El gobernador anunció nuevos créditos para productores algodoneros

El Gobierno de la Provincia lanzó el programa Pro Agro 2009/10 cuyo componente más importante es la asistencia crediticia a pequeños y medianos productores algodoneros que constará de $5 millones de aportes de la provincia y otros $9 millones otorgados por la Secretaría de Agricultura de la Nación.
El jueves se realizó el acto oficial de lanzamiento de la campaña algodonera en la sede de la Caalba. El acto fue presidido por el gobernador Gerardo Zamora, y por el ministro de Agricultura de la Nación Jorge Domínguez, además estuvieron el ministro provincial de la Producción, Luis Gelid, y la subsecretaria de la Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao.

Para incentivar tanto a los pequeños como a los medianos productores, el Pro Agro llega con un menú de créditos para la siembra de algodón, pasturas, granos y cucurbitáceas. La intención este año es superar los 3.352 beneficiarios a los que se llegó el año pasado y alcanzar en esta oportunidad un total de 4.000 productores.

Los beneficiarios serán los pequeños productores de hasta 10 hectáreas y los medianos de 11 hectáreas en adelante. Según las estimaciones que maneja Producción, se implantarán unas 70.000 hectáreas en la próxima campaña mientras que a partir del beneficio del Pro Agro se espera cubrir unas 22.000 hectáreas sólo en el cultivo de algodón. De ese total, unas 12.000 hectáreas serán de pequeños productores y el resto de medianos. El Pro Agro participaría así de un 31% de la superficie sembrada.

La asistencia

Toda la tramitación que deberán realizar los pequeños productores para acceder al crédito se hará a través de las 35 UEL (Unidades Ejecutoras Locales), distribuidas en toda la provincia. Para los medianos, el trámite será a través de las desmotadoras: La Banda: Safico, Caalba, Fernández: Viega, Los Juríes: Alegre (Ex San Francisco), en Quimili: Safico y en Añatuya: Desmotadora Tonani.

El otorgamiento del beneficio será de hasta $ 400 por hectárea en el caso de la siembra de algodón para los pequeños productores. En ese monto están incluidos $120 de servicio de laboreo, $130 de semillas y $150 en efectivo.

Por otra parte, para el mismo segmento de productores, pero para la siembra de cucurbitáceas, maíz y pasturas el monto por destinar será de $250. En el caso de cucurbitáceas se financiará hasta una hectárea, en maíz y pasturas hasta 5 hectáreas. En esos $250 están incluidos $120 de costo de laboreo y $130 de semillas.

Para el caso de los medianos productores –más de 11 ha- todas las solicitudes se canalizarán a través de las desmotadoras y cooperativas. En este caso, el monto también será de $400 por hectárea. Las desmotadoras serán el garante solidario del crédito y a su vez las que harán la recepción y aprobación de las solicitudes que se enviarán a la Junta Algodonera para su aprobación final.

Comentá la nota