Gobernación 2015: candidatos sin despegue

La carrera por la Gobernación largó más temprano de lo esperado. Sin embargo, la mayoría de los postulantes no logran siquiera poner primera. Apuntan al verano 2015. En cuanto los números no mejoren empezarán las bajas. Qué les suman y qué les restan a los presidenciables

Analistas, consultores y especialistas coinciden en que la tracción será hacia abajo, que difícilmente los candidatos a Gobernador les aporten votos a los postulantes a la Presidencia. Agregan que con los nombres en danza hasta el momento, esta situación se verá más potenciada que en oportunidades anteriores. Al menos la mitad de los anotados sufre un importante nivel de desconocimiento. Por el contrario, quienes serán los cabeza de boleta, salvo los referentes del FAUnen, hace un buen tiempo que están muy bien instalados.

“Todavía no se sabe con exactitud quiénes van a ser los candidatos a Gobernador, pero es difícil que les sumen a Massa, Macri, Scioli o los referentes del FAUnen; generalmente la tracción es hacia abajo”, explica Ricardo Rouvier, titular de Ricardo Rouvier y Asociados. De todas formas, no le cierra la puerta a la aparición de un postulante sorpresa. “Puede haber casos de candidatos a Gobernador muy destacados, muy populares, que puedan ejercer una tracción al revés”, sentencia el analista.

En coincidencia con Rouvier, la directora de Managment and Fit, Mariel For-noni, expresa que “después de tantos años de gobierno kirchnerista, con la posibilidad de que haya o no un cambio, la gente dice que va a poner un pleno. No va a cortar boleta para que después su presidenciable tenga en contra al Gobernador. Va a haber menos corte de lo que hubo en otras elecciones”, y añade que “el Presidente va a ser el que traccione al Gobernador”.

Quizá por haber sido cabeza de lista en las elecciones legislativas pasadas, y por el boom mediático generado a partir de su romance, y posterior casamiento, con Jésica Cirio, el lomense Martín Insaurralde es por estos días quien pica en punta en casi todas las encuestas a nivel provincial. Sin embargo, hasta ahora sólo junta para él. Inmiscuido en un juego de misterio e incertidumbre, no define si se-rá candidato por el Frente para la Victoria, por el Frente Renovador o si se la jugará con un partido propio.

“En un estudio reciente de intención de voto a Gobernador, Insaurralde mide 30 puntos. Repreguntamos si igual lo votarían en el caso de que se vaya del FpV al FR, y ahí pierde 10 puntos”, dice a La Tecla Raúl Aragón, responsable de Raúl Aragón y Asociados. “Y a aquellos que nos dijeron que votarían por cualquier otro, o que no sabían por quién lo harían, les preguntamos si votarían a Insaurralde si se pasara al Frente Renovador, y el 17 por ciento dijo que sí. Pero de éstos, 11 puntos ya son del FR”.

Insaurralde con Massa -según Aragón- “tendría entre 26 y 27 puntos. Esto es menos de que lo que mide Sergio Massa en la Provincia, donde lidera cómodo. El problema aquí es que si el candidato de Massa es Insaurralde, se refuerza la idea de que el tigrense es kirchnerismo disfrazado de renovación”, concluye Aragón, casi a modo de consejo. Y remata: “Creo que Massa haría mejor negocio llevando a Solá, que le sumaría territorio y, también, algo de peronismo díscolo, que hoy se inclina más por De la Sota”.

Por el lado de los que no dudan que irán con el Frente para la Victoria, ninguno está por encima de Scioli, ni mucho menos. Tampoco de Randazzo, a quien varios esperan en Provincia. Todos quieren ser, pero ninguno tiene la venia. Tanto Fernando Espinoza (más sciolista que nunca) como Patricio Mussi, Diego Bossio y Gabriel Mariotto se muestran como postulantes a la Gobernación, aunque toda-vía con poco énfasis. Saben bien que a las PASO llegarán uno o dos, no más.

