Un gobernador del PJ adelantó que pedirán prorrogar un año el pacto fiscal

Un gobernador del PJ adelantó que pedirán prorrogar un año el pacto fiscal

El acuerdo se firmó a fines de 2017, pero por la crisis cambiaria y el ajuste fiscal que exige el FMI piden que sea revisado.

Un gobernador peronista se refirió al acuerdo en el que trabaja el Gobierno para dar señales de certeza ante la crisis, como es el tratamiento del Presupuesto 2019 y adelantó que pedirán prorrogar las metas firmadas en el pacto fiscal.

"Queremos participar y mucho porque debe darse en equidad de acuerdo a las provincias, porque hay provincias con más beneficios que otras y el ajuste no va a ser parejo", expresó Domingo Peppo en diálogo con Toma y Daca por radio Cooperativa.

El gobernador de Chaco dijo que ante una eventual convocatoria de la Casa Rosada llevarán sus reclamos por los subsidios que gozan la Provincia de Buenos y la Capital, que establecen una iniquidad respecto al resto de las provincias.

Y pidió rever el pacto fiscal al que se comprometieron las gestiones provinciales. "Vamos a plantear una prórroga de la aplicación de un año, en función de la recuperación de la economía", afirmó.

A fines de 2017, la Nación y las provincias se pusieron de acuerdo, cuando el Presidente junto a los gobernadores firmaron el Pacto Fiscal, a excepción de San Luis, bajo la gestión de los hermanos Rodríguez Saá.

En términos generales, el acuerdo firmado en noviembre contemplaba una solución al conflicto por el Fondo del Conurbano, imponiendo una redistribución de la coparticipación y el compromiso bilateral de reducir gastos e impuestos. Además se desestimó los juicios cruzados por deudas entre las jurisdicciones, incluido el que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal llevó a la Corte Suprema por unos $400 mil millones.

Ahora, la crisis cambiaria y la inflación que no cesa cambió el panorama de la economía y algunos mandatarios piden rever el acuerdo que en su momento fue señalado como histórico.

En tanto, el Gobierno pretende que en septiembre se presente en Diputados un proyecto de Presupuesto, el cual deberá ser consensuado con las provincias y con los bloques de la oposición, debido a las exigencias de recortes que pedirá el Fondo Monetario Internacional.

Hugo Passalacqua, de Misiones, también coincidió con su par chaqueño y salió a apoyar la baja del déficit fiscal y que no sólo las provincias hagan el esfuerzo.

Peppo pidió poner énfasis en la "distribución" del gasto y ver "minuciosamente que hay sectores que pueden hacer un aporte en este tiempo para poder lograr un objetivo de crecimiento a mediano plazo".

Además, habló de la preocupación por la eventual parálisis de la obra pública y el impacto en las economías provinciales. "Es algo crucial para nosotros, en caso de Chaco tenemos obras planteadas en el Presupuesto y que se reprogramarían, hay otras que tenemos el compromiso que no se van a tocar", contó. 

Y advirtió que "se va a dar una discusión muy dura", porque van a "defender las obras fundamentales para generar crecimiento y equidad".

Comentá la nota