Gobernación: corre el reloj para llegar a las definiciones

Gobernación: corre el reloj para llegar a las definiciones

Reunida en Santa Teresita la semana pasada, la conducción del PJ bonaerense pidió que los candidatos al sillón de Dardo Rocha comiencen a instalarse. Las dudas sobre si la definición debe darse por consenso o vía PASO

En Santa Teresita, la cúpula del peronismo explicó un mensaje que ya corría por lo bajo: que quienes quieran ser candidatos lo manifiesten ahora, más aún cuando existe la posibilidad del adelantamiento de la elección bonaerense.

El titular del PJ bonaerense, Fernando Gray, hizo un llamado a que quienes busquen ser candidatos comiencen recorrer los distritos “para instalarse”. 

Gray enfatizó, a lo largo del cónclave, la necesidad de encarar un proceso de definiciones que no comprometa la unidad. Mientras algunos dirigentes levantaron la voz para pedir que el candidato a gobernador se resuelva por consenso y que no haya internas, otros señalaron que si eso llega a ocurrir debe quedar garantizada la unidad posterior.

Para la composición de la fórmula, también hubo un mensaje, que generará debate. Jefes comunales del interior pidieron no quedar excluidos del binomio.

A continuación de la palabra de intendentes y referentes que participaron  de la jornada. n

Mariano Cascallares, Almirante Brown

“Tenemos que buscar consensos”

“Es bueno que quienes quieran ser candidatos a la Gobernación lo empiecen a manifestar”, afirmó el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, a La Tecla. El jefe comunal del distrito de la Tercera destacó que hay varios dirigentes “con calidad, experiencia y vocación” para ocupar el cargo.

“Muchos de nosotros creemos que el candidato a gobernador tiene que ser intendente. Hoy tenemos serias posibilidades de ganar en la Provincia. Todavía tenemos tiempo para seguir discutiendo”, señaló 

Por otra parte, el dirigente se refirió a la unidad. “Hay que sumar a todos aquellos que tengan vocación de compartir las ideas que nosotros tenemos, pensar en el bonaerense y en las variables que hacen que cada uno la esté pasando mal”. 

En tanto, Cascallares remarcó que en los últimos tres años el peronismo bonaerense expresa la necesidad de “explotar el potencial” de la Provincia, como hoy no ocurre. “Más que nunca tenemos que buscar consensos y unidad”, sostuvo. 

Julio Marini, Benito Juárez

"Estaremos unidos, incluso con PASO"

El intendente de Benito Juárez, Julio Marini, se muestra convencido de que todos los sectores del peronismo van a estar unidos de cara a la elección y remarca que “la unidad ya casi está”. Y, en ese sentido, no le teme a la posibilidad de atravesar un proceso interno. “Si tenemos que pasar por las PASO, tenemos que hacerlo. Si llegan a darse, vamos estar todos unidos después. Eso es lo que se está hablando, y es muy bueno”, recalcó. Marini, por otro lado, remarcó la necesidad de sumar a más sectores, y no descartó acelerar los plazos. “Estamos con la guardia levantada ante la discusión sobre el régimen electoral”. Sobre ese punto, el alcalde del interior agregó: “Estamos convencidos de que si hay unidad, vamos a ganar. Hace falta un cambio verdadero, no como el que nos vendieron”.

Pablo Moyano, Vice del PJ

"Queremos ya tener nuestro candidato para ya salir a la calle"

El vicepresidente del PJ bonaerense, el sindicalista Pablo Moyano, prefiere mostrarse cauto y sostiene que se va a dar la definición de los candidatos a corto plazo. “No va a pasar mucho tiempo porque nosotros, como militantes, queremos tener ya a nuestro candidato para salir a trabajar en la calle”, sostuvo ante la consulta de La Tecla. En esa línea, consignó que, con el postulante se va a trabajar para que “la gente entienda que la única posibilidad de vivir mejor es a través del gobierno del peronismo”.

“Vamos a ser todo lo posible para llegar en unidad para que se gane en octubre o en junio, si hay desdoblamiento. Hay muchos compañeros para la Gobernación, ojalá se llegue a consensuar un solo candidato”, ahondó. 

Por su parte, el referente del gremio de Camioneros minimizó las diferencias que puedan surgir ante los nombres en danza para competir contra Vidal “Lo importante es que quien gane lleve la bandera del peronismo y empiece a darle soluciones a la gente”. 

José Luis Horna, intendente de Roque Pérez

"Hay que hacer todos los gestos necesarios”

El intendente interino de Roque Pérez, José Luis Horna, consignó la necesidad de mantener el camino “de unificar todas las vertientes internas del peronismo” como herramienta para que sea “la opción ganadora”. En ese marco, pidió “hacer todos los gestos necesarios para no expulsar a nadie”, aunque puso reparos para aquellos sectores que hoy se muestran reticentes. “Hay decisiones, fundadas en aspiraciones personales, que no tienen la visión del conjunto”, enfatizó.  Por otro lado, se preguntó sobre el operativo de seguridad en caso de desdoblamiento. “¿La policía de Vidal va a garantizar la seguridad? Es un manotazo de ahogado”, dijo.

Gustavo Arrieta, intendente de Cañuelas

“Hay que encontrar las ideas fuerza para otro proyecto”

El intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, destacó que este año el peronismo debe realizar un camino de “confluencia y articulación para lograr un espacio que sea capaz de representar a todo el peronismo. Y, en ese marco, “encontrar las 10 o 20 ideas fuerza que garanticen la posibilidad de que otro proyecto sea capaz de gobernar el país”.

