Giustiniani: "El gobierno ahoga a las provincias"

Giustiniani: "El gobierno ahoga a las provincias"
Rubén Giustinani, senador santafesino por el Partido Socialista, está convencido de que la discusión por los fondos de coparticipación "será clave durante 2010".
Las provincias están en una situación muy complicada a nivel económico, y la Nación no cumple, según el legislador, con el piso de coparticipación, que es del 34 por ciento de los fondos, como establece la ley 23.548. "Es la manera que usa el gobierno nacional para ahogar a las provincias. Las va a forzar a endeudarse", aseguró el legislador durante una conferencia de prensa en Rosario.

El próximo martes, Giustiniani formará parte de una comitiva integrada por el resto de los legisladores de la oposición al kirchnerismo para pedir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el gobierno nacional "cumpla con la ley de coparticipación federal".

La presentación se hará bajo la figura de "amicus curiae" o "amigos del tribunal", una herramienta que es admitida por la Corte para quienes puedan aportar elementos de juicio en una disputa.

De esa manera, los senadores sumarán presión a la Justicia en las demandas que ya presentaron varias provincias, entre ellas, Santa Fe. El senador socialista calculó que la provincia gobernada por Hermes Binner sólo recibe actualmente casi un diez por ciento menos de coparticipación. "Esto significó sólo para el año 2008 la cifra de 2.300 millones de pesos", estimó el representante santafesino.

El objetivo de la presentación, de acuerdo a Giustiniani, es que llegado el momento "la Corte inste al gobierno a llegar a un acuerdo con las provincias" que reclaman el cumplimiento de las partidas que les pertenecen.

Además de esta presentación judicial, Giustiniani insistirá con el tratamiento de su proyecto por el cual reclama "el cumplimiento del monto coparticipable mínimo a distribuir a las provincias" y "en la necesidad de sancionar una nueva ley de coparticipación, tal como fue establecido por la reforma constitucional de 1994".

Comentá la nota