“Scioli es la Provincia. No necesita de ninguno de los postulantes a la Gobernación. La ecuación resulta al revés: él le hace probable el triunfo a ese candidato, ya que probablemente sea un camporista sin poder territorial”, analiza un jugado Aragón, tomando como referencia las versiones que dan por seguro que al primer candidato para suceder al ex motonauta lo elegirán en la Rosada.

En el Frente Renovador, por el momento, los más instalados son tres: Felipe Solá, Darío Giustozzi y Gustavo Posse. Tam-poco ninguno de ellos está por encima de Massa. A este último poco le importan los nombres, lo fundamental -dicen- pasa por los números. Si a la hora de definir las listas Mónica López y/o Jesús Cariglino son los que mejor están en las encuestas, serán ellos dos los que vayan a las Primarias en representación del Frente Renovador. También puede ser uno, pero nunca tres o cuatro.

Por último, al FAUnen y al PRO les faltan nombres de peso. La diferencia entre ambos es que los amarillos cuentan con la instalada figura de Mauricio Macri, a quien algunas encuestas dan como segundo de cara a las presidenciales.

“Si vos preguntás por María Eugenia Vidal, mide muy poco; pero si preguntás por el candidato de Macri, los números cambian”, explica Fornoni, y aclara que en el FAUnen, la que más mide es Margarita Stolbizer, pese a, por ahora, no ser candidata. El que también mide, a pesar de las pocas definiciones, es Francico de Narváez. Su ganancia es por haber sido candidato en elecciones anteriores.

MARTIN INSAURRALDE (FPV)

El ex intendente de Lomas de Zamora, municipio al que volvería en diciembre para encarar desde allí la campaña 2015, sigue sin definir con quién jugará en las elecciones. Sin irse del Frente para la Victoria siguen los coqueteos con Sergio Massa. Pero el pase no se concreta, y ya en el massismo se muestran cansados del histeriqueo. Insaurralde juega con el posicionamiento en las encuestas, que lo ubican por sobre el resto de los postulantes de todos los espacios, y se siente un actor necesario tanto para el FpV como para el Frente Renovador. Pero si no apura una definición podría quedarse sin la boleta de ninguno de los dos. Su relación con la modelo Jésica Cirio y las apariciones en el programa de Marcelo Tinelli lo fortalecieron en cuanto al conocimiento público, pero también lo alejaron un poco de la política en su forma tradicional. Para recuperar eso, el legislador salió a recorrer la Provincia, e intenta convencer a algunos intendentes para armar un proyecto conjunto, y ya no ser él sino todo el paquete que compre el presidencial con el que terminaría aliado.

GABRIEL MARIOTTO (FPV)

Ha manifestado su interés en ser el sucesor de Daniel Scioli, y si ello se concreta, por cuestiones constitucionales, podría ejercer un solo mandato. Embarcado en la ilusión, la principal apuesta de Mariotto es la decisión que tome la Presidenta sobre las candidaturas. De los precandidatos es uno, sino el que más, con ADN kirchenerista puro.

En su construcción política, el vice comanda el espacio Proyecto Nacional, al cual le ha dado un mayor impulso en los últimos meses con un trabajo tesonero de su militancia. La creación de los Centros de Desarrollo Univer-sitario Regionales (CDUR) le ha permitido afinar relaciones con varios intendentes del interior.

Su última jugada fuerte fue el encuentro con la radical Vilma Baragiola, quien tiene serias aspiraciones a gobernar General Pueyrredón. Si concreta esa alianza habrá sumado un poroto inestimable. La relación con Scioli atraviesa uno de los mejores momentos desde que comenzaron a transitar el camino juntos.

