El gobernador anunció una tasa de interés del 9% anual para productores.

Préstamos a productores cooperativizados por 400 millones de pesos. La operatoría alcanza a 5.500 productores. Urribarri destacó el impulso de la medida conjunta con Nación.
El gobernador, Sergio Urribarri, informó que el gobierno nacional acompañará a la Provincia y al Banco Nación en la operatoria de asistencia crediticia para productores cooperativistas. Por esta razón es que los préstamos tendrán una tasa de interés del 9% anual, es decir, “una tasa por lo menos neutra”, aseveró el mandatario. También remarcó que “esta acción representa la recomposición del capital de casi un 10% de los productores entrerrianos prácticamente a tasas negativas”.

Urribarri explicó que la medida implica una erogación del presupuesto nacional de 11 millones de pesos para el primer año. El titular del Ejecutivo consideró que “es algo vital, ya que es una herramienta que hace viables los créditos para que puedan ser tomados efectivamente por los productores”, sentenció.

En efecto, en la tarde de ayer la ministra de Producción, Débora Giorgi, confirmó a Urribarri que el gobierno nacional acompañaría la operatoria destinada a más de 5.500 productores e instrumentada por el Banco Nación a pedido del gobernador, haciéndose cargo de la bonificación de la tasa de interés.

Hay que recordar que, por su parte, el Estado provincial garantiza el 40% de la operatoria mediante una ley cuyo tratamiento y sanción legislativa tuvo del oficialismo una máxima celeridad.

“En esta operatoria el banco pone los fondos de capital, el gobierno provincial facilita la garantía y el gobierno nacional absorbe parte de la tasa de interés. Pensamos que podrán tomarse de esta manera unos 400 millones de pesos, según los dirigentes cooperativistas, suficiente para recomponer el capital de trabajo de sus asociados que ha sido impactado por la sequía”, explicó el gobernador.

“Pensamos que ya no tenemos nada que demostrar en relación a nuestra voluntad de hacer que el campo entrerriano siga creciendo. Está todo a la vista, no son palabras sino que son gestiones efectivas y recursos que se ponen a disposición de los productores para el engrandecimiento de la provincia y la generación de trabajo que es, en definitiva lo que puede hacer feliz a una familia”, finalizó.

Los créditos. El gobernador promulgó el jueves la ley que pone en marcha esta línea de crédito para capital de trabajo -única en el país- destinada a unos 5.500 productores asociados en cooperativas en un acto que reunió a productores, cooperativistas, intendentes, legisladores y funcionarios en la Casa de Gobierno.

Son más de 400 millones de pesos los que el Banco de la Nación Argentina dispuso para líneas de financiamiento destinadas al sector productivo entrerriano, tras las gestiones realizadas por el gobernador Urribarri ante autoridades de esa entidad crediticia.

Para productores que están asociados a 18 cooperativas y que necesitan recomponer su capital de trabajo estará disponible esta operatoria, que contará con esta tasa subsidiada y con garantía del Estado entrerriano.

Las líneas de crédito se otorgarán a través de las entidades cooperativas, por lo cual los productores interesados en acceder deberán concurrir a la entidad a la que están asociadas, es decir, a la Asociación Argentina de Cooperativas (ACA) o a Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer).

Comentá la nota