Giusti votó en contra de la Ley de Reforma Política

La legisladora chubutense dijo que si bien se le efectuaron más de cincuenta modificaciones al proyecto, "sigue siendo inconsistente". Consideró que la iniciativa "no es primordial para la agenda pública ni para el resto de los partidos político, ya que hay otras cuestiones de fondo que se deben resolver previamente, como por ejemplo, la estabilidad política y social".
Giusti resaltó que hoy los partidos se encuentran fragmentados, y que por este motivo, "es necesario que se reorganicen para poder lograr un consenso entre todos". También, fue dura con el proyecto al decir, que durante todo el debate, "no se escucharon las voces de todos los referentes políticos de los diferentes ámbitos políticos".

La Senadora justicialista manifestó que se intentó hacer una reforma electoral o política que introduce modificaciones sensibles al Código Nacional Electoral, a la ley orgánica de los partidos políticos, y a la ley de financiamiento político. "Sólo fueron cuestiones técnicas, pero no se ha tomado en cuenta lo esencial, que es la relación de los políticos con la ciudadanía, esa relación que ha quedado resquebrajada y dañada en los últimos años", afirmó.

La legisladora se mostró en disconformidad, entre otras cosas, con la autoridad electoral, al considerar que "no puede ser gubernamental, sino que tendrían que darle más facultades a la justicia electoral para asegurar la transparencia y credibilidad de las campañas". Asimismo, se pronunció en contra de las limitaciones a los partidos minoritarios, al asegurar que "no deberían existir obstáculos a los partidos chicos o emergentes, ya que son imprescindibles para el funcionamiento del sistema democrático".

Giusti manifestó que "la verdadera reforma política se debería construir con la participación de todos los actores; los diversos partidos políticos, las autoridades provinciales, nacionales y la ciudadanía en su conjunto, para poder construir una sociedad más justa para todos".

Comentá la nota