FERNANDO ESPINOZA (FPV)

De la mano del PJ bonaerense y los encuentros de debate y reflexión, intenta juntar a todo el peronismo K, por supuesto, pensando en una boleta 2015 que lo tenga como postulante a la Gobernación. A diferencia de lo que sucedía tiempo atrás, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se muestra sciolista, pero en las encuestas no logra despegar en la preferencia de la gente, los números le son esquivos. Hasta ahora ha tenido más suerte en la Provincia que en su propio terruño, donde perdió varios históricos del peronismo balestrinista, como “La Pocha” Medina (viuda del ex intendente Federico Russo) y el diputado Carlos Gdansky. Está preocupado por la inseguridad en el distrito, tema con que el massismo pincha fuerte.

PATRICIO MUSSI (FPV)

En su entorno dicen que es el mimado de la Presidenta y del ministro Julio de Vido, al menos por ahora. Entre otras cosas, se basan en el hecho de haber integrado la comitiva que recientemente visitó al Papa Francisco. El intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, muchas veces crítico del gobernador Daniel Scioli, siente más cercanía ideológica con el entrerriano Sergio Urribarri y con el ministro Florencio Randazzo. Su campaña se basará en caminar la Provincia distrito por distrito juntando el apoyo de los intendentes. De los precandidatos a la Gobernación por el FpV es uno de los más jóvenes. Un gran sector de la sociedad reclama “renovación”, eso le juega a favor. Aunque varios lo tentaron para ir de vicegobernador, él rechaza la idea. Todo puede pasar.

DIEGO BOSSIO (FPV)

Atrás del lomense Martín Insaurralde, hasta ahora

indefinido, el candidato de Anses dice que es el que mayor mide en las encuestas para la Gobernación. Pero sus dichos no se reflejan en los números. La gran ventaja del tandilense pasa por el puesto que ocupa en el Gobierno nacional. De la mano del Procrear y la entrega de netbooks, entre otras cuestiones, es el que más caja tiene para encarar una elección a Gobernador. El trata de imponer la idea de que es el candidato kirchnerista para Provincia, y quiere compartir fórmula con “Scioli Presidente” y “Máximo Kirchner di-putado nacional”. Por supuesto que son dichos de Bossio, y na-da de esto es oficial. El tandilense apuesta a que CFK nada quiere saber con Insaurralde, y que el mejor reemplazo sería él mismo, pero para ello debería levantar en los sondeos de opinión, que hasta ahora no lo ayudan mucho.

SANTIAGO MONTOYA (FPV)

El presidente del Grupo Bapro se lanzó a la carrera por la Gobernación cuando advirtió que los precandidatos del espacio carecían de conocimiento público. Santiago Montoya, por el contrario, es registrado por los bonaerenses desde su paso por la agencia de recaudación provincial. Con un bagaje de amplios conocimientos sobre la administración provincial, el funcionario ya tiene un equipo de trabajo armado, e incluso proyectó una nueva disposición del Estado bonaerense, y promete que habrá en su gabinete al menos dos intendentes, además de atender por separado las problemáticas del interior con las del Conurbano. Montoya es uno de los nombres que tiene Scioli para proponer. Provincia Leasing es uno de los caballitos de batalla del candidato, a partir de su trascendencia a nivel nacional.

DARIO GIUSTOZZI (FR)

Es el mejor posicionado de los massistas, siempre y cuando Insaurralde no termine jugando adentro. Igualmente, ese posicionamiento todavía no le alcanza, pues, salvo una encuesta que lo da con unos 20 puntos, en el resto no supera los 10. Más allá del “poco cariño” que le tienen los jefes comunales del espacio (sobre todo los de la Primera), el diputado Darío Giustozzi posee buena llegada a Massa, quien en su momento le confió la presidencia de la bancada. Su principal rival de cara a una posible interna es el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, enfrentado con la familia política de Massa, los Galmarini, quienes a su vez, de la mano de la Perón Vive, juegan con el saladillense de nacimiento. En la Legislatura es el que más banca tiene: lo acompañan Patricia Segovia (Almirante Brown), Mario Giacobbe (Berazategui), Sergio Villordo (Quilmes), María Torresi (Lomas de Zamora), Mariano San Pedro (A. Brown), Carlos Acuña (P. Perón), Julio Ledesma (La Matanza) y Pablo Garate (Tres Arroyos).

