El Gobernador anunció una reforma del Estado provincial.

Luis Beder Herrera insistió en la necesidad de implementar cambios en educación, salud, justicia e infraestructura
El gobernador Luis Beder Herrera encabezó ayer la primera reunión del Plan Integral de Gobierno. El mandatario describió a su gabinete, convocado en el salón Marta Mera del Centro Administrativo Provincial, los problemas estructurales de la Provincia; ratificó su idea de reformar el servicio de Justicia al defender el sistema acusatorio; y remarcó que cada persona debe dar el ejemplo en el trabajo.

Herrera anticipó una reforma del Estado que involucra a las áreas de Educación, Infraestructura, Producción, Salud, Bienes Fiscales, Agua.

El mandatario habló de "los profundos problemas estructurales que tiene la Provincia vinculados al saneamiento de los títulos de propiedad, el fortalecimiento de la infraestructura básica (caminos, energía, agua), la mejora del sistema educativo y la salud, entre otros".

Aseguró que para el Estado "es necesario desarrollar un proceso de planificación participativa, para identificar y posteriormente ejecutar los mejores proyectos que den solución a las necesidades de la comunidad, siempre dentro de un Plan con objetivos concretos, reales y mensurable en el tiempo".

Tierras

Posteriormente sostuvo la exigencia de contar con un Plan de Desarrollo Integral pero orientado a la territorialidad, es decir, que tenga que ver no tan sólo con el saneamiento de títulos, sino con la decisión de destinar tierras para comenzar a acelerar el aparato productivo riojano. Allí dio como ejemplo el Plan Tomate y sus aplicaciones en toda la Provincia. En este sentido, sostuvo que hay que elegir las hectáreas, determinarlas, en un marco de equidad e igualdad y finalmente dedicarlas al desarrollo territorial.

Educación

En materia de Educación, resaltó los logros obtenidos hasta el momento, pero a la vez hizo hincapié en la necesidad de profundizar las políticas para afianzar la calidad educativa. Habló de las comunicaciones, el advenimiento de las nuevas tecnologías y su convergencia e importancia en el conocimiento. Además resaltó los logros de la Red Digital Pública y el servicio de "Internet Para Todos".

Estado

Por otro lado, el Gobernador también hizo mención a una "nueva representación pública relacionada con el trabajador estatal y con la imagen que tiene la comunidad de quienes pertenecen a la plantilla de los trabajadores del Estado". "Es necesario comenzar a cambiar y creer en la cosa pública", reclamó Beder Herrera.

Asimismo, subrayó la recuperación de propiedades (muebles e inmuebles) por parte de las distintas áreas de la Administración Pública Provincial (APP) y que a lo largo de los años y en otras gestiones, se dejaba de lado o se daban por perdidas. Allí se incluyen vehículos, bombas de extracción de agua, depósitos de material entre otros bienes.

Próxima reunión

La convocatoria para encarar el Plan se realiza a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, la que tendrá la responsabilidad de coordinar actividades de formulación del Plan.

La nueva reunión se realizará el próximo 10 de junio en el SUM de Desarrollo Social, donde se terminará este tipo de reflexión interna y se pondrán en común las ideas vertidas por el Gobernador, informaron oficialmente.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Educación, Ciencia y Técnica, Walter Flores, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Sergio Casas y los secretarios de Planeamiento Estratégico, Julio Sánchez y de Desarrollo Local, Andrés Torrens. También participaron el secretario de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno, de Minería, Oscar Lehz, de Ganadería, Silvio Murúa, de Agricultura, Jorge Ortiz y de Obras Públicas, Fernando Carbel, entre otros.

Comentá la nota