Gladys Pernas: "No me pidan números"

Gladys Pernas:

Dio una conferencia por los casos de Santa Victoria Este. La nueva secretaria de Nutrición y Alimentación Saludable, Gladys Pernas, brindó una conferencia de prensa ayer para hablar sobre las muertes de dos niños aborígenes en Santa Victoria Este. Esos casos se hicieron públicos a través de El Tribuno.

A 24 horas de asumir en su cargo, confesó estar "abrumada por los números" sobre la situación nutricional de la provincia.

"Ya saben todo lo que no soy y debo ser", fueron las primeras palabras de Pernas en diálogo con periodistas, a quienes pidió que no le pregunten sobre los números de la desnutrición en Salta. Se acotó a hablar sólo de los dos niños, de 2 y 3 años, que fallecieron por la crisis nutricional que atraviesa el departamento de Rivadavia.

Otra frase "No puedo explicar por qué no usaron la ambulancia", había respondido Pernas al ser consultada sobre el traslado de un niño de La Puntana en camioneta. Sostuvo que uno de los niños "llegó en muy mal estado general" y el otro murió por broncoaspiración.

Según explicó la funcionaria, el niño de 2 años, integrante de un comunidad wichi, registraba en su historia clínica una talla de 80 cm y un peso de 7,600 kilos, "lo que significa una faltante de peso para su talla".

Pernas asumió como titular de la Secretaría de Nutrición de la Provincia tras la renuncia de Cristina Lobo, quien dijo que el Ministerio de Salud no es un obituario para publicar las muertos

Comentá la nota