El Gobernador apoya el proyecto de los Kirchner para controlar los medios

El Gobernador apoya el proyecto de los Kirchner para controlar los medios
La mitad de los diputados por Mendoza está encolumnada con la Nación y la otra mitad plantea serias disidencias.
El Gobierno de Celso Jaque avala el proyecto oficial de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que comenzará a discutirse mañana en comisiones del Congreso. El Gobernador (que participó el jueves en Buenos Aires de la presentación de la ley por parte de la Presidenta) dio a conocer su postura mediante un vocero que advirtió que la ley de Radiodifusión debe ser modificada porque se trata "de una norma de la dictadura".

"El Gobierno considera que se trata de una ley vieja que necesita una actualización porque las formas de comunicación han cambiado", reflexionó el vocero oficial en sintonía con uno de los argumentos utilizados por el Gobierno nacional para defender la ley. Aunque dejó en claro que puede ser "modificada" cuando se discuta con la oposición.

Para rebatir el discurso de un sector mayoritario de la oposición que sostiene que el proyecto debe ser debatido cuando asuman los legisladores que fueron electos el 28 de junio pasado (y por lo tanto cuando el kirchnerismo pierda escaños), el vocero dijo: "Los legisladores que vienen no son más idóneos que los actuales para discutir la ley. Esta ley no fue propuesta luego de junio, el Gobierno nacional lo viene propiciando hace un año y medio". También aclaró que el Gobernador se expresará en breve al respecto.

Con esa línea coinciden los cuatro diputados nacionales por Mendoza que tiene el bloque Frente para la Victoria-PJ y el kirchnerista Jorge Pampa Alvaro (Concertación). La peronista Patricia Fadel defendió la iniciativa: "El proyecto viene a saldar un derecho histórico de los argentinos a que la información que reciban no dependa sólo de los monopolios. Se han hecho foros de participación en todas las provincias antes de presentar el proyecto por eso me duele que la oposición diga que no están las garantías democráticas para tratarla".

El diputado Guillermo Pereyra se expresó a favor del proyecto porque "promociona el cine y la radio nacional". Dijo que está de acuerdo con que se revean las licencias cada dos años y se manifestó a favor de que varios grupos de medios las pierdan. "Lo importante es que los trabajos se van a mantener porque eso sucede cuando hay diversidad de medios". Sin embargo, advirtió que revisará uno de los cuestionamientos que hace la oposición, referido al órgano de control que propone la ley, que depende del Gobierno.

Por su parte, Dante González afirmó: "Es un proyecto para el que se debe dar la discusión ahora. Es una ley que viene de una época distinta a la que estamos viviendo y es muy importante que se pondere que todos los ciudadanos deben estar bien informados". Además, agregó: "Hay que dar la discusión porque la oposición quiere cambiar muchos artículos".

Susana Genem avala el proyecto porque "rompe con los monopolios". La legisladora peronista agregó:"Debemos darnos cuenta de la importancia que tiene la comunicación, con este proyecto el país va a tener la pluralidad que se merece. Muchos de los cosas que tanto al Gobierno nacional como al provincial no les va bien es por falta de comunicación".

Alvaro, en tanto, dijo que se trata de un proyecto que "durante mucho tiempo ha esperado la sociedad. Lo importante es discutir el texto, no es argumento sólido decir que no es el momento".

La ley comenzará a debatirse mañana cuando actúen en plenario tres comisiones con la presencia del titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto. En ese cónclave, radicales, cobistas y peronistas disidentes mostrarán sus diferencias. La mendocina Silvia Lemos (UCR) subrayó que tiene grandes objeciones al proyecto. "El órgano de aplicación será manejado por el Ejecutivo y no se avanza en la distribución de la publicidad oficial". El diputado Enrique Thomas (Unión Popular) afirmó, entre otras cosas, que "se trata de un proyecto hecho al estilo K, donde hay buenos y malos. Se le va a sacar la licencia al que se porte mal".

El demócrata Omar De Marchi, subrayó que con la ley "se intenta controlar a la prensa, dicen que es una ley de la dictadura cuando tiene 170 cambios". En tanto, los cobistas Laura Montero y Jorge Albarracín también tienen críticas al proyecto K.

Comentá la nota