FELIPE SOLA (FR)

Con poca cercanía con los demás candidatos a reemplazar a Scioli, el diputado y ex gobernador Felipe Solá tiene intenciones de ser el elegido de Massa y repetir su experiencia al frente de la administración bonaerense.

En la Legislatura no tiene demasiado. Los que se muestran más cercanos son los senadores por la Quinta sección Patricio Hogan (General Alvarado) y Gabriel Pampín (Mar del Plata), quienes lo acompañaron cuando se lanzó en La Feliz. En el Congreso, su principal aliada es Graciela Camaño, con quien suele tener leves cruces que no pasan a mayores. De todos modos, no lo elige para Gobernador. Sus viejos aliados Roberto Mouillerón y Raúl Rivara ya no se muestran tan cercanos. A favor tiene la experiencia de haber sido mandatario provincial. Pero por ahora eso no pesa en las encuestas. Como a casi todos, se le dificulta despegar.

GUASTAVO POSSE (FR)

Cansado de los “ataques” de los Galmarini

y de la concejala Marcela Durrieu (suegra de Massa) en el distrito, el sanisidrense Gustavo Posse amaga entre seguir en el FR y dar el salto al macrismo. Por el momento decidió jugar solo la campaña, con menos +A. La ventaja con la que corre es que aparece segundo en las encuestas, detrás de Giustozi, lo que hasta ahora, siempre y cuando Insaurralde no juegue adentro, le permitiría al menos llegar a las PASO. Ultimamente incrementó su exposición mediática, y de a poco em-piezan a conocerlo. Igual, le falta mucho. A favor suyo juegan varios UCR que se pasaron al massismo y los varios que podrían pasarse próximamente. Los que lo apoyan en la Legislatura son Walter Carusso, Roberto Costa y Ricardo Jano; es decir, toda la pata radical no meonista.

MONICA LOPEZ (FR)

Tras su paso por el denarvaísmo, la diputada Mónica López se mostró de entrada con intenciones de ir por la Gobernación. Tanto ella como su entorno saben que la misión es complicada. No les importa. Massa les pidió que caminen la Provincia, y así lo hacen. En el último tiempo circularon fuertes versiones acerca de que podría ser la compañera de fórmula de Gustavo Posse, así como fue de De Narváez en la anterior presidencial. En la Legislatura se muestra sola, y en el Congreso cuenta con el incondicional apoyo de su esposo, el diputado y titular de la Federa-ción Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti. En el massismo quieren que aporte los diez millones de dólares que, dicen, habría puesto en la campaña de De Narváez. Todo un gesto.

JESUS CARIGLINO (FR)

Hace rato que dice que quiere ser y se muestra convencido de que puede, incluso antes de pegar el salto al massismo. Lamentablemente para él, todavía ni siquiera asoma en las encuestas. Los que juegan para su candidatura en la Legislatura son Roque Cariglino (su hermano) y todos los dirigentes que anden detrás de Graciela Camaño y Luis Barrionuevo; entre ellos el diputado Rubén Eslaiman, uno de los principales armadores de la Primera. El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, a veces incómodo, pero no por eso silencioso, también tiene de su lado a los intendentes de Hurlingham, Luis Acuña, y de San Miguel, Joaquín de la Torre, ambos ex pertenecientes al kirchnerismo.

SERGIO BUIL (FAUNEN)

Se encolumna detrás de la candidatura presidencial de Hermes Binner y cuenta con el apoyo de todo el GEN de la provincia de Buenos Aires. El problema es que “todo el GEN de la provincia de Buenos Aires” es bastante poco. Sin ir más lejos, junto al licenciado por enfermedad Enrique Tkacick (Hipólito Yrigoyen), son los únicos intendentes del espacio. Se trata de Sergio Buil, jefe comunal de la localidad de la Rivadavia y hermano del diputado provincial Abel Buil. Otra de las “contras” pasa por su nivel de desconocimiento, pese al explícito apoyo de la jefa del sector, la diputada nacional Margarita Stolbizer. Hasta ahora, el rivadaviense ni siquiera aparece en las encuestas. Por supuesto, como parte del FAUnen, para llegar a las generales primero tendría que sortear las PASO.

