El Gobernador anunció que llevará a tribunales a empresario pesquero

Los trabajadores de la pesca cortaron nuevamente la Ruta Nacional 3, lugar en el que dialogaron con el gobernador de la provincia Mario Das Neves, luego que lo interceptaran cuando viajaba vía terrestre hacia la localidad de San Antonio Oeste, donde tenía previsto inaugurar una nueva sucursal del Banco del Chubut.
Nuevo corte de ruta

El conflicto desatado hace una semana entre el empresariado pesquero y los trabajadores de sus plantas de procesamiento en tierra, por un incremento de 400 pesos no remunerativo que pretenden conseguir los operarios y las empresas resisten en otorgarlo debido a la crítica situación del mercado internacional, en el que operan con sus productos, ayer cumplió una nueva jornada.

Luego que realizaran una movilización y escarches en la tarde del martes, ayer por la mañana volvieron a reunirse en la sede sindical de calle 9 de Julio. Desde allí, una veintena de vehículos trasladó a más de medio centenar de trabajadores hacia la intersección de la Ruta Nacional 3 y acceso sur, donde por tercer día interrumpieron el tránsito vehicular para entregar a los automovilistas y transportistas una hoja en la que explican los motivos de la medida adoptada.

Otro día de protesta

Pasadas las 10 de la mañana arribó al lugar una comisión de tres móviles de Gendarmería Nacional, quienes encabezaban la comitiva de la fuerza de seguridad en viaje hacia el Puesto de Control Caminero Fronterizo Interprovincial de Arroyo Verde, ubicado sobre la Ruta 3, en el límite norte de Chubut. Allí tenían previsto inaugurar -junto al Gobernador Mario Das Neves- las instalaciones destinadas al funcionamiento de un destacamento para personal del Escuadrón Núcleo que desde hace más de un año realiza periódicas intervenciones en ese sitio.

Luego de explicar a la comandancia de la GN los motivos, la extensión y la modalidad del corte de ruta, en el que cada diez minutos se habilitaba el paso de todos los vehículos acumulados sobre cada una de las manos de la ruta para descomprimir la situación, los uniformados quedaron a la espera del mandatario provincial para escoltarlo desde allí hasta Arroyo Verde.

Encuentro con el Gobernador

Encabezados por el secretario pro-gremial del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, Oscar Hughes, los manifestantes mantuvieron un breve diálogo con el mandatario, a quienes le expusieron que, en conjunto, "no se debe permitir que sea el Gobierno el que se tenga que hacer cargo de afrontar un aumento para los trabajadores de la pesca".

Con pancartas, los trabajadores también protestaban en repudio a las declaraciones que realizara el presidente del directorio de Pesquera San Isidro, Carlos Roca, a quien imputaron haber "acusado de mafioso al Gobernador (Mario Das Neves), aseguró que el Intendente (Carlos Eliceche) acompaña esta manifestación contra las empresas" acotó Hughes.

"Esto es una discusión salarial"

Al respecto "no sabemos qué le pasa al sector empresario. Dicen que se va a retractar públicamente Roca, pero ya le fue pedida la grabación al canal televisivo para hacer la denuncia penal, porque no vamos a permitir que ningún empresario, por más plata que tenga manifieste lo que dijo. Esto es una discusión salarial, como una de las tantas que hay en todo el país o la provincia. Pero se debe hacer en el marco de respeto, y donde no hay diálogo, que lo haya. Tienen que sentarse a discutir, entendemos que es una circunstancia dificultosa, pero los sindicatos acompañan la pesca desde hace más de un año, con las dificultades que hay en el mercado internacional. Por ello, pedimos una posición mucho más generosa de parte del sector empresario".

"En el año 2005 el Gobierno Provincial mantuvo una posición y ahora es la misma. Podemos entender que hay dificultades, pero lo que se debe tomar es la renta anual, en la que tienen la suficiente ganancia, porque nadie tiene una empresa instalada si no tiene ganancias" remarcó el mandatario.

"Ahora se debe destrabar este conflicto, y para ello viajó también a Buenos Aires el Secretario de Pesca de la Provincia y el Ministro Coordinador de Gabinete. Después se verá qué actitud han tenido, porque desde el Chubut se hicieron gestiones ante el Gobierno Nacional, ante el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Pesca. Siempre hemos estado al lado de estas fuentes de trabajo, ya que son importantes para la provincia, y seguiremos estando".

Das Neves denunciará penalmente al contador Carlos Roca

El Gobernador fue contundente al manifestar su molestia al "escuchar al empresario (Carlos Roca, de la empresa San Isidro) decir con total liviandad todo tipo de adjetivaciones. Personalmente, no lo voy a calificar, sino que la gente lo hará. Pero va a tener que ir a rendir cuenta ante la Justicia, porque es un lugar al que no están habituados a concurrir".

Pedido de intervención

El sindicato pidió, en la palabra de Gustavo Cid, que el gobierno "tome medidas contra las empresas. No queremos otro paro de 38 días. Nos dolió en el corazón cuando las empresas dicen en Buenos Aires que si el gobierno no aporta no pagarán un aumento

Somos trabajadores que cobramos dos mangos con cincuenta y aportamos a esta provincia, resulta que ahora quieren que nos paguemos nuestro aumento".

Comentá la nota