Giustiniani piensa en Santa Fe

"Esta presentación podría titularse que la Nación deje de robarle a las provincias". Con espíritu periodístico, el senador Rubén Giustiniani, candidato a la reelección desde el Frente Progresista presentó ayer en Rosario la propuesta de la coalición sobre reforma a la ley de Coparticipación Federal.
Según el legislador socialista, la reforma se impone "para que no tengamos la billetera gorda en la Nación para disciplinar a gobernadores e intendentes, y carencias en las provincias argentinas". En la exposición también estuvo el ministro de Economía de la provincia, Angel Sciara en representación del gobernador Hermes Binner cuyo gobierno demandó a la Nación ante la Corte Suprema por presunta mala liquidación de coparticipación de tributos.

"La Nación adeuda 2300 millones de pesos anuales sólo por incumplir el artículo 7 de la actual ley de Coparticipación, que establece que debe haber un piso mínimo de distribución del 34 por ciento entre las provincias. En este momento, las provincias están recibiendo cerca del 26 por ciento. Si sólo a Santa Fe se le extraen fondos por 2300 millones, imaginen la cantidad de hospitales que podrían hacerse con esta masa de dinero que queda en la caja central de la Nación", destacó el candidato del Frente. Y agregó: "Hace 15 años las provincias tenían el 60 por ciento de la masa de recursos. Hoy la Nación se apropia del 74 por ciento de los recursos".

Giustianini señaló que "la Nación no reconoce este dinero como deuda. De retenciones a la soja, la Nación coparticipa cero pesos, y de ley de cheques sólo el 15 por ciento. Se fueron apropiando de estos recursos producto de los superpoderes, a los que yo siempre voté en contra".

El legislador comentó que su inciativa contempla "que se restituya todas las deducciones que se están haciendo en este momento, como con la ANSES, que se descuenta a la provincia de Santa Fe y que han sido pactos fiscales firmados por gobernadores anteriores a nuestra gestiones".

Sciara respaldó la propuesta de Giustianiani: "Con este proyecto vamos a saldar una mora que tenemos en el Congreso de más de 10 años. Distintas provincias ya manifestaron su preocupación por no tener una nueva ley de coparticipación federal, de allí la importancia de que Giustiniani trate el tema en el Congreso Nacional".

Al respecto, el funcionario provincial agregó: "En el pacto del 2002 se dejan si efecto un sinnúmero de garantías y aquí la discusión es si cae el artículo 7 de la ley 23.548, que establece que el piso mínimo a distribuir entre las provincias es del 34 por ciento. Este es el tema que evidentemente todavía no tiene solución, salvo para una única provincia, San Luis, que nunca firmó el pacto y es en consecuencia hoy la única provincia que puede reclamar con justicia. El resto de las provincias tenemos que discutir acerca de si resignamos o no resignamos la garantía que establece ese artículo".

Comentá la nota