El gobernador agasajó a expedicionarios que formaron parte de la gesta

Luego de concluir exitosamente la recreación de la Expedición Auxiliar Zelada-Dávila, el gobernador Beder Herrera brindó un agasajo a los expedicionarios e integrantes de la organización en el campamento en Barrancas Blancas, ubicado sobre el camino internacional a Chile por el paso de Pircas Negras. Allí, el mandatario provincial junto a autoridades provinciales, entregó a los certificados de participación en la expedición y pronunció la voluntad de realizar la gesta el próximo año.
Las autoridades, participantes y colaboradores de la expedición disfrutaron de un almuerzo en el refugio de Barrancas Blancas, con la majestuosidad del paisaje de la cordillera riojana y la actuación del grupo folklórico Kayarkú.

Luego del almuerzo, el gobernador Beder Herrera expresó que con la realización de la gesta "hemos cumplido con la patria, con San Martín, Belgrano, Francisco Zelada, Nicolás Dávila y con trescientos cincuenta soldados que dieron la vida por la libertad y la patria".

Asimismo, el vocal del Superior Tribunal de Justicia, José Luna Corzo, quien fue el ideólogo de la realización de la expedición, recordó que "hace treinta y dos años de los dos lados de la cordillera se había volteado el sistema democrático y estuvimos a punto de derramar sangre entre hermanos, si eso hubiera ocurrido, esta situación de hermandad no hubiese sido posible".

"Seguramente esos enfrentamientos se hubieran agravado con el paso del tiempo, sin embargo fuimos capaces de salir adelante y celebrar este tratado de paz que en este acto se celebra", apuntó.

Asimismo, el diputado del departamento General Lamadrid, Luis Orquera agradeció a todos los miembros de la organización y aquellas personas que trabajaron durante la gesta de manera desinteresada. En ese sentido, también revalorizó el esfuerzo de Gendarmería Nacional, el Ejército, Vialidad Provincial, Defensa Civil y a los gauchos y baqueanos de la zona.

También sostuvo que "nuestros hermanos chilenos tuvieron la mejor predisposición, haciendo posible y exitosa la expedición".

Comentá la nota