El Gobernador apuntó a la innovación tecnológica para mejorar la calidad de los servicios

El Gobernador apuntó a la innovación tecnológica para mejorar la calidad de los servicios

El gobernador Domingo Peppo encabezó este miércoles la apertura de la 11° edición de Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes. En la ocasión firmó convenios con municipios para la modernización de la gestión con un software desarrollado por Ecom.

La 11° edición de Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes, el principal evento a nivel nacional que reúne a funcionarios públicos de distintas partes del país, especialistas y empresas privadas relacionadas al desarrollo informático y tecnológico para debatir sobre innovación en la función pública.

El mandatario ratificó el compromiso de impulsar el desarrollo tecnológico en la provincia como política de Estado a través de la firma de convenios con municipios para la implementación de un software de Gestión Municipal desarrollado por la empresa ECOM. "Estamos predispuestos a trabajar en pos de la eficiencia en la gestión y del crecimiento equitativo de los pueblos, porque esto también es federalismo”, aseveró.

Acompañaron en el panel de bienvenida además el secretario general de Gobierno Horacio Rey, el presidente de ECOM Leandro Flaschka, la ministra de Planificación María Elina Serrano y la directora del grupo Convergencia Research Mariana Rodríguez Zani.

"Esto es inclusión, desarrollo, crecimiento, empleo, eficiencia y calidad de vida”, afirmó el gobernador durante su discurso, quien además destacó el convenio firmado con los municipios para avanzar en ejes puntuales de acción: eficientizar la gestión gubernamental, mejorando la calidad de los servicios, evitar colas, eliminar el papel en los trámites administrativos, evitar el traslado de la gente, y ampliar el acceso a la información pública.

En este sentido, el gobernador apuntó a disminuir la brecha tecnológica, con mayor capacitación, puntualizando en que "todos tengan un piso de conocimiento y acceso a la información”. Remarcó así el objetivo de lograr mayor conectividad en la provincia, con la búsqueda de financiamiento para completar la última milla de la fibra óptica.

"Debemos tener conectividad, para evitar el traslado. Debe haber conexión y banda ancha para que el Estado esté presente en cada uno de los pueblos”, manifestó Peppo y consideró: "La fibra óptica es una verdadera autopista de información, es más económica y con un impacto mayor en muchos sentidos”.

De esta manera, el mandatario hizo hincapié en los programas que lleva adelante el gobierno provincial para ampliar el acceso de la ciudadanía al Estado. "Trabajamos con el fin de evitar colas, tiempo de espera y promover espacios de autogestión, trámites online y que la gente pueda hacer las consultas desde su casa o en cualquier lugar desde su celular”, manifestó.

Peppo destacó así el compromiso de poner la tecnología al servicio de la gestión pública tanto del gobierno provincial como de los municipios, pero así también constituirse como facilitadores del sector privado. "Queremos apoyar el crecimiento también de empresas que desarrollen tecnología porque sabemos que eso significa mayor empleo para los chaqueños”, indicó.

 

 

 

 Gobiernos más eficientes

Domingo Peppo valoró la firma de convenio con municipios de segunda y tercera categoría para implementar un Sofware de Gestión Municipal (SGM), que permita optimizar las gestiones administrativas, contables y financieras de las localidades. "Esto significa inclusión y eficiencia, que va acompañado también por una decisión política”, aseveró el gobernador, al tiempo que destacó a quienes suscribieron el convenio: "Comunidad que no se suma es una comunidad relegada”, enfatizó.

A través de este acuerdo, el gobierno provincial, por medio de la empresa Ecom, trabajará en la modernización de la gestión municipal con capacitación al personal e incorporando el uso de tecnologías de la información y comunicación. Se desarrollará un software, adaptado a las necesidades y requerimientos de las administraciones municipales y encuadrado a los requerimientos del Tribunal de Cuentas de la Provincia, para eficientizar las gestiones administrativas, contables y financieras.

