Giudici: "El decreto sobre canillitas cierra la dominación a la prensa"

Giudici: "El decreto sobre canillitas cierra la dominación a la prensa"
"Ahora controlan el expendio de diarios y revistas, los contenidos en radio y televisión y pronto también avanzaran sobre Papel Prensa", afirmó la diputada radical.

La decisión del gobierno de circunscribir en forma exclusiva a las "paradas habilitadas" la venta de diarios, revistas y afines "cierra el círculo perfecto de dominación sobre los medios de comunicación", consideró la diputada nacional Silvana Giudici (UCR).

Como se sabe, por medio de un decreto, cuyos alcances anunció el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el Poder Ejecutivo restituyó a los canillitas su calidad de "trabajadores", al derogar una norma de 2000 que había desregulado esa actividad. La medida, además, establece que "se podrá editar, distribuir y vender diarios, revistas y afines, en un régimen de libre competencia y sin otras restricciones que aquellas destinadas a garantizar la efectiva tutela de los derechos laborales, sociales y sindicales involucrados en el materia".

"Con este decreto de Tomada se cierra el círculo. Ahora controlan el expendio de diarios y revistas, los contenidos en radio y televisión y pronto también avanzaran sobre Papel Prensa", opinó Giudici en un comunicado titulado "Van por todo".

La legisladora, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, expresó que "si bien hay que proteger la labor de los canillitas", el decreto, "planteado en el contexto de conflicto con los medios, revela otra intencionalidad".

"Lo mandaron a (Hugo) Moyano sobre los distribuidores y ahora directamente van sobre los vendedores", afirmó Giudici.

Comentá la nota