Giúdici: "Pronto estaremos en un esquema parecido a Venezuela"

La parlamentaria estuvo en Venezuela, donde participó de un foro a favor de la libertad de expresión.
La diputada de la UCR, Silvana Giúdici, advirtió que el kirchnerismo se encamina a restringir la libertad de prensa tal como lo hace Hugo Chávez. La legisladora, que preside la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, sostuvo que la Ley de Medios es muy parecida a la legislación chavista.

Giúdici dialogó con EL LIBERAL apenas arribada del país caribeño de donde recogió experiencias negativas sobre el manejo de un poder totalitario. Aunque volvió preocupada por las similitudes con los avances del kirchnerismo sobre las instituciones y la libertad de expresión, dijo que la oposición tiene la oportunidad de revertir la tendencia a partir del 10 de diciembre, cuando el Congreso pueda revisar las normas y los actos del Gobierno.

-¿Observó similitudes entre el régimen de Chávez y el gobierno de los Kirchner?

-La verdad que estar en Venezuela me pareció estar viendo los avances de una película que se iba a estrenar en la Argentina: el cierre de las radios, el cierre de los canales de televisión de mayor audiencia de Caracas porque tenían un discurso contrario a lo que quería el gobierno. Eso nos hace ver que la situación de restricción a la libertad de prensa es muy grave en Venezuela. Y de acuerdo con la legislación que pudimos comparar, evidentemente es muy parecida a la ley de Medios que se impuso en la Argentina. Así que tenemos la sensación que de pronto estaremos en un esquema parecido a Venezuela.

-Su visita coincidió cuando Chávez tomó una decisión polémica de legalizar las milicias urbanas.

-Sí, en Venezuela hay una situación muy grave de inseguridad, cada fin de semana hay alrededor de 70 muertos producto de la violencia urbana y hay toda una sensación de desprotección de la sociedad, que a partir de determinado horario de la tarde no sale de su casa. Y esto se contradice absolutamente porque en vez de fomentar políticas de prevención y de seguridad ciudadanas lo que hace es generar un estado militar, donde estas milicias responden a un mandato político del modelo que quiere imponer Chávez. Es lo grave, porque se va hacia un Estado paramilitar donde el presidente ha expresado públicamente que todos son militares en Venezuela. El nivel de rechazo, de preocupación y de temor que yo constaté en la gente en Venezuela, es muy grande.

-Justamente el senador Morales, denunció que el gobierno está armando a organizaciones sociales como Túpac Amaru,

¿Notó un paralelismo riesgoso, podríamos llegar a lo que pasa en Venezuela?

-Si totalmente, es todo una tendencia en parte de Latinoamérica de ir a un Estado autoritario, controlador de las libertades individuales. En el caso de Venezuela hay oposición política encarcelada. El vicealcalde de Caracas está preso hace 54 días sin una condena, procesado por un delito excarcelable y cuando uno revisa el expediente se da cuenta de que es un tema de persecución política.

-¿Qué tendría que hacer la oposición en la Argentina para evitar llegar a ese nivel de degradación de las instituciones?

-La oposición a partir del 10 de diciembre tiene que hacer que el Congreso argentino recupere su facultad -que nunca debió haber perdido- que es el control de los actos del Ejecutivo. Ese control de legalidad que tiene que hacer el Congreso a partir de 10 de diciembre se hará efectivo debido a que las nuevas mayorías van a poder revisar a través de organismos de control como las comisiones bicamerales.

Comentá la nota