El gobernador afirmó que no se retacearán fondos para fines sociales

El gobernador Mario Das Neves valoró "la fuerza" de docentes y de la comunidad educativa de la escuela nº 711 de Comodoro Rivadavia que realizó "una demanda respetuosa" para la construcción del gimnasio que también beneficiará a las escuelas Nº 769 y 198; luego de presidir ayer en esa ciudad la apertura de tres licitaciones públicas con presupuestos oficiales que en total superan los 16 millones de pesos. Las construcciones permitirán no sólo la edificación de ese espacio escolar sino también la ampliación de la escuela Nº 738 y la ejecución del centro de salud del barrio Standard Norte.
En el mismo acto el gobernador anunció que mañana volverá a Comodoro para estar en el barrio ASTRA donde firmará convenios ejecutivos tendientes a posibilitar las obras de renovación y optimización del sistema de provisión de agua potable así como el desagüe cloacal de ese antiguo sector comodorense y los desagües pluviales en el KM 14.

"El jueves vamos a estar de vuelta en Comodoro en un barrio pionero, ASTRA, porque le vamos a estar diciendo después de tantos años que vamos a darle un corte definitivo a lo que es la distribución y la provisión de agua potable como corresponde y la renovación de todo el sistema cloacal, algo tan sencillo pero tan importante y también los pluviales del Km 14, que no es un tema menor", expresó Das Neves.

Además el gobernador valoró "el trabajo en equipo" y remarcó la importancia de "consensuar con los distintos sectores de la comunidad" las obras insistiendo que "las cosas hay que hacerlas de abajo hacia arriba". En ese marco subrayó que desde el inicio de su gestión se apostó al "caminar la provincia" y por ende "auditar personalmente".

PLANIFICAR SIN PARCHES

"Lo importante –dijo en otro tramo- es que vamos saliendo de la etapa de los parches dejando esa forma de manejar el Estado siempre arriba de la coyuntura", para pasar a la de "pensar y planificar hacia donde vamos", dijo.

Luego de pedir disculpas "por las demoras", Das Neves felicitó "por la fuerza que han tenido esos docentes y la comunidad educativa de la 711 en demanda de ese gimnasio" y señaló que "me han perseguido por Comodoro" pero con "una demanda respetuosa".Más adelante se refirió a cuestiones referidas a la salud, y valoró la decisión de haber destinado un espacio especial destinado a la atención de salud mental, lamentando lo que ocurría años atrás en el Hospital Regional cuando ese sector se encontraba "puerta de por medio con la internación de menores", dijo con las complicaciones que ello conllevaba por lo que destacó que "tener ahora un lugar separado independiente es muy importante".

Das Neves dijo además que "en el andar y estar uno puede ir corrigiendo muchas cosas", para recordar que desde el mes de octubre del año pasado ante la crisis que se avecinaba "clamaba que teníamos que ser solidarios", expresó por lo que dejó en claro que no se retacearán fondos para fines sociales citando como ejemplo de ello que el jueves también en Comodoro Rivadavia se lanzará una nueva edición de los Certámenes Culturales "Evita".

OBRAS PARA TODOS LOS TIEMPOS

En el tramo final, el gobernador confirmó la construcción del gimnasio de la escuela nº 722 del barrio Próspero Palazzo y dijo que "una escuela que tenemos que licitar pronto es la escuela 169 Stella Maris", sin dejar de recordar la construcción que de la misma se realizó sin previsión. "Queremos hacer cosas bien para que las obras queden por todos los tiempos", finalizó.

EMPRESAS Y OFERTAS

Para ampliar la escuela nº 738 en más de 2.000 metros cuadrados, la empresa Ledesma y Cía. presentó una oferta básica de 9.195.511, 34 pesos y una alternativa de 9.103.556,23 pesos. En tanto que para construir el gimnasio de las escuelas nº 711, 769 y 198 Freile Construcciones cotizó 5.984.968,28 pesos y una alternativa de 5.967.013,37 pesos y la firma COINAR S.A. 5.729.053, 04 pesos y 5.624.888,44 pesos.

