Giustiniani: "Binner les saca un par de cabezas a Cobos y Carrió"

Lanzó al gobernador de Santa Fe para la Presidencia y cargó contra Reutemann.
Qué se pone en juego en la elección del 28?

-El voto del 28 va a ser un premio o el castigo al Gobierno Nacional. En Santa Fe, claramente va a ser un castigo. De lo que se trata es de enviar legisladores al Congreso que puedan cambiar la actual composición de mayoría disciplinada al Gobierno.

De hecho los dos principales candidatos tienen un discurso crítico al Gobierno.

-Nosotros decimos que el PJ se presenta en Santa Fe con dos opciones: una oficialista de Rossi y otra supuestamente opositora de Reutemann. Yo no tengo dudas de que Kirchner suma las dos boletas el 28 a la noche.

En 2005 todos se peleaban por aparecer cerca de Kirchner y ahora es al revés...

-Nosotros mantuvimos siempre la misma postura. Yo soy senador y nunca acompañé los superpoderes, ni los decretos de necesidad y urgencia o la ley de emergencia económica que sí acompañó Reutemann durante cinco años. Y 17 meses de gestión de Binner son el contraste de dos décadas y media de gobiernos justicialistas donde Reutemann fue uno de los principales responsables. Cuando Reutemann dijo que es de centroizquierda fue el primer chiste de la campaña, no tiene nada que ver con las políticas de centroizquierda y lo demostró como gobernador y senador.

Hay quienes dicen que el socialismo perdió votos del progresismo por defender al campo.

-Nosotros nacimos políticamente al lado de los pequeños productores agropecuarios. Para los sectores progresistas es natural estar al lado de la Federación Agraria.

¿Y entonces por qué a Reutemann le va mejor que a ustedes en los sectores rurales?

-Es cierto que Reutemann tiene un voto en el interior de la provincia más fuerte que nosotros. Siempre el progresismo, el socialismo, tienen un voto mucho más fuerte en lo urbano que en lo rural.

A algunos los sorprendió que Binner se metiera tan fuerte en la campaña.

-Sobre todo a Reutemann, que creía que esta elección era un trámite, pero parece que no es tan así la cosa. El socialismo está pasando por su mejor momento de la historia. No queremos lanzar candidaturas, pero tener un presidenciable...

¿Y por qué así y todo la elección está tan pareja?

-Ningún partido está ganado de antemano. El justicialismo tiene un piso alto en Santa Fe, no es casual que haya gobernado durante 25 años la provincia. Y en esta elección puso todo lo que tiene. La paridad es lógica, y la elección va a terminar muy pareja.

¿Binner es el mejor candidato presidencial de este espacio?

-Después de gobernar Santa Fe me parece que les saca un par de cabezas a los otros dos, a Cobos y a Carrió.

¿Y cuánto de eso depende de lo que pase el 28?

-La elección es una estación importante, pero no definitiva. Sabemos que Lilita no gana en Buenos Aires... Y elección más fácil que la que tiene Cobos en Mendoza no hay. Y lo nuestro tampoco es definitorio. La principal fortaleza al 2011 después del 28 es mostrar la gestión del socialismo en Santa Fe. Si a eso le agregamos el triunfo del 28, mucho mejor.

Comentá la nota