El gobernador admite la necesidad de trabajar más para mejorar la seguridad

Tenemos preocupación frente a robos a mano armada que se produjeron y con el propósito de evitar que se produzcan hechos criminales posteriores el gobierno provincial planea una serie de medidas, dijo ayer el gobernador Jorge Capitanich en una conferencia de prensa donde anuncio medidas y "trabajar aún más para mejorar la seguridad de todo los chaqueños".
Sobre este y otros temas de la seguridad pública, en Casa de Gobierno el gobernador dio el enfoque gubernamental y de las políticas que se pondrán en práctica para contrarrestar la actividad delictiva junto al ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, el subsecretario de Seguridad Javier Oteo y el jefe de Policía Héctor Lisboa.

Este año se creó el Departamento de Lucha contra el Delito de Trata de Personas recuperándose a 30 en el Chaco, 15 en Córdoba y 1 una más en otra jurisdicción; bajó notoriamente la actividad del juego clandestino; la actividad de delitos, en general; la realización operativos contra el narcotráfico; y una mayor presencia policial para evitar hechos criminales.

Para evitar el robo a mano armada instruyó al ministro Pedrini que trabaje en la articulación de tareas conjuntas con el Poder Judicial para establecer una estrategia para identificar a los posibles tenedores de armas y aquellas que no estén registradas estará sujeto al decomiso. "Vamos a trabajar en forma inmediata en el tema", apuntó.

Más por hacer

El jefe del Poder Ejecutivo admitió que su gestión "lejos de ocultar los problemas, los enfrenta" y puso como ejemplo que en el año 2002 se produjeron 49.000 hechos delictivos y que en el transcurso de este año fue de 27.000. La meta para el año 2010 es bajar el 15 por ciento de ese total con la incorporación de más agentes, más tecnología, más presupuesto asignado a la seguridad.

En esa línea de acción ubicó la tarea de lucha contra el narcotráfico, el juego clandestino, la investigación de hechos delictivos. También dijo que su gestión ha podido lograr "la desvinculación, muy claro, del financiamiento ilegal con la actividad política, que se ha traducido en un ataque frontal a esas fuentes".

"A la luz de comparación de resultados de gestión vemos avances positivos en nuestra tarea. Si tomamos el período 2004-2007advertimos que se incautaron de 918.772 kilos de droga mientras que en lo que va de 2009 la Policía secuestró 1.286.508 kilos, lo que evidencia un mejor trabajo en relación con la investigación y eficacia de resultados", puso de ejemplo.

Con dedicación

A su vez marcó que para enfrentar la presencia del narcotráfico se efectuaron 944 procedimientos y 1.286 detenciones. "En un año se hizo mucho más que lo que hizo en cuatro años. Trabajamos mucha dedicación", indicó Capitanich y a ello sumó que se realizaron gestiones para lograr la presencia de dotaciones de Gendarmería Nacional en el interior de la provincia y dos radares.

El Centro de Vigilancia Aeroespacial será inaugurado el 18 de febrero. En la capital chaqueña se ubicará el nuevo radar y se gestiona que el que actualmente está en el Aeropuerto sea trasladado a Presidencia Roque Sáenz Peña, que podrán detectar vuelos clandestinos que pudieran vincularse al transporte ilegal de mercaderías, personas y drogas ilegales.

"Ahí estamos invirtiendo 16 millones de pesos en el aspecto edilicio", remarcó y luego puntualizó que pretende contar aviones y helicópteros para combatir la ilegalidad de vuelos y dijo que su gestión se fijo una meta muy ambiciosa "una provincia libre de drogas en el año 2011".

Para acentuar ese perfil de la política de seguridad indicó que en el caso del juego clandestino, también en el periodo 2004-07 no se realizaron procedimientos cuando durante este solo año 2009 se concretaron 83 operativos que dieron como resultado un total de 74 detenidos. En tanto que fueron 19 los homicidios cometidos desde 2007 a la fecha y la totalidad de estos hechos fueron esclarecidos.

"Atacar el problema del narcotráfico implica reforzar la presencia de Gendarmería con la jerarquizaciones de sus unidades, más hombres, más capacidad logística, al igual que con las otras fuerzas de seguridad como la Policía Federal y Prefectura Naval. Es el conjunto de acciones impulsadas y coordinadas por el gobierno lo que está dando resultados positivos", apuntó.

En tanto consignó que aquí no ocurren hechos relevantes como en otras jurisdicciones: secuestros, operaciones de piratas del asfalto, robo de automotores y la posterior instalación de desarmaderos. Por otra parte destacó que en este período de gestión se pudo contribuir para recuperar a 30 personas relacionadas con el delito de la trata.

"Hemos revalorizado el rol del Estado desde el punto de vista del orden. La provincia garantiza la libre circulación. No tiene usurpaciones de viviendas y de terrenos porque trabajamos en un diálogo muy frontal, sin represión. No se cortan puentes, rutas ni calles, porque entendemos que forman parte del respeto del derecho al ciudadano", acotó.

Comentá la nota