“Buscar la unidad es un esfuerzo que hay que hacer. No hay resultado garantizado, pero desde todos los lugares debemos ser profundamente generosos. Hay sectores productivos que la están pasando absolutamente mal. Debemos hacer el esfuerzo para poder construir una opción de gobierno con vistas a futuro”, consignó a La Tecla. Arrieta se mostró acompañado en el encuentro por su esposa, Marisa Fassi, vicepresidenta del Congreso del PJ bonaerense, quien sostuvo que los dirigentes deben escuchar la unidad que pide el pueblo todos los días, que piden los vecinos que no pueden llegar a fin de mes”.

Sergio Berni, senador bonaernese

“El peronismo encontrará la forma de definir los candidatos”

“Si hay PASO o no se verá con el tiempo. Lo importante es que el peronismo pueda discutir puertas adentro cuál es el camino a elegir”, sostuvo el senador bonaerense, Sergio Berni, quien ya lanzó su postulación para la Gobernación. Aun así, destacó que “el peronismo tiene varios candidatos” y “son todos muy buenos”. Berni consignó que el partido definirá a corto plazo “de qué manera se elegirá quien represente a la mayoría de los intereses peronistas”. Para el actual legislador, “hay que generar las respuestas suficientes a partir de la implementación de su plataforma, de su doctrina para presentarse ante la sociedad”. 

El exsecretario de Seguridad disparó contra el desdoblamiento porque genera “incertidumbre electoral por esta necesidad que tiene la Provincia de sacarse el lastre que Macri le representa”.

Germán Lago, intendente de Alberti

“Es importante que el interior integre la fórmula provincial”

“Los vecinos esperan que podamos hacer una buena fórmula, que represente la diversidad que tiene la Provincia. Es importante que el interior esté en la posible fórmula”, sostuvo el intendente de Alberti, Germán Lago. El jefe comunal del distrito de la Cuarta consignó que ya se entró a la etapa de definiciones

“Estamos todos empujando para que se pueda encontrar desde el peronismo el mejor representante que pueda devolverle satisfacciones a la gente. Creemos que se le ha desorganizado la vida a las personas y que estamos en condiciones de volver a gobernar”, expresó. 

En esa línea, consignó que el partido tiene que hacer el esfuerzo “para satisfacer las opiniones que los vecinos” manifiestan. Para Lago, el interior “está recuperando espacio” en las discusiones que el mismo sector “lo había dejado olvidado”. Asímismo, dijo que la dirigencia política tiene que analizar “la impaciencia social” de los ciudadanos.

 

Walter Festa, intendente de Moreno

“Creo que no tiene que haber internas en la Provincia”

El intendente de Moreno, Walter Festa, señaló a La Tecla que hoy el peronismo “corre con desventaja porque el oficialismo ya tiene sus candidatos: Macri en la Nación, Vidal en la Provincia”. En esa línea, insistió en que el pedido es que “se defina lo antes posible” y agregó: “si se pudiera en marzo”. 

“No tiene que haber internas en la Provincia. Creo que si Vidal es gobernadora, es porque hubo una interna entre dos candidatos de este espacio. Eso es lo que debemos evitar”, enfatizó.

Para el alcalde de Moreno, “existen muchos mecanismos” para elegir el candidato del espacio y “ver quién puede ganar”. En ese sentido, pidió tener en cuenta que “si hay o no desdoblamiento, es importante la organización”.

Festa recalcó “que se pone en juego el futuro del país” y no planteó reparos al momento de hablar de unidad.

“Estamos abiertos. Para mí, el límite es Macri y Vidal”, apuntó

 

Walter Torchio, intendente de Carlos Casares

“Es interesante saber quiénes van a ser los  candidatos”

El intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, consideró que para la realización del Congreso del PJ bonaerense “los candidatos a Gobernador deberían estar”, en función de la estrategia de desdoblamiento que analiza el gobierno provincial. “Algunos candidatos son propuestos por otros, pero no dicen que no, con lo cual tácitamente están reconociendo que pueden ser. Y algunos están caminando. Es interesante saber efectivamente quiénes van a ser como para que podamos acompañarlos”, remarcó a La Tecla. Asimismo, Torchio hizo hincapié en la necesidad de la unidad. “Todos los sectores tienen en claro que eso es lo que está pidiendo el vecino”. 

En la previa al encuentro, el jefe comunal había sugerido que para el 15 de febrero el peronismo tenga en claro quién o quiénes van a ser los candidatos a gobernador, una fecha mirada con atención por la conducción partidaria.

Rebelión en la Quinta porque los dejaron afuera de la reunión

Los presidentes del PJ de unos 18 distritos de la Quinta sección electoral no fueron invitados al encuentro de Santa Teresita. Como respuesta, se juntaron el mismo sábado en la ciudad de Pinamar, y elaboraron un duro y crítico documento contra las autoridades del PJ bonaerense y contra el intendente de La Costa, Juan Pablo De Jesús.  

“Hablan de unidad y ni siquiera invitan a participar. Todos ganamos internas y somos los que representamos a los peronistas de nuestros pueblos", dijeron los titulares partidarios, molestos con el presidente del PJ provincial, Fernando Gray.

La Quinta sección es clave para ganar en la Provincia, ya que es la sección más grande del interior y donde el PJ sólo tiene 6 intendencias sobre 27 municipios.

“No sólo no nos invitaron a nosotros, sino que no invitaron a nadie. Una vergüenza. Así vamos perder",  dijo Darío David, dos veces intendente de Ayacucho, y uno de los que comandó el encuentro en Pinamar.

Comentá la nota