Giustiniani: Los aumentos “se hicieron sin audiencias previas”

Giustiniani: Los aumentos “se hicieron sin audiencias previas”

Los legisladores Rubén Giustiniani y Silvia Ausburguer presentaron un proyecto para que se instruya al fiscal Pablo Saccone para que presente un amparo para frenar el aumento del gas.    

Según comentó el diputado provincial en diálogo con Cadena Oh!: "son ya 11 resoluciones judiciales de amparo en todo el país. Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Gallegos. En Chubut fue el mismo gobernador Das Neves quien instruyó a su fiscal de Estado para hacerlo. En Mendoza, en dos lugares. En provincia de Buenos Aires también (San Martín y La Plata), en Salta y en Catamarca. Las resoluciones son coincidentes: marcan la inconstitucionalidad porque los tarifazos se hicieron sin audiencias previas (cosa que establece obligatoriamente la Constitución); luego señalan la irracionalidad (muchas han sido entre 1000 y 2000%, otras que han superado el 500%)".

Rubén Giustiniani contó que junto con la legisladora Ausburguer presentaron "un proyecto en la Legislatura, por eso tuvimos una audiencia con el gobernador, para que instruya al fiscal de Estado para que haga una presentación en la Justicia porque se vienen boletas que van a ser prácticamente impagable".

Sobre la respuesta del titular del Ejecutivo provincial, Giustiniani dijo que "hablamos de la legitimación activa: es la primera cuestión por la que puede descartarse un amparo. Más allá de que el gobierno provincial lo haga o no, estamos estudiando cómo hacerlo como legisladores para que nuestra personería jurídica sea considerada, como en el caso de Catamarca o Santa Cruz".

En Rosario a través de la Justicia provincial un grupo de entidades ya presentó un caso para retrotraer el segundo aumento de tarifa eléctrica (58% de suba para residenciales). Sobre la situación, el entrevistado dijo: "Coincidimos, porque en Legislatura presentamos una iniciativa por lo mismo. Por el gas estamos planteando ante la Justicia Federal de la ciudad".

En cuanto a la apelación que el Gobierno nacional hizo ante la Justicia porteña para que las causas se concentren en capital federal, Giustiniani señaló que "es una jugada con algún condimento político". Y agregó: "No creo que se manden las causas del interior porque así lo consideren, es un punto de vista de la jueza".

Comentá la nota