Giustiniani: "nuestro compromiso es terminar con los superpoderes y reclamar un país federal"

El senador nacional y candidato del Frente Progresista, Cívico y Social, Rubén Giustiniani, participó del Congreso de CRA y resaltó la importancia de crear Consejo Agropecuario Nacional Ampliado.
El senador nacional y candidato por las próximas elecciones, Rubén Giustiniani, disertó esta mañana en el marco del Congreso Anual de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) que se desarrolla en la Sociedad Rural de Venado Tuerto.

Giustiniani no sólo se refirió a la situación agropecuaria sino también a los compromisos asumidos durante la actual campaña electoral y resaltó la necesidad de crear un Consejo Agropecuario Nacional Ampliado, iniciativa que recibió el apoyo de los productores.

"Propusimos establecer por ley un Consejo Agropecuario Nacional Ampliado, donde los primeros que participen, además de los funcionarios nacionales y de la secretaría de Agricultura de la Nación, sean las entidades agropecuarias que son las que conocen el problema, y sean las provincias que son las que padecen el problema", dijo el senador.

Asimismo, Giustiniani destacó los dos principales compromisos asumidos en esta campaña electoral. "El primer compromiso es mantener la conducta que tuvimos durante todo estos años y que es terminar con los Superpoderes, porque la delegación de facultades del Congreso al Jefe de Gabinete junto a los Decretos de Necesidad y Urgencia, han sido la herramienta para vaciar el funcionamiento del Congreso", resaltó.

Luego hizo hincapié en el federalismo que no se cumple en el país. "Lo decían muy bien ustedes: es la plata de los pueblos del interior que va a parar a la Caja Central en la ciudad de Buenos Aires. Y tal es así que hoy el Gobierno Nacional se apropia del 75 por ciento del los fondos. Y esto ocurre a partir de la firma de los pactos fiscales del año 1992 -Menem y Cavallo-, y los pactos fiscales del año 2002 que firmaron todos los gobernadores con la excepción de San Luis", recordó el senador nacional y candidato.

"Por eso, el segundo compromiso que asumimos en esta campaña electoral es seguir manteniendo la conducta que sostuvimos durante todos estos años: reclamar la vigencia del país federal", indicó Giustiniani, para luego agregar que "tuvimos que llegar al disparate de presentar leyes en el Congreso para que se cumpla con la ley" y, sobretodo, para aprobar una nueva Ley de Coparticipación Federal.

Además de Giustiniani, estuvieron en el panel los diputados Adrián Pérez y Felipé Solá.

Posteriormente, Giustiniani participó de un almuerzo en el Club Central Córdoba de Rosario con más de 700 personas y en donde estuvieron la vicegobernadora Griselda Tessio, Ángel Rossi (UCR Provincial), el intendente rosarino Miguel Lifcshtiz, Jorge Álvarez (candidato a diputado por el FPCyS), candidatos a concejales, funcionarios e intendentes de otras localidades.

Comentá la nota