Giustiniani: “203% no es un aumento razonable ni justo”

Giustiniani: “203% no es un aumento razonable ni justo”

Rubén Giustiniani se manifestó en relación al aumento del 203% en las tarifas públicas; a su vez, se expresó por la llegada de gendarmería a la provincia. 

En referencia al aumento de tarifas, el diputado provincial manifestó en el programa Sin Mordaza que “no es un aumento razonable por varios motivos: Es una información que no es clara ya que se habla de un promedio del 203%, pero ante parámetros de la economía como la inflación del 40% y ajustes salariales del 30%, no suena lógico aumentar ese porcentaje”.

“A su vez”, señaló, “no es razonable ni tampoco es justo cómo el fallo de la Corte dice que deben ser las tarifas, porque se aumenta más a los que menos tienen. Es decir el promedio del 203% significa que los de menores consumo y menores recursos van a tener un aumento del 273% y los hogares de más consumos y más recursos el aumento va a ser del 127%”.

En este sentido, Giustiniani reflexionó que “vamos a una audiencia que tampoco contempla lo que el fallo de la Corte planteó, que tiene que ser participativa y deliberativa. Aranguren dijo que no van a contestar nada y que solo va a escuchar”

Por otra parte, el diputado hizo referencia a la diferencia de tarifas entre la ciudad de Buenos Aires y el interior por lo que, destacó, “el aumento debe ser progresivo y anual para poder ir recomponiendo el valor de las tarifas”.

“Me parece que con este anuncio insisten en el error, porque parten de que están fijando el gas de boca de pozo a un precio para mantenerle la rentabilidad a las petroleras; pero siguen perdiendo de vista que el tema del usuario es el punto de llegada y de partida de un servicio público” explicó al aire por Cadena Oh!

En relación con este tema, el diputado provincial fue consultado por la situación en que se encuentra la causa por el contrato YPF – Chevron. “Hay nueve meses de incumplimiento del fallo de la Corte e YPF sigue chicaneando en la justicia”, indicó. “La Corte ya rechazó la apelación de YPF y ya estamos en fase de ejecución del juicio; si YPF presenta un recurso de queja ya sería bochornoso. El fallo de la Corte fue contudente: El derecho de acceso a la información es del pueblo argentino y no del Estado”.

“Hoy ya lo que sabemos, sin ver el contrato, es que está firmado por dos empresas offshore radicadas en paraísos fiscales y no entre YPF y Chevron como dijeron; a su vez, que se le garantiza a Chevron por 35 años la concesión directa de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo” explicó Giustiniani. “Esto que estamos discutiendo con las tarifas, de garantizarle a las petroleras un boca de pozo de 6,75 dólares al 2019, tiene que ver con garantizarle un negocio jugoso a estas empresas”.

Por último, frente a la consulta que desde Sin Mordaza le hicieron por su reflexión ante la llegada de gendarmería a la provincia y la creación de un Comando Conjunto que tendría trabajando a la policía provincial y a la fuerza nacional juntas, el diputado provincial reflexionó y manifestó que “la llegada de gendarmería es bienvenida para darle un alivio a los vecinos, pero el problema de fondo es que parte de la policía deje de ser un problema y pase a ser parte de la solución; por eso votamos en la legislatura la prórroga de la ley de emergencia en seguridad, para que la provincia no tenga límites económicos para poder tener una policía equipada en el territorio”.

Comentá la nota