Globos de cara al mar, otro nombre a la (larga) lista y ¿a la deriva?

Globos de cara al mar, otro nombre a la (larga) lista y ¿a la deriva?

Poco a poco, Emiliano Giri comienza a reaparecer en la escena pública. Este fin de semana fue anfitrión de un grupo de dirigentes del Pro marplatense en el balneario Mariano, en el que se celebró el primer año de gestión de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. "¿Y el de Arroyo?", preguntó algún distraido. Silencio Stampa.

 

En el encuentro, estuvieron presentes el director provincial de Delegaciones Turísticas, Nicolás Casas, la titular de la oficina de Empleo y Capacitación Laboral de Mar del Plata, Mónica Felices, el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, la coordinadora local del CDR Florencia Ranellucci, el exconcejal Hernán Alcolea, el jefe de la Oficina Municipal de Empleo, Christian Correa y la dirigente del Pro local, Paula Correa, entre otros.

“Tenemos que seguir creyendo y apostando para que todo el esfuerzo sembrado hace ya más de un año pueda ir dando sus frutos y las utopías pueden materializarse”, dijo Giri, que este año abandonó la gestión del intendente Arroyo en medio de una grave denuncia de corrupción de la que meses después quedó desvinculado.

Para finalizar, el empresario dijo que “pese a los que apuestan al fracaso somos muchos los que queremos darnos la oportunidad de seguir creyendo que vale la pena seguir trabajando juntos”.

A muchos les llamó la atención la ausencia de los referentes del Pro que forman parte de la gestión del jefe comunal, como Gustavo Blanco, Ricardo De Rosa o el concejal Juan Aicega. “Esa interna nunca desapareció, siguen disputándose quién es el verdadero referente del Pro en Mar del Plata”, contaron en la reunión con vista al mar.

 

Denuncian poca transparencia en la construcción de torres

A través de una nota presentada en el Concejo Deliberante, la ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbanomanifestó su “gran preocupación” por la convalidación de proyectos para la construcción de torres en parques de bienes declarados de interés patrimonial.

Para la entidad, “esta actitud consentida y promovida por algunos funcionarios resulta sorprendente y a la vez contradictoria para nuestra comunidad, provocando desazón por la paulatina pérdida de espacios verdes indisolubles de la propia obra patrimonial y del tejido urbano en el cual están insertas”.

En ese sentido, desde MDP a+u destacaron que surgen “especulaciones respecto del objetivo que subyace detrás de estos emprendimientos económicos que la sustentan dada la poca transparencia del proceso como de la participación real de la comunidad que se vera directamente afectada con dichas interpretaciones sobre bienes patrimoniales y tejido urbano”.

 

Delegada en el ojo de la tormenta y otro conchabo

En su última reunión, el Concejo Deliberante sesionó en Sierra de los Padres. La presidenta del bloque de concejales de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez,  destacó que “lamentablemente por distintos caminos y manifestaciones nos habían llegado reclamos y quejas sobre la ausencia total de la Municipalidad y la imposibilidad de comunicarse con la Delegada”. “La oportunidad de que los vecinos de los distintos sectores puedan expresarse y de alguna manera mostrarnos su preocupación por el estado del lugar donde viven y trabajan es muy positivo”, resaltó la edil opositora.

A pesar de la lluvia de cuestionamientos, el intendente Carlos Arroyosigue manteniendo a Stella Maris Marinier como Delegada en esa zona. Además, el jefe comunal avanzó con otro conchabo en su gabinete. Designó a Martín Saavedra como director coordinador en la Delegación de Sierras.

 

Balance negativo

Libres del Sur cerró el año en un sencillo acto. En la reunión, participaron más de 100 coordinadores barriales y juveniles. "Cerramos un año muy difícil para los sectores más humildes, la desocupación y el crecimiento de la pobreza es sin duda una gran preocupación. Nuevamente Mar del Plata es la ciudad con mayor desempleo y desde el gobierno poco se hizo para revertir esta situación”, dijo Rodrigo Blanco.

Además, el joven dirigente sostuvo que “el 2017 es un año electoral y sin lugar a duda nuestro partido buscará construir una fuerza popular y progresista, siendo opositores al ajuste del gobierno actual".

 

Criterios dictatoriales

En el Día de los Derechos Humanos,  Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mar del Plata cuestionaron al gobierno de Mauricio Macri. “Este ‘Cambio’ pretende manejarse con criterios dictatoriales, en democracia y mantiene presos políticos a pesar de las instrucciones en contrario de todos los  organismos internacionales con competición en el área”, afirmaron.

Y remarcaron: “Sepan que iremos por los nietos que faltan, por los genocidas civiles, por los empresarios que se montaron en la máquina de terror para efectuar un latrocinio, por los eclesiásticos cómplices”.

 

Reclamos repetidos

El Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V realizó su encuentro anual de fin de año que estuvo encabezado por su presidente Diego Peláez; el secretario Ignacio Mastrángelo; el tesorero Ramiro Pérez y el primer vocal Martín Carrasco. Al hacer uso de la palabra,  Peláez destacó el trabajo que llevan adelante las entidades que conforman el Foro de la Construcción.

“Seguimos insistiendo en la necesidad que se aborden los problemas estructurales no solamente en materia energética sino en todo lo que tenga que ver con el desarrollo del ejercicio profesional, el mejoramiento de la calidad de la industria de la construcción y en esa línea seguiremos trabajando”, apuntó el titular del Colegio de Técnicos.

 

¿El Parque Tecnológico a la deriva?

En el marco del ciclo “Políticas Públicas Para la Igualdad”  que organizan la Asamblea de Profesionales por el Proyecto Nacional, el Socialismo Marplatense, el Partido Humanista y el Movimiento Universitario Popular, se llevó  a cabo en el “Centro Teodoro Bronzini” la conferencia relacionada al ámbito productivo.

En el encuentro, se alertó sobre el “abandono” del proyecto de la construcción del Parque Tecnológico TIC  de Mar del Plata. “Este se comenzó a impulsar en 2008 y su proyecto se materializó en 2012 con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Tecnológico del municipio de General Pueyrredon. También fue calificado como proyecto insignia del eje económico productivo del Plan Estratégico de Mar del Plata 2030 y se desarrolló un plan de financiación por el BID”, explicó.

A su vez, se subrayó que “en el Parque Tecnológico en ese momento ya se contaba con noventa empresas en su mayoría de menos de veinte empleados y cerca de cuatrocientos microemprendedores”.

Comentá la nota