Un gobernador y dos alfiles de Macri llegan a San Juan hoy

Es por la inauguración del Teatro de Bicentenario. Se trata de Juan Manuel Urtubey, Gustavo Santos y Rogelio Frigerio, quien firmará el financiamiento del acueducto Gran Tulum.

La inauguración del Teatro del Bicentenario juntará en San Juan a una serie de personalidades políticas de otras latitudes que mantienen muy buenas migas con Sergio Uñac. En nombre del Gobierno nacional desembarcarán los ministros Gustavo Santos y Rogelio Frigerio, quien pondrá la firma para el financiamiento de una obra clave para la provincia como el acueducto Gran Tulum. El otro que dirá presente es el gobernador Juan Manuel Urtubey, que no estará acompañado por su flamante esposa, la actriz Isabel Macedo.

El salteño llegará en horas de la tarde y lo primero que hará es ir hasta Casa de Gobierno para reunirse con Uñac, con quien tiene una relación cercana y comparte la condición de integrar el lote de los más jóvenes dirigentes peronistas que en la actualidad ocupan cargos clave. El encuentro se dará en medio de las divisiones que afectan al PJ nacional y cuando más retumba el debate por la necesidad de imprimir una renovación partidaria de cara a las legislativas de 2017 y la contienda de dos años después.

Urtubey viene con su ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, pero sin Macedo. Una de sus colaboradoras contó que la reconocida actriz tiene que grabar y que no le dan los tiempos para estar en la presentación de la imponente obra sanjuanina.

El ministro del Interior y Obras Públicas, por su parte, sellará con Uñac el convenio por el acueducto, lo que incluye que la Nación se haga cargo del 50 por ciento de los recursos que demandará ejecutar la obra. Los dos han cultivado una fina sintonía a pesar de pertenecer a fuerzas políticas distintas y es un hecho que, además de hablar de la coyuntura política, el gobernador intentará comprometer a su invitado con otras obras locales que necesitan de ayuda nacional para su ejecución.

La megaobra del acueducto que se construirá en Zonda cuesta 3.300 millones de pesos y la administración macrista aportará 1.650 millones de pesos. La gestión uñaquista, en tanto, pondrá el resto del dinero haciendo uso del crédito de Kwait.

Santos, que es el ministro de Turismo de la Nación, llegará junto a Frigerio y se espera que firme una serie de acuerdos con su par local, Claudia Grynszpan. El dirigente nacional y la ministra uñaquista compartirán, además, con representantes del área de Turismo de otras provincias argentinas que ya confirmaron que estarán en el corte de cinta del Teatro.

Roberto Gattoni también tendrá un día agitado, haciendo las veces de anfitrión. Los ministros de Hacienda de todo el país se reunirán en el Plenario de la Comisión de Impuestos y aprovecharán para estar en la función de inauguración del nuevo gigante cultural de San Juan.

Comentá la nota