Giustiniani adelantó que apoya la ley, pero que pedirá modificaciones

Giustiniani adelantó que apoya la ley, pero que pedirá modificaciones
El senador socialista quiere que haya cambios en varios artículos clave.
En la antesala del inicio del tratamiento de la ley de radiodifusión en la Cámara Alta, el senador socialista por Santa Fe, Rubén Giustiniani adelantó que votará por el sí, aunque se manifestó a favor de cambiar varios artículos clave, entre ellos, el que le adjudica al Poder Ejecutivo un virtual dominio de la autoridad de aplicación de la ley (Ver página 8). En diputados, nueve de los diez miembros del bloque del PS votaron de manera positiva el proyecto del oficialismo, después del que el Poder Ejecutivo accediera a realizar modificaciones en el texto.

"El socialismo no ha canjeado nunca un voto por ninguna otra cosa", afirmó ayer Rubén Giustiniani, quien ejerce la titularidad del partido. En las filas socialistas hubo enojos por las críticas recibidas por el voto en diputados. Los dardos más filosos los lanzó el peronismo de Santa Fe, por medio del diputado y ex gobernador Jorge Obeid. Alineado tras la figura del senador Carlos Reutemann, el PJ de esa provincia acusó al gobernador Hermes Binner de tener un pacto con el kirchnerismo. "La decisión (tomada en diputados) ha sido en función de los intereses del país", replicó Giustiniani.

El radicalismo, el PJ disidente, algunos senadores de partidos provinciales y varios bloques unipersonales de la oposición, apuntan a elaborar una estrategia que les permita aunar voluntades para realizar modificaciones al texto aprobado en diputados. Este conglomerado lo cuenta como propio a Giustiniani, dado que públicamente éste se manifestó a favor de introducir cambios.

"El Partido Socialista resolvió apoyar en general la ley y rechazarla en algunos aspectos particulares. Fue lo que hizo en Diputados y lo que hará en el Senado", adelantó Giustiniani. Más allá del explicitado apoyo al proyecto, el senador socialista avisó que cuando el dictamen llegue al recinto, ocupará su banca una vez que el kirchnerismo haya logrado el quórum.

En la Cámara de Diputados, en un principio el socialismo rechazó el texto (calificó de "inaceptables" a varios puntos) llegado desde la Casa Rosada. Cuando la presidenta Cristina Kirchner anunció que se daba marcha atrás con la posibilidad de que las empresas de servicios públicos (entre ellas, las telefónicas) ingresen a la actividad de la radiodifusión, el PS dio su apoyo. Pero Giustiniani dijo que al socialismo sigue interesado en "modificar el artículo de la autoridad de aplicación, que debe ser independiente y no depender del Poder Ejecutivo". Curiosamente, ese artículo, el 10, fue votado por los diputados socialistas.

Giustiniani también tocó otro punto clave del proyecto: "queremos que el año que plantea la ley para cumplir el desguace de los multimedios que queden fuera del nuevo esquema, se prolongue a tres". En diputados, el PS votó en contra de cinco artículos. En el caso de que el texto aprobado en diputados sea modificado en el Senado, el texto deberá volver a la Cámara Alta para su revisión.

Comentá la nota