Giustozzi anunció que el Frente Renovador buscará que vuelva el fondo del conurbano

Giustozzi anunció que el Frente Renovador buscará que vuelva el fondo del conurbano
Fue en un acto en un hotel porteño con dirigentes de la tercera sección. El intendente de Almirante Brown presentará ahora mismo un proyecto en el Congreso que pide el retorno del dinero que gestionara Duhalde en 1992. Quiere que se destine a la seguridad y obras hidráulicas
Darío Giustozzi presentó un proyecto de ley que solicita el retorno del fondo del conurbano tal como lo recibiera Eduardo Duhalde en 1992, sólo que pretende destinarlo en forma específica a las obras hidráulicas y a la seguridad.

“No importa quien tenga los réditos políticos, lo importante es que la gente no se inunde”, pidió le intendente de Almirante Brown, en claro mensaje a Daniel Scioli y a Cristina Kirchner.

Fue el único apluaso que recibió en los 15 minutos de su discurso brindado en la sala de conferencias del Hotel Panamericano de Capital Federal, que identificó con carteles del Frente Renovador pero sin fotos de Sergio Massa, el líder de la lista que integra en segundo lugar.

Reunió a no menos de un centenar de candidatos a concejales de la tercera sección, donde con la venia del tigrense monitoreó las listas locales y armó a gusto la de diputados provinciales.

En el escenario lo acompañaron los suyos: Mario Giacobbe, candidato a diputado; y Francio Caviglia, diputado bonaerense y autor del proyecto. Lo completó Sandro Guzmán, intendente de Escobar, representante de la primera sección, según lo anunció el propio Giustozzi.

Las primeras filas del público estuvieron reservadas a los referentes de la tercera sección: Sergio Villordo (Quilmes), Ricardo Giacobbe (Berazategui), Osvaldo Mércuri (Lomas de Zamora), Adrián Pallares (Lanús), Mónica López y Alberto Roberti (Avellaneda), entre otros.

Caviglia leyó los principales puntos del proyecto y lo presentó como el primer proyecto del “Frente para la Victoria”, ocasionando las risas del no menos que un centenar de dirigentes.

“El Frente que va a tener la victoria”, bromeó Guistozzi. “Eso iba a decir, pero no me dejaste”, lo siguió el ex diputado cavallista.

En concreto, la iniciativa propone retomar el fondo del conurbano tal como lo pidió y lo tuvo Eduardo Duhalde entre 1992 y 1996, o sea, con el 10% del impuesto a las ganancias, cifra que en ese momento le permitió aumentar en 3 puntos la coparticipación.

En 1996 Carlos Menem puso 650 millones como tope de ese giro, restricción que nunca se modificó e inflación mediante convirtió esa ayuda e irrisoria. Según el cálculo de Giustozzi y su equipo, si el fondo del conurbano volviera a las fuentes reuniría 13.844 millones de pesos.

Y lo que pretende es que la mitad se destine a la provincia con afectación específica a infraestructura hidráulica y seguridad ciudadana local, aplicables sólo a los 24 distritos del conurbano.

La otra mitad también la quiere girar al conurbano pero para que los propios municipios la inviertan en obras de infraestructura. Sólo el 5% de esa suma y como cesión iría al interior bonaerense con el mismo fin. Y el reparto a los distritos se definiría con el coeficiente utilizado para la coparticipación municipal

“Cuando llegué a Almirante Brown apliqué un plan maestro hidráulico. No hice una obra: hice 50”, se jactó desde un atril que sólo usó él.

Calculó que este dinero representaría entre 10 y 20 veces más que el que los distritos tienen para combatir estas problemáticas. Y dijo que no está previsto esperar: “Lo vamos a presentar ahora y si lo quieren tratar antes de diciembre que lo hagan. Seguro que es perfectible”, desafió.

Comentá la nota