Para construir el centro de salud en el barrio Standard Norte que poseerá cinco consultorios, las firmas Gresuco S.A. y Torres Construcciones S.A. presentaron las siguientes cotizaciones: 3.091.196,78 pesos y 3.060.284,81 pesos la primera de ellas; y 3.167.418,75 pesos y 3.157.916,49 pesos la segunda.

PRIORIDADES

La secretaria de Salud, Graciela Di Perna destacó en principio "la importancia que tiene para toda la zona norte de Comodoro Rivadavia" la construcción del centro de salud en el barrio Standard; el 9º licitado para esa ciudad "desde el inicio de esta gestión", recordó.

Di Perna afirmó que la gestión de salud durante estos últimos años "se orientó hacia la accesibilidad, la participación y la equidad que son valores muchas veces reclamados y no tantas veces llevados a la práctica".

"Concebimos la política sanitaria como un establecimiento de prioridades" enfatizó y dijo que "nuestras prioridades son aquellas que tienen que ver con el capital humano: como son en este caso la salud y la educación".

Di Perna indicó que en Comodoro Rivadavia la Secretaría de Salud realizó "una tarea con una impronta de acción comunitaria muy importante", indicando que no sólo se construyeron centros de salud sino que "hemos incorporado médicos comunitarios, enfermeras y trabajadores comunitarios de salud en terreno"; y seguidamente anunció que mediante un convenio firmado con el Ministerio de Educación, se comenzará a dictar "en esta semana" la Tecnicatura de Trabajadores Comunitarios en Terreno que "es una experiencia pionera en nuestro país. Esta la forma en la que concebimos mejorar la calidad de atención en un proceso de prestación de servicio continuo", dijo.

TERCERA EDAD

Di Perna recordó que "desde el inicio de la gestión nos hicimos cargo de la atención de la Tercera Edad" por eso, agregó "desde este gobierno se compró la Clínica de Goy que brindó atención ambulatoria a todos los jubilados de Pami", a lo que agregó la atención del Hospital Alvear, recordando que próximamente será licitada la primera etapa de la obra.

Di Perna agregó que "hemos trabajado con los Centros de jubilados para dar una respuesta a la atención ambulatoria de la zona norte de Comodoro Rivadavia, siendo alguna alternativa por ejemplo la firma de un convenio con el Hospital Militar o bien la construcción de un Centro PROSATE de atención para el Programa de Atención de la Tercera Edad".

ADICCIONES

Con respecto a la prevención de adicciones, la Secretaria de Salud sostuvo que "tenemos un Centro de Día de Atención de Adicciones que forma parte de la red provincial de atención de adicciones", remarcando que esa labor se profundizará.

Di Perna habló además del Hospital Regional, "estamos muy prontos a habilitar las áreas de administración, salud mental, el área materno infantil, quirófanos y terapia intensiva" agregando que "la obra continuará con el sector de terapia infantil y la refacción de la salas".

Por último, Di Perna afirmó que "es mucha la tarea realizada y es mucho lo que queda por realizar" sin embargo expresó que "tenemos para los comodorenses un plan estratégico de salud en marcha que va a continuar profundizándose y que vamos a pelear con la participación de todos para no disminuir ninguno de los logros que hemos alcanzado".

LAS CRISIS PASAN

El intendente de Comodoro Rivadavia, Marín Buzzi, aludió en sus palabras al difícil contexto internacional por lo que remarcó la importancia de seguir licitando obras millonarias "que tienen que ver con la generación de igualdad, porque cuando el cinturón empieza a ajustar, no son justamente los sectores más pudientes los que la pasan mal, sino los más populares", expresó.

En ese marco Buzzi insistió en la trascendencia de las obras en estos momentos de crisis, "tarde o temprano la crisis se atraviesa; tarde o temprano las cosas comienzan a mejorar pero también sabemos que estas son las cosas que quedan".

El intendente se refirió a la ampliación de la escuela nº 738 y felicitó al cuerpo directivo "que han sabido esperar", dijo para indicar que "hacer inversiones en educación y en salud nos van poner siempre pasos adelante", dijo refiriéndose luego a lo que sucede en otras provincias donde van retaceando presupuestos.

"Esta crisis va a pasar y lo que va a quedar es la ampliación de la 711, la ampliación de la 738, el centro de salud completo. Las crisis pasan, las cosas quedan", concluyó.

Comentá la nota