El Gobernador Abogó por la calidad institucional

Tras la postergación acordada entre los jefes de bancadas políticas con motivo de la muerte del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín la semana pasada, se puso en marcha ayer el 148º período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia.
La ceremonia dio inicio con el izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de la Libertad Civil, con posterior minuto de silencio en memoria del Dr. Alfonsín.

Legisladoras integraron la Comisión de Exterior que tuvo a su cargo invitar al gobernador Walter Barrionuevo a concurrir a la "Casa de Piedras" y acompañarlo hasta el portal de acceso, donde fue recibido por la Comisión de Interior conformada en su totalidad por diputados.

El Mandatario ingresó al recinto de sesiones en medio de un bullicioso y colorido marco que dieron cuadros militantes del justicialismo.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, Barrionuevo dio inicio a la lectura de su mensaje ante los representantes del pueblo, trazando una proyección de gestión para el año en curso y exponiendo realizaciones de los últimos meses.

Consciente de las dificultades que representan los intereses sectoriales, que muchas veces se superponen con el bien común, renovó el llamado al diálogo a los partidos del arco político local y a las fuerzas vivas de Jujuy, con el propósito de "dar juntos un salto de calidad institucional".

"Hace un año convoqué en este recinto a todas las fuerzas vivas a una Mesa de Diálogo. Los que estaban comprometidos con Jujuy concurrieron: representantes de la Unión Cívica Radical, Partido LyDER, Unión por Jujuy, los gremios estatales, las organizaciones sociales, los empresarios, la Iglesia. Con cada uno de ellos, mantuve un diálogo sincero y transparente. Muchas de las ideas que allí surgieron se transformaron en proyectos y medidas concretas que luego aplicó mi Gobierno. Por eso es justo decir gracias a todos los que respondieron al llamado y proponerles, una vez más, que juntos demos un salto de calidad institucional", manifestó.

Anunció que próximamente convocará, a través de un proyecto de ley, a un Consejo Económico y Social integrado por todos los actores de la provincia, para abordar la situación actual y para consensuar pasos en conjunto. "Será un órgano de consulta del Poder Ejecutivo y si los diputados lo aceptan, del Poder Legislativo", comentó y añadió que "se trata de un espacio de participación y acción que tendrá como único propósito pensar en Jujuy, sus problemas, desafíos y oportunidades de despegue".

"Algunas de estas cuestiones ya hemos empezado a abordar con representantes del empresariado local. En una reunión mantenida días atrás discutimos una serie de medidas para mejorar las capacidades y oportunidades provinciales. Es necesario institucionalizar el ámbito del análisis y debate de los aportes, sumando todas las voces posibles", aseveró.

Recordó que "sostuve siempre que una gestión se hace entre todos, solidariamente y con racionalidad" y destacó que "hoy más que nunca es preciso que seamos capaces de volver a pensar en el interés colectivo, en los valores del legado belgraniano, y el bienestar de la gente, lejos de cualquier especulación electoral o ambición de poder".

Advirtió que "no debemos perder de vista que Jujuy tiene la posibilidad, gracias a las excelentes relaciones construidas en los últimos años con el gobierno nacional, de participar de la mesa donde se toman las decisiones más importantes del país, obteniendo beneficios concretos para nuestra gente".

"Somos parte activa y comprometida de un proyecto político de base inclusiva. Por eso, más que nunca, los invito a trabajar por un Jujuy justo y solidario, lejos de las banderías sectoriales y con la única misión de construir un futuro de bienestar", completó.

Realizaciones estratégicas

en materia de infraestructura

Entre las obras estratégicas para el desarrollo de la provincia, Barrionuevo destacó especialmente la readecuación del acceso sur a San Salvador de Jujuy y el inicio de la construcción de la nueva terminal de ómnibus.

Siguiendo con el mega proyecto del acceso sur, se comprometió el financiamiento de la Multitrocha San Salvador de Jujuy - Yala y el llamado a licitación para la realización de los proyectos ejecutivos por consultoría de la segunda etapa del Acceso Sur, que involucra las avenidas La Bandera e Italia, sección rotonda del Servicio Penitenciario hasta calle San Martín, avenidas ribereñas, márgenes izquierda y derecha del río Xibi Xibi, vinculación con puentes y readecuación de avenida El Exodo.

"Este cambio paradigmático que estamos llevando adelante en la ciudad Capital, se complementará con acciones de mediano plazo, que involucran el ordenamiento del espacio público del Centro Histórico de San Salvador de Jujuy y la refuncionalización de los edificios del Cabildo y la Estación del Ferrocarril", adelantó.

Respecto de la terminal, dijo que "a un año de haber asumido el compromiso de iniciar las tareas para la construcción de una nueva terminal de ómnibus en San Salvador, puedo decir que la concreción de la primera etapa está próxima a finalizar y que ya se consiguió el financiamiento para la segunda fase, a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación".

Comentá la nota