El gobernador alentó a los jóvenes a pensar en la política como herramienta de transformación.

El gobernador alentó a los jóvenes a pensar en la política como herramienta de transformación.
Una multitud de jóvenes entusiastas concurrieron el sábado por la noche al Complejo Cultural Guido Miranda en respuesta a una convocatoria de la Universidad Popular y el Instituto de Cultura para mantener un Encuentro con el Gobernador. Con vistas a la celebración del Bicentenario de la Argentina, la juventud chaqueña tuvo un espacio en el que pudo reflexionar sobre el protagonismo que está llamada a ejercer a través de la participación en política, que es una herramienta para la transformación de la realidad.
El gobernador Jorge Capitanich señaló que para construir la calidad institucional de la que se escucha hablar desde el poder es necesario formar personas que no solamente sean calificadas intelectualmente, sino esencialmente que sean buenas personas. Acompañado por el dirigente de la juventud Eduardo Cheri, el presidente de la comisión directiva de la Universidad Popular, Atilio Fanti, y el responsable del Instituto de Cultura, Francisco Romero, el primer mandatario provincial mantuvo un diálogo abierto y franco con los chicos y chicas que pudieron plantear las inquietudes propias de las realidad que viven, en lo que respecta a sus estudios y sus posibilidades de inserción al trabajo y de participación en actividades políticas, deportivas, culturales y sociales.

El gobernador compartió con los jóvenes su historia personal, su niñez en el campo, su trayectoria en la escuela pública y los logros académicos en la universidad, y les señaló que en la administración de gobierno siempre hay crisis y todos los días se enfrentan problemas, por lo que lo importante es que el gobernante tenga un espíritu abierto y la capacidad de generar consenso y liderar consenso en determinadas etapas de la vida de los pueblos. También indicó la importancia de la construcción de valores que unan a un pueblo y lo identifiquen como Nación. La política es lo que moviliza colectivamente a una sociedad, sostuvo, pero advirtió que tiene que ser capaz de cumplir los sueños. “Tiene que ser el nervio que movilice todos los días de nuestra vidas la participación ciudadana. La política con mayúsculas, con valores y pasión, con ganas de transformar la realidad, porque un proyecto político sin participación, sin hacerse carne y espíritu en cada uno de los miembros de la comunidad no sirve”, dijo el gobernador, recordando que hay que “asociar política no solo a liderazgo sino que tiene que haber una política permanente”.

La participación del gobernador Jorge Capitanich estuvo precedida por la del responsable del Instituto de Cultura de la Provincia, Francisco Romero, quien se dirigió a los jóvenes que con o sin pertenencia partidaria participaron con el mismo entusiasmo del encuentro, recordándoles la definición de Bertolt Brecht acerca de que “el verdadero analfabeto es el analfabeto político”, en referencia a quienes creen que se pueden salvar en forma individual, y que puede estar al margen de la preocupación ciudadana sobre salud, vivienda, trabajo, cultura. En vísperas de la conmemoración del Golpe de Estado, Romero advirtió que en el país quisieron bastardear la relación de los jóvenes con la política, y les dijo a los chicos: “Ustedes no son el futuro sino el presente. Y no hay posibilidad de cambiar el presente sin participación”.

Comentá la nota