MIGUEL BAZZE (FAUNEN)

Dos son los precandidatos a Gobernador por la UCR. Uno de ellos es el diputado nacional Miguel Bazze, quien cuenta con el apoyo de su amigo, y presidente de la UCR provincial, Ricardo Alfonsín. Si bien el intento de instalación recién comienza, hasta ahora la gente no lo conoce. La tarea que tiene por delante es más que complicada. El centenario partido hace rato que no logra hacer pie en territorio bonaerense. Sin ir más lejos, el mismísimo Alfonsín viene de hacer “sapo” en las últimas elecciones. Los pocos intendentes de la UCR que se definieron en público, prefirieron la opción Héctor Gutiérrez. De todos modos, algunos de esos pocos se inclinan por un acuerdo con Sergio Massa o Mauricio Macri y resignar la Gobernación. En cuanto a los presidenciables, por ahora le da igual que sea Cobos o Sanz.

HECTOR GUTIERREZ (FAUNEN)

Apenas concluyeron las elecciones legislativas de 2013, el en ese entonces electo diputado nacional Héctor “Cachi” Gutiérrez anunciaba que iría por la gober-nación bonaerense. Muchos creyeron que quedaría ahí nomás. Pero no. El ex intendente de Pergamino no se baja y tiene intenciones de ser el más votado del FAUnen en las PASO 2015. Varios de los jefes comunales del radicalismo ya anunciaron que lo acompañan. Entre ellos, Esteban Her-nando (Daireaux), Juan Gobbi (Chascomús), Fabián Zorzano (Coronel Dorrego), Omar Pacini (Pergamino), Alejandro Cellillo (General Alvear) y Walter Santalla (Ramallo). Para arriba, el pergaminense no tiene dudas, se la juega entero con el mendocino Julio Cobos. No se anda con grises. En varias oportunidades le pegó duro al otro presidenciable de la UCR, Ernesto Sanz. Tras la foto Morales-Massa y el no enojo del titular de la UCR nacional, Gutiérrez señaló que en cuanto a lo electoral “Sanz no representa más del dos por ciento”.

MARIA EUGENIA VIDAL (PRO)

Si bien, como tantos otros candidatos, sufre por el nivel de desconocimiento, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, realiza desde hace un buen tiempo incansables recorridas a lo largo y ancho de la Provincia. A veces logra reunirse con intendentes de otros espacios, y ésas son fotos que al menos le generan una buena repercusión mediática. De todos modos, más allá de que a veces la acompañe el propio Macri, a Vidal se la nota sola y con las encuestas que la favorecen cada vez menos. Por si fuera poco, Jorge Macri le juega en contra, ya que también tiene intenciones de ir por el lugar de Scioli. El discurso de Vidal pasa por pegarle duro a la Provincia y señalar que Mauricio Macri es el nombre del cambio.

JORGE MACRI (PRO)

Nunca estuvo del todo convencido de ir por la Gobernación, pero lo tuvo que hacer por pedido de su primo, y jefe, Mauricio Macri. El intendente de Vicente López y ex diputado provincial Jorge Macri es el segundo anotado del PRO para pelear la Provincia, y, por supuesto, el punto más favorable que tiene es el apellido. Esto no quiere decir que pueda aportar demasiado. Las en-cuestas lo tienen bastante lejos de los principales referentes del FpV. Al igual que Insaurralde, dice que su paso por una intendencia del Conurbano le sirve como experiencia para administrar la Provincia. Eso sí, no está de acuerdo con llevar a las PASO dos postulantes amarillos; asegura que, lejos de unir, las Primarias desunen. Cuenta con el apoyo de la senadora Gabriela Michetti.

Comentá la nota