso de haber una recuperación de la economía esto se traducirá, seguramente, en una sucesión de pequeños incrementos salariales y eso es lo que los dirigentes deberán estar dispuestos, en todo caso, a discutir en los próximos meses", señaló Urribarri.

Agregó: "En estas épocas de dificultades nuestro gobierno se ha concentrado en conservar los puestos de trabajo y en asegurar el pago en tiempo y forma de los salarios y aportes; lo que no es poco y ha demandado un gran esfuerzo que, por su naturaleza puramente administrativa, no puede ser cabalmente mensurado por el público. Ahora, al advertir las primeras señales de mejora en la economía ya hemos anunciado nuestra intención de incrementar las asignaciones familiares a los asalariados públicos".

"Esa presencia de los docentes frente al grado es un hecho que nos conmueve por lejos mucho más que la medida de fuerza en sí misma y es lo que nos compromete aún más en la búsqueda constante de soluciones", finalizó el gobernador.

Gobierno: 43%

En un comunicado de prensa enviado a INFORME DIGITAL por el gobierno provincial, se indica que "de acuerdo a los datos que toman como base el presentismo dado a conocer por los directivos de las escuelas públicas de la provincia, fueron 9.386 los docentes de los establecimientos primarios y secundarios que concurrieron a trabajar normalmente en el turno mañana de este miércoles. De la misma manera se determina que fueron 7.088 los maestros que no se presentaron a cumplir con sus tareas. Es decir que este miércoles el presentismo en las escuelas fue del 57%".

Agmer: 80%

Según comentó la secretaria adjunta de Agmer, Olga Hollman, "aunque el tiempo no acompañó, y a pesar de la lluvia, marchamos hacia Casa de Gobierno junto a CTA donde leímos un documento que confeccionamos en el marco nacional de protesta", y agregó que "hasta el mediodía estábamos en un 70 a 75 por ciento de adhesión, pero que llegó al 80 en el turno tarde".

En este último sentido reconoció que "si bien creíamos que el nivel de adhesión podría bajar a partir de las amenazas del Gobierno, nos vimos gratamente sorprendidos debido a que el paro vuelve a mantenerse en un pico que para nosotros es altísimo", dijo, y explicó: "Porque llegar al 80 por ciento con la aplicación del día no trabajado día no pagado, es una clara demostración de que el trabajador ya esta decidido aunque un día de protesta sea un día menos de comida en la mesa, lo cual es terrible".

Por último, recordó a APF: "El próximo miércoles tendremos una reunión de Secretarios Generales para evaluar desde cada seccional la marcha de las medidas llevadas a cabo, escuchar la opinión de los compañeros y, en base a ello, seguramente llamar a un nuevo Congreso General".

Amet: 85%

En tanto, el secretario adjunto de AMET, Abel Hermoso, informó que relevaron una adhesión de alrededor del 85 por ciento al paro de este miércoles y cuestionó las cifras que informa el gobierno provincial, al entender que las mismas no reflejan la realidad.

"De acuerdo a la cifra que relevamos esta mañana, alrededor del 85 por ciento de los docentes técnicos de toda la provincia se adhirieron al paro de hoy", aseveró a APF Hermoso, quien remarcó que de esta manera "se mantuvieron los niveles de acatamiento de los paros anteriores".

El gremialista opinó además que los porcentajes que anuncia el Gobierno provincial no reflejan la realidad. "Se ve que están relevando de otra manera", apuntó al respecto, en tanto aclaró que los datos anunciados por él son "proporcionados por los delegados de las escuelas".

Comentá la nota