El gobernador activó alerta por el virus de la gripe Influenza.

La medida, rubricada por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, comprende aspectos como: Intensificación de vigilancia epidemiológica, habilitación de líneas telefónicas gratuitas.
El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, firmó este fin de semana el decreto a través del cual se activó el alerta epidemiológico en Formosa ante la aparición virulenta del virus de gripe Influenza que afecta a varias naciones del mundo, medida que implica una serie de acciones que se toman anticipadamente, para la vigilancia y mitigación para enfrentar el brote.

Esta declaración de alerta epidemiológico comprende un plan de contingencia, el cual entre sus medidas inmediatas establece que hoy lunes a las 10 se habilite un hospital de campaña sobre calle Moreno al 800 de esta ciudad, además de poner en marcha una fuerte tarea de capacitación a recursos humanos de las instituciones sanitarias de los sectores público y privado.

La medida, rubricada por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, comprende aspectos como: Intensificación de vigilancia epidemiológica, habilitación de líneas telefónicas gratuitas, apertura de un hospital de campaña, unidades centinelas para viajeros, unidades especiales de traslado para casos sospechosos, activación del sistema de alerta en las instituciones de salud (públicos, privados y de seguridad social), habilitación de salas de internación específicas en todos los hospitales distritales, previsión de insumos y la conformación de la sala de situación. Todas las fases dispuestas serán normadas según la evolución epidemiológica de la enfermedad.

Para comenzar a aplicar este plan de contingencia firmado por Insfrán, hoy lunes a las 10 se constituye el hospital de campaña acondicionado para tal fin en calle Moreno al 800, mientras que a las 13, en el Galpon "C" del paseo costanero se hará una fuerte jornada de capacitación al personal de salud de los sectores públicos y privados de esta ciudad y el interior.

En el decreto del PEP, que lleva el número 252, se alude a que la Organización Mundial de la Salud -OMS- declaró el alerta de Pandemia de Fase 5 del Virus Influenza A (H1N1), alertando de varios centenares de casos humanos sospechosos de padecer la enfermedad, en México y EEUU, evidenciando la virulencia del germen.

Se advierte que esta fase 5 (son seis las estructuradas por la OMS) se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de la región. Si bien se aclara que la mayoría de las naciones no están afectadas en esta fase, la declaración de la misma es un indicio claro de la posibilidad de una pandemia, por lo que se consideró necesario organizar, comunicar y poner en práctica medidas de mitigación planificadas.

También se marca que en nuestro país se han verificado pocos casos en estudio sin notificación de confirmación, más allá de lo cual el Gobierno Nacional declaró el alerta epidemiológico, reforzando medidas.

Ante este escenario mundial y nacional, el gobierno formoseño consideró necesario reforzar la red de vigilancia epidemiológica en todo el sistema de salud provincial, tanto pública como privada y de seguridad social, para detectar precozmente cualquier incremento en las notificaciones de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) por encima de los niveles de notificación históricamente observados en el contexto estacional. Esto tanto en la totalidad de los distritos y áreas programáticas de la provincia como en grupos de población particulares, sobre todo al considerar la situación geográfica de la provincia con importantes zonas de frontera.

Con los mismos objetivos deben tomarse medidas para identificar los agentes etiológicos circulantes, detectando al posible emergencia de nuevos agentes, garantizando la atención de los casos, promoviendo la vacunación antigripal de los grupos de riesgo, fortaleciendo el funcionamiento del sistema de referencias y contrarreferencias, la existencia de insumos, los servicios de atención ambulatoria y de internación y organizarlos para dar una respuesta apropiada al número de consultas y demandas de internación, en caso de que así lo requiera, difundiendo las medidas preventivas y de promoción de la salud con el fin de detener el impacto de las IRAG.

En este marco es que corresponde declarar el alerta epidemiológico a fin de tomar las medidas eficaces y esenciales para la vigilancia y respuesta ante los casos de gripe producidas por la nueva cepa de virus Influenza A (H1N1), informando a la población que autoridades sanitarias nacionales y locales, están analizando la evolución de los acontecimientos que están ocurriendo en los países afectados, recibiendo datos oficiales permanentes de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud. Es que estos están siguiendo de cerca la posible pandemia a escala epidemiológica, clínica y virológica, y que tanto Argentina como Formosa, disponen de un Plan de Contingencia para pandemias que cumplen sus lineamientos, con las características específicas para dar respuesta a esta situación.

Notificaciones obligadas y vigilancia intensificada

Se alude a la plena vigencia de la ley nacional 15465, de notificación obligatoria de enfermedades, y que todo caso sospechoso de Influenza A (H1N1) debe comunicarse obligada e inmediatamente a las autoridades sanitarias, instituciones o profesionales de la salud.

Otra medida establecida es la puesta en marcha de un esquema de "vigilancia intensificada" de enfermedad tipo Influenza y Neumonía en todas las fronteras, implementándose unidades centinelas para el control de viajeros sintomáticos, en las localidades de Clorinda, Lucio Mansilla, Ingeniero Juárez, Puerto Pilcomayo y el Aeropuerto de Formosa de esta capital, previéndose asimismo el hospital de campaña.

De esta manera, "el gobierno se ocupa del tema en forma criteriosa y con previsibilidad, como lo viene haciendo con enfermedades vectoriales como el dengue, para lo cual también se puso en marcha un plan de contingencia, tomandose así todos los recaudos necesarios con la debida antelación".

Se advierte de todos modos que si bien es cierto que se toman con tiempo las medidas preventivas, esta enfermedad de la gripe Influenza no es similar a la del dengue, sobre todo por su forma de contagio, ya que se advierte que los nuevos virus de la influenza porcina y los de la influenza estacional se transmiten de persona a persona cuando alguien infectado tose o estornuda.

Comentá la nota