En esta primera instancia, se firmaron convenios con las localidades de Laguna Blanca, Makallé, Lapachito, La Verde, La Escondida, Colonia Elisa, Capitán Solari, Colonias Unidas, Las Garcitas, La Eduvigis- Selvas Río de Oro. Además, se prevé una segunda etapa en la cual serán incorporados Colonia Benitez, Margarita Belén, Isla del Cerrito, Puerto Bermejo, Puerto Eva Perón, Las Palmas, La Leonesa, General Vedia y Machagai, totalizando para fines del 2016, 19 municipios los que contarán con esta tecnología incorporada.

"Son sistemas que dan amplios resultados porque permiten disponer de información al instante a la hora de definir políticas públicas”, destacó el gobernador, al tiempo que remarcó la importancia de avanzar en el desarrollo tecnológico a escala provincial: "Este proceso no tiene vuelta atrás. El manejo y la relación del ciudadano con el mundo y los organismos se está reduciendo al teléfono celular, y tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, manifestó.

Participaron de la firma de convenios los intendentes José Panzardi (Laguna Blanca), Francisco Winnik (La Escondida), Ángel González (Capitán Solari), Sergio Dolce (Las Garcitas), Alicia Leiva (Colonias Unidas), y Ramón Alderete (La Verde). Además suscribieron los presidentes de Concejos Deliberantes de Makallé Rubén Liba, de Lapachito Humberto Rodríguez, y de Colonia Elisa Graciela Rey.

 

Rodríguez: "Chaco es un lugar central en el nea”

Germán Rodríguez, presidente del Grupo Convergencia, explicó los motivos por los cuales se tomó en cuenta a la provincia del Chaco para la realización de este evento. "En primer lugar, la elegimos porque es una de las provincias que está más avanzada en el desarrollo de su red provincial de fibra óptica y además cuenta con una empresa dedicada a la temática”, señaló. La otra razón fue, agregó, porque "es un lugar central en todo el Noreste argentino, porque este evento es para todo el país y especialmente para el nea”.

El representante del grupo impulsor del evento precisó que el mismo "se trata de ver cómo las tecnologías se pueden aplicar en la gestión pública, no solamente en la administración de los estados sino también en darle mayor accesibilidad y confortabilidad al ciudadano para que pueda interactuar con los gobiernos”.

Así, mencionó que al margen de agilizar la realización de trámites e interacción entre el gobierno y los ciudadanos, se busca el aprovechamiento de las tecnologías para interconsultas médicas entre las provincias y también con otros países, por ejemplo.

"El hecho de que se desarrollen las tecnologías a nivel provincial significa darle al ciudadano la oportunidad de tener en su pueblo lo que hay en las grandes ciudades, para incentivar el arraigo y en consecuencia, la producción en esas zonas”, concluyó.

 

Implementación de políticas tecnológicas: el caso de Taco Pozo

El presidente de Ecom, Leandro Flaschka, agradeció a los asistentes y felicitó a los trabajadores de la empresa por el nuevo aniversario. El empresario puso como ejemplo de la importancia que tiene la aplicación de tecnologías desde el Estado el caso de Taco Pozo, la localidad que con el acceso a internet logró instalar su primera carrera universitaria a distancia

Flaschka explicó que por una demanda del intendente de Taco Pozo, ubicada a más de 500 kilómetros de Resistencia casi en la frontera con Salta, la empresa comenzó a buscar alternativas para acercar el servicio de internet a esa zona. "Vimos que era factible y meses después de la solicitud, que fue hecha en marzo, estamos brindando conectividad a la localidad”, señaló.

Como consecuencia, "hubo una explosión de necesidades y requerimientos que fueron satisfechos, hoy tenemos el hospital conectado, escuelas, agencias de Lotería Chaqueña, el Banco del Chaco, registro civil y el municipio”, agregó.

Además, la localidad pudo lanzar su primera carrera universitaria a distancia, luego de un convenio firmado con la universidad de Presidencia Roque Sáenz Peña. "El intendente tuvo la visión y reacondicionó una oficina para poner varias computadoras y que los estudiantes puedan estudiar desde ahí”, valoró.

"Con este proceso podemos ver la sinergia y los beneficios que trae la relación entre empresas, estado, universidades y como toda esta implementación de políticas tecnológicas contribuyen a la sociedad”, finalizó.

Comentá la nota