El gobernador anunció que revocará las comisiones de servicio a docentes

El gobernador anunció que revocará las comisiones de servicio a docentes

El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, sostuvo ayer que el Gobierno Provincial sacará a todas las comisiones de servicio en las que en la actualidad hay aproximadamente 500 maestros, los que deberán volver a estar en en aula.

El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, sostuvo ayer que el Gobierno Provincial sacará a todas las comisiones de servicio en las que en la actualidad hay aproximadamente 500 maestros, los que deberán volver a estar en en aula.

“Tenemos esa situación en todas las ramas del poder, en el Judicial, en el Legislativo, el los ministerios, en las municipalidades, en la Casa de La Pampa… por eso vamos a retrotraer todas esas comisiones de trabajo para que hagan trabajo en el aula, que es donde tienen que estar los maestros para ofrecer una educación inclusiva y de calidad”, recalcó.

En conferencia de prensa, Carlos Verna dijo que “a los nuevos profesionales hay que ir a buscarlos, recorrer las universidades, ver quiénes están interesados en trabajar en la provincia y, sobre todo, valorar el recurso humano con que contamos, eso significa, tratar de pagarles mejor”.

Explicó que “sabíamos, porque inclusive lo dijimos en la campaña, que en cuanto a salud teníamos una carencia en cuanto al recurso humano y lo saben todos los integrantes de este sector. Sí debo reconocer que hay un acompañamiento de quienes trabajan aquí, que nosotros queremos destacar, no sólo de los profesionales, sino de las carreras no profesionales, de los enfermeros y las enfermeras, porque han sido ellos los que, en gran parte, han sostenido el sistema de salid en La Pampa”.

El gobernador dijo además que “para la incorporación de más recurso humano tenemos que trabajar, ver quiénes son los que están interesados y analizar cuáles son las ventajas que podemos ofrecerles. Habrá que ver si podemos plantear en la discusión paritaria recursos adicionales para los que van a determinados lugares, donde tiene que haber consenso con los trabajadores y eso lleva tiempo. Además, hay que tratar de cobrarle a la Nación, para tener plata disponible”.

Recalcó que “nuestro principal objetivo es la prevención, porque creemos que es mucho mejor prevenir que curar”, a lo que añadió que “en cuanto al Presupuesto de Salud, recién estamos empezando a debatirlo. La gente del área está haciendo un relevamiento hospitalario para saber cuáles son las inversiones que hacen falta, el personal de Educación está relevando las escuelas y tenemos que ver si están dadas las condiciones de los edificios para empezar a dar clases en febrero. Con esto quiero decir que estamos haciendo relevamientos, por lo tanto aún no hay fondos asignados. Sí puedo decir que, de los 9 aires acondicionados que faltaban acá, ya pusimos cinco y los otros cuatro, están comprados”.

Luego de rechazar de plano que las clases no comiencen en la fecha estipulada, diciendo que “nosotros tenemos que llegar antes con la solución”, Verna se refirió a otros temas vinculados con Educación. “Hay quinientas comisiones de servicios y ese número es suficiente para cubrir los cargos ‘frente a alumnos’, por eso hay que evitar las comisiones de servicio. Tenemos esa situación en todas las ramas del poder, en el Judicial, en el Legislativo, el los ministerios, en las municipalidades, en la Casa de La Pampa… por eso vamos a retrotraer todas esas comisiones de trabajo para que hagan trabajo en el aula, que es donde tienen que estar los maestros para ofrecer una educación inclusiva y de calidad”, remarcó.

Recalcó que “en principio estamos sacando todas, vamos a ver si hay alguna situación excepcional. Por ejemplo, hay cinco docentes que están afectados a la Contaduría General de la Provincia, son los que saben liquidar los sueldos, si los saco, los docentes no cobran. Esos cinco van a seguir, pero a cambio, la Contaduría General me tiene que dar cinco vacantes de la 643, para que tareas que hoy hacen docentes, como sacar fotocopias en el Ministerio de Educación, las hagan empleados de la 643 y yo recupero a una maestra para poner frente al aula”.

Al ser consultado por la situación de las inundaciones en Macachín, Verna explicó que “el mismo día de las lluvias, gente de Obras Públicas se puso en contacto con el intendente Cabak, yo también lo hice, y sabemos que no corre riesgo la localidad. Le estamos enviando una retroexcavadora para limpiar los desagües, lo que ocurre, es que no se puede trabajar hasta que no baje un poco el nivel del agua. Si hay un proyecto que oportunamente hizo la APA, lo estamos buscando, actualizando los valores y lo estaríamos licitando en el Presupuesto de este año”.

Respecto a los agentes sanitarios, sostuvo que “este es un programa que iniciamos nosotros en 2003 y tuvo éxito, por eso, lo vamos a reprogramar, si no lo paga Nación, lo vamos a pagar nosotros. Tenemos que recuperar también a los agentes sanitarios que fueron designados para cumplir otras tareas”.

Comentá la nota