Giúdici: "El dictamen que nos pasaron no es el que se votó"

La diputada radical y la de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, denunciaron más irregularidades en la aprobación del proyecto de ley de medios.
Las diputadas Silvana Giúdici (UCR) y Patricia Bullrich (CC), denunciaron hoy la existencia de ‘nuevas irregularidades‘ en el tratamiento de la ley para medios de comunicación, cuyo dictamen leído en las comisiones tendría diferencias sustanciales con el texto que se aprobó en el recinto.

"Los diputados hemos sido engañados y los que firmaron (el despacho) más aún", sostuvo Giúdici, quien junto con Bullrich reclamó, además, el giro inmediato al Senado del proyecto aprobado ayer en Diputados para que los senadores puedan "subsanar" los errores que detectaron.

Giúdici y Bullrich brindaron esta tarde una conferencia de prensa para indicar las diferencias que descubrieron entre el texto del dictamen que el martes firmaron el bloque del Frente para la Victoria (FPV) y algunos aliados en una reunión conjunta de comisiones y la versión final que llegó al recinto al día siguiente.

Cabe señalar que, más tarde, un vocero de la presidencia del bloque de la Coalición Cívica, aclaró que Bullrich habló "a título personal" y no compromete la posición de la bancada que conduce Adrián Pérez.

En primer lugar, Bullrich indicó que en el artículo 14, donde se define la composición de la Autoridad de Aplicación, en la versión aprobada en la Cámara baja se estableció que de los tres -sobre siete integrantes- representantes parlamentarios, se indica que uno será "correspondiente a la mayoría o primer minoría" y los otros dos se asignarán a la segunda y tercera minoría respectivamente.

En cambio, en el dictamen original leído n las comisiones se establecía que los tres representantes parlamentarios representarían "a la primera minoría, a la segunda minoría y a la tercera minoría".

Entonces, Bullrich estimó que en el texto que llega al Senado ‘se aseguraron (el oficialismo) que si son mayoría van a tener un miembro. Mintieron‘, añadió.

El otro ‘error‘ detectado por las diputadas está en e artículo 47 de la media sanción, donde se disponía respecto de la adecuación por incorporación de nuevas tecnologías, que la Autoridad de Aplicación deberá proponer al Congreso en forma bianual su evaluación

En cambio, finalmente se votó que la Autoridad de Aplicación ‘deberá elevar un informe al Poder Ejecutivo Nacional y a la comisión bicameral‘ con lo cual para las diputadas ‘se terminó votando ningún control parlamentario, es decir, no hay más revisión parlamentaria‘, dijo Bullrich

Por último en el artículo 161, para la diputada las empresas de medios de comunicación quedaron ‘aprisionadas‘ porque -explicó- ‘hace que todas las licencias se terminen en un plazo no mayor a un año, es decir que los medios en menos de un año deberán vender sus activos y reacomodarse‘ pero les impide que hasta ese momento aquellas que no se ajustan a los límites que fija la ley puedan vender sus activos

‘Este artículo significa que es un proceso confiscatorio para los medios que tienen mas licencias que las permite esta ley, no las van a poder vender, no las van a poder transferir y por lo tanto la Autoridad de Aplicación va a poder dictar la caducidad‘, afirmó Giúdici

Las diputadas confiaron en la revisión que ahora podrá hacer el Senado, pero para eso exigieron que el proyecto aprobado en Diputados sean remitido hoy mismo a la Cámara alta para que los senadores puedan iniciar su estudio y ‘subsanar‘ los errores cometidos

Comentá la nota