Giubetich: “a Nación se le planteará la crisis financiera de las comunas”

Giubetich: “a Nación se le planteará la crisis financiera de las comunas”

El intendente de Río Gallegos indicó que municipios de ciudades capitales como Córdoba, Santa Cruz, Santa Fe y Río Negro no perciben aportes de sus gobiernos provinciales, por lo cual pedirán a Nación atender esa crisis. “Hasta marzo pagué los sueldos en tiempo y forma, los de abril tenemos nuestras dudas de cuándo se podrán abonar”. En otro orden, dijo que el reclamo en la residencia de la gobernación no fue un hecho político y que el Gobierno equivoca su mirada.

Roberto Giubetich, intendente de Río Gallegos, señaló que en el encuentro que tendrá el 5 de mayo en la ciudad de Neuquén, junto a otros intendentes de Cambiemos, plantearán a Nación el déficit que tienen los municipios de ciudades capitales y que no reciben aportes desde sus respectivas gobernaciones. “Hasta marzo pude pagar los sueldos en tiempo y forma”, dijo y explicó que hoy no tiene una fecha precisa para la próxima liquidación salarial, aunque recalcó que aún le quedan unos 15 días de maniobra para gestionar recursos económicos, por lo que habrá un planteo formal a Nación sobre esta realidad. 

En cuanto a la crisis desatada en Santa Cruz, rechazó el postulado de la gobernadora Alicia Kirchner de culpar a figuras de su espacio político por el presente de la provincia y dijo “desde 1991 que a Santa Cruz la gobierna el Frente para la Victoria”. 

 

Paritaria

Indagado sobre la negociación salarial con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), recordó que la parte empleadora solicitó plazo para después del 5 de mayo próximo, ya que el jefe comunal asistirá a una reunión en la que estarán presentes el ministro de Transporte (Guillermo Dietrich), el de Economía (Nicolás Dujovne) y el de Medio Ambiente (Sergio Bergman), además de intendentes de ciudades capitales de Cambiemos. “Se analizarán los ingresos en el primer cuatrimestre en cada municipio”, adelantó. 

“Es una realidad los déficits que tienen los municipios de todo el país, enfrentamos un escenario en el que cada vez hay más obligaciones y no hay recursos para brindar un servicio de calidad”. 

Por ello, dijo que el objetivo en ese encuentro es plantear la coyuntura a las autoridades del Estado Nacional, “el temario nuestro es la crisis que atravesamos los municipios, el transporte público y créditos hipotecarios para la construcción de viviendas”.

En otro orden, dijo a La Opinión Austral que los municipios de ciudades capitales como los de Santa Cruz, Santa Fe, Río Negro y Córdoba, entre otros, enfrentan “el mismo problema, la no asistencia de los respectivos gobiernos, con la particularidad de que en todos los casos el Gobierno Provincial no es del mismo color político que la intendencia”. 

Por ello, Giubetich explicó que es necesario “buscar una inmediata solución a esta crisis. El Municipio de Río Gallegos pagó en tiempo y forma los sueldos hasta marzo, los de abril tenemos nuestras dudas de cuándo se podrán abonar”, dijo y recordó que cuenta con tiempo hasta el quinto día hábil para pagarlo, “hay un plazo de dos semanas de margen para buscar una solución”, recalcó. 

 

Provincia

Respecto a lo sucedido este fin de semana en la residencia de la gobernación, Giubetich señaló en primer lugar que rechaza la violencia, “independientemente del sector que venga”. 

Más adelante, expresó que “hay un error en la visión del Gobierno, no es un conflicto político, sino que es un reclamo legítimo por una situación que está pasando la ciudadanía” y descartó que los hechos del sábado a la madrugada hayan sido organizados. 

“Si yo quisiera podría politizar la baja de coparticipación provincial, sin embargo nuestra conducta fue pelear por las vías que tiene nuestro sistema democrático, acudir a la Justicia para ejecutar los reclamos y defender los intereses de Río Gallegos”, dijo y pidió “corregir el rumbo, porque hay que garantizar la paz social y eso significa cumplir con la primera obligación que tenemos, pagar el sueldo”. 

Más adelante recomendó al Gobierno Provincial “buscar el diálogo para resolver los problemas que hay que resolver. Esto que pasó con la gobernadora me puede pasar a mí como intendente si no tengo la capacidad de buscar la forma de cumplir con mis obligaciones”, sostuvo y aseveró que es “necesario ir con la verdad y plantear la realidad que tenemos en este momento y a futuro. Si no cumplimos con las obligaciones mínimas, va a ser difícil vivir en paz”. 

Sobre la postura del Gobierno Provincial de culpar a la oposición, Giubetich dijo que tiene una mirada diferente. “Cuando escucho que la provincia está quebrada, recuerdo que desde 1983 que la gobierna el mismo sector político y desde 1991, el Frente para la Victoria. Ellos indudablemente son responsables de la situación, quizás la oposición también tiene responsabilidad por no haber corregido los errores que llevaron a esta situación, pero el principal responsable es el Frente Para la Victoria, ellos condujeron en todos estos años la provincia y tienen responsabilidad”, cerró.

Comentá la nota