Giubetich planteó “dudas” a la Ley de Tolerancia Cero

Giubetich planteó “dudas” a la Ley de Tolerancia Cero

El intendente capitalino dijo que la norma es positiva para la sociedad, pero marcó que a la Comuna le significa problemas. Expuso que el Municipio no cuenta con capacidad para depositar los vehículos retenidos ante el cumplimiento de la ley. Dijo que no se propone una campaña informativa y que “se necesita un cambio cultural”, aseveró. “¿Acaso una torta de licor me afecta para manejar?”, se preguntó. “No podemos sancionar a quien le dé 0,1 grs./litro como si estuviese totalmente alcoholizado. Y tenemos que adaptar un sistema de secuestro”, repitió.

El intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, dijo que la Ley de Tolerancia Cero al consumo de alcohol en materia vial es positiva para el bien de la sociedad, pero puso reparos respecto a la aplicación. Señaló como principal inconveniente la falta de una campaña preventiva e informativa, ya que esta norma lleva implícito un “un cambio cultural”, además de advertir que el incremento de secuestros colapsará (aún más) el predio donde se depositan los automóviles y sumará “inconvenientes en el Juzgado de Faltas”, provocando demoras para que el conductor recupere su vehículo. “Como vecino, veo una iniciativa positiva, como intendente mi respuesta cambia. Cada secuestro es un conflicto, ocupa un lugar en la playa de destino y luego hay un volumen muy grande de trabajo en el Juzgado de Faltas”, por lo que el contribuyente deberá afrontar nuevas demoras, analizó. “Deberemos tomarnos un tiempo para aplicar la ley, algunos meses. Hay que informar a los vecinos qué significa esta nueva regla”; “hay un proceso cultural que se debe adaptar al cambio y no puede hacerse de un día para el otro”, observó. En cuanto al texto de la ley, sostuvo que debería proponer un castigo gradual al infractor. “Hoy la multa por alcohol en sangre es de $ 13 mil. Pero no se puede dar el mismo trato al que va totalmente alcoholizado y al que no. Esto debe ser gradual”, es decir, a mayor consumo, mayor castigo punitorio, propuso. Ante la serie de “dudas” que manifestó el jefe comunal en sus declaraciones, afirmó que la provincia de Córdoba tiene una ley idéntica y “la Municipalidad de Córdoba no se adhirió, por lo tanto nosotros la discutiremos”, aseveró. Argumentó que la aplicación de Ley de Tolerancia Cero “significa un cúmulo de problemas al Municipio”, por lo que pidió tiempo para concientizar a la gente. “¿Acaso una torta de licor me afecta para manejar?”, se preguntó. “No podemos sancionar a quien le dé 0,1 grs./litro como si estuviese totalmente alcoholizado. Y tenemos que adaptar un sistema de secuestro”, repitió, señalando que no cuenta con una estructura que pueda soportar el impacto de la ley. Por su parte, la diputada Adriana Reyes (UPVM) dijo que también tiene dudas sobre la efectividad de la ley, ya que puede ser que no pueda implementarse o haya diferencia de criterios entre los municipios respecto a la aplicación. “La ley fue votada por unanimidad, en un recinto en que hay poco debate y no se dan precisiones sobre los secuestros y qué sucederá con los reincidentes, las cuestiones presupuestaria por equipos, personal y lugar para guardar los vehículos”, explicó. 

Coparticipación

Concluido el timbreo nacional de Unión Para Vivir mejor el pasado fin de semana, el diputado nacional Eduardo Costa dijo que una de las mayores demandas es que Río Gallegos concrete obras para mejorar la calidad de vida. En ese contexto, pidió a la provincia que se discuta la coparticipación con municipios para que haya mayor inyección de dinero en las ciudades santacruceñas. Sobre ello, Giubetich analizó que “cuando llueve diez milímetros, 30 puntos de la ciudad se inundan a pesar que tenemos 23 pozos de bombeo pluviocloacales”, “en el 2006 estaba Néstor Kirchner como presidente de la Nación, no se licitaron los pluviocloacales. Nosotros retomamos el proyecto, hicimos modificaciones y podremos resolver el problema de los pluviales en un 60%”, con trabajos a realizarse por calle Sarmiento y Fitz Roy.En cuanto al servicio de cloacas, “sólo el 54% está conectada a la red, décadas atrás más del 75% de la ciudad tenía el servicio. Con la ampliación del ejido, se debe trabajar en la expansión”, dijo el jefe comunal y sostuvo que “son obras caras para el Municipio y tenemos que tener financiamiento”.Ante esta demanda de obra pública, Giubetich expresó que “es responsabilidad de los diputados cambiar la ley provincial de coparticipación, pero es fundamental que haya consenso y voluntad de abrir el debate. Se debe convocar a quienes serán beneficiados y afectados”. “Los municipios de Santa Cruz son los que menos reciben de coparticipación respecto a otras provincias. En Tierra del Fuego, de esos fondos el 55% se distribuye a municipios y el 45% para provincia”, señalando que Buenos Aires replica una distribución similar, al igual que Chubut. “En Santa Cruz, de los recursos nacionales que vienen, el 11% es para municipios y el 89% queda en Provincia. En regalías petroleras, el 93% provincia y en la recaudación provincial, el 68% es retenido”. El intendente explicó que “esto no es una cuestión política actual, es histórico. Hay que modificar la ley, vemos la realidad de los 15 municipios y hay graves problemas”. 

Menores en el Vaciadero Sobre la presencia de menores en el predio del Vaciadero, a pesar de la prohibición, dijo que se debe “trabajar en primer lugar en la responsabilidad de los padres. También hacemos la denuncia en la Comisaria Quinta y en el Juzgado del Menor cuando detectamos que ingresaron” y recordó que en la última semana, menores amenazaron con cuchillos al personal cuando intentaron ingresar al Vaciadero. “Se citó a los padres y en caso que no concurran, tendrán multas”, dijo y aseveró que hay controles, pero las personas acceden de diferentes formas al predio. Sobre aquella orden de la Justicia de que el lugar sea cercado a fin de evitar el ingreso, deslizó que “constantemente estamos con el mantenimiento y el trabajo en maquinaria, que era lo que demandó la Justicia. No tenemos notificación que nos indique que estamos incumpliendo algún pedido”, observó. 

Gimnasios

Por último, en su diálogo con los medios de comunicación en su oficina, Giubetich dio a conocer que el pasado viernes estuvo de “recorrida de los gimnasios municipales con los padres del nene fallecido en el ‘Lucho Fernández’, personal de Bomberos, el director de Deportes y los jefes de los gimnasios. Preparamos un plan de seguridad e iniciamos estas labores”. 

Comentá la nota