El gobernador advirtió sobre una posible "crisis política" con el PJ por el reparto del Fondo Sojero

Binner sostuvo que si se le quita a la provincia 20% de lo que actualmente dispone por el Fondo Federal Solidario, habrá menos recursos para salud y educación. Por su parte, los legisladores justicialistas se reúnen esta tarde para determinar si impulsan o no el tratamiento del proyecto de autoría de Mercier, mañana en la Cámara Alta.
El gobernador Hermes Binner se manifestó públicamente en contra del proyecto presentado por el senador Juan Carlos Mercier, en la Cámara Alta, que propone aumentar al 50% el dinero proveniente del Fondo Sojero.

Actualmente, la provincia que queda con el 70% del dinero proveniente del Fondo Federal Solidario, y el 30% restante es repartido entre municipios y comunas. El justicialismo propone modificar este esquema, acrecentando al 50% el dinero a repartir, exceptuando del nuevo 20% a las ciudades de Santa y Rosario, de manera que se aumente el dinero destinado a las localidades productoras de soja.

En diálogo con un medio radial rosarino, el gobernador Binner advirtió que la actual gestión siempre cumplió con la coparticipación y que si se le quita este 20% a la provincia, habrá menos recursos en salud y educación.

Por su parte, el diputado justicialista, Mario Lacava sostuvo en un comunicado de prensa que la provincia desfinancia a los municipios y comunas, reteniendo el 70% del dinero proveniente del Fondo Sojero y el Fondo de Obras Menores, sin justificación alguna.

"El Fondo Soja es un recurso nuevo que no tiene parámetros predeterminado de reparto. El gobernador Binner unilateralmente y sin dialogar ni consultar a nadie, repartió esos recursos quedándose arbitrariamente con el 70% de ellos ydestinando solo el 30% de los mismos a municipios y comunas. Este 30% es distribuido entre estos de una manera injusta para los pueblos del interior, que también tienen grandes problemas sociales y de financiamiento de sus cuentas que exige una discusión integral del reparto. Ese fue el objetivo de nuestro proyecto: buscar un equilibrio, un reparto con equidad y justicia" continuó diciendo el legislador.

Mañana será el día clave, ya que los legisladores justicialistas se reunirán esta tarde para determinar si impulsan su tratamiento mañana en el Senado, ya que aún persisten algunas dudas.

